Banderas negras 09
Banderas negras 2009 en referencia a Sanlúcar de Barrameda y Chipiona
Por undécimo año consecutivo Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.
Las dos calificaciones negativas otorgadas son:
• Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).
• Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.
PUNTOS NEGROS 2009: 24 puntos negros
1º.- Estuario del río Guadalquivir Está amenazado por la contaminación, la turbidez y la salinidad, además de la espada de Damocles del vertido minero de Las Cruces.
Playas de Bajo de Guía, San Salvador, La Calzada y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda. Continúan los vertidos directos a playa urbana de aguas residuales por el arroyo del Salto del Grillo, por los aliviaderos del alcantarillado y por el arroyo de San Juan. Análisis microbiológicos confirman el contenido fecal de estos vertidos. Bajo la arena de la playa de Bajo de Guía discurre una tubería del alcantarillado que sufre roturas y filtraciones frecuentes. Vertido de residuos sólidos en la playa de las Piletas Persiste la contaminación lumínica de la playa urbana.
Como aspectos positivos ha mejorado (respecto al año anterior) el funcionamiento de la depuradora municipal que trata la mayor parte de las aguas residuales del municipio y se construido un carril bici en el paseo marítimo.
Incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión de la servidumbre de paso y de protección (e incluso en algunos puntos invasión del dominio público marítimo
terrestre), lo que impide recorrer la zona andando por el borde del acantilado.
3.- Playa de Montijo, en Chipiona. Corte de acceso a la playa y ocupación de servidumbre de tránsito.
Los objetivos de “Banderas Negras” son:
• Dar una información rigurosa a los gaditanos, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.
• Requerir a ayuntamientos, resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.
La campaña es el resultado del trabajo voluntario de diversas personas, 8 grupos locales de Ecologistas en Acción de Cádiz (Sanlúcar, Rota, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Chiclana , Barbate y Campo de Gibraltar) y el grupo ecologista CANS de Chipiona. Otra de las bases de la campaña es la información suministrada por la Consejería de Medio Ambiente sobre el funcionamiento y la analítica de las estaciones depuradoras de aguas residuales que vierten al litoral.
Banderas Negras pretende hacer una evaluación ambiental integral del litoral. Evaluamos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar.
En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo y paisaje. A veces el impacto puede ser grande, aunque se haga cumpliendo la legislación urbanística.
En síntesis, banderas negras pretende responder con rigor a la pregunta ¿en qué medida se está practicando un desarrollo sostenible en el litoral.
