Uso del casco

Noticias

Sanlúcar participará de la nueva campaña de vigilancia del uso del casco en motocicletas puesta en marcha por la DGT

Este tipo de campaña específica está contemplada en el conjunto de medidas aprobadas por el Consejo Superior de Seguridad Vial, medidas recogidas en el Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores. El compromiso de los agentes locales de los diferentes municipios es fundamental para que esta campaña cumpla los objetivos previstos ya que el 25% de las víctimas mortales de motocicleta y el 43% de ciclomotor se produjeron en zona urbana y es en algunos municipios donde el uso del casco puede llegar a sólo el 43%, de acuerdo con los estudios de observación del uso del casco realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. 

Por todo ello, a iniciativa del Grupo de Trabajo de Motocicletas y Seguridad Vial del Consejo Superior de Seguridad Vial, desde la Dirección General de Tráfico se ha preparado esta campaña para la promoción del uso del casco. Sin embargo, para que este esfuerzo sea eficaz y el uso del casco en los municipios se generalice, adquiere una especial importancia el compromiso y la colaboración de los gobiernos locales.

A este respecto, el Ayuntamiento de Sanlúcar, está ya colaborando con esta campaña a través de la Policía Local, en el control del uso del casco, como lo lleva haciendo ininterrumpidamente, desde que se pusiera en marcha el Plan Quitamultas, hace un año.

En este periodo de tiempo se han acogido a este plan 900 conductores de motocicletas y ciclomotores. Este plan consiste en conmutar la sanción de la multa por no llevar el caso reglamentario por trabajos para la comunidad. La DGT recuerda que la no utilización del caso, así como la no utilización del cinturón de seguridad en coches se considera como una infracción grave.

La persona que conduzca un ciclomotor o motocicleta sin el casco obligatorio y reglamentario recibirá una sanción económica de 150 € y perderá tres puntos.Prueba de ello, son los datos que se desprenden de los informes policiales de la última quincena de abril y primeros días de mayo en cuanto a controles de motocicletas y ciclomotores, de los que se han controlado 62 vehículos. De estos 62 ciclomotores se han intervenido 15 y se han puesto 39 denuncias. 

Comparte nuestro contenido