Moción de IU
Manuel María Gil Cordero ha comparecido esta mañana en su sede de la Plaza Arriba para dar a conocer las nuevas propuestas que el grupo municipal de Izquierda Unida llevará para su debate al próximo Pleno ordinario del mes de Mayo.
Son dos propuestas que según Gil son para reconocer en vida la labor de dos hombres de nuestra más reciente historia que lucharon por los derechos de los trabajadores.Hacía referencia el Sr. Gil a Marcelino Camacho y a Nicolás Redondo. El primero fue el primer Secretario General de CCOO y el segundo Secretario General de UGT.
Para ello el grupo municipal pedirá que una calle de Sanlúcar lleve sus nombres.
Marcelino Camacho, ex combatiente de la república, preso, exiliado, doce veces detenido, condenado en el año 1973 a 20 años de cárcel el llamado proceso 1001 por organizar al sindicato CCOO, diputado," y desde luego una persona que habiendo recibido las más altas condecoraciones civiles sea de justicia que este ayuntamiento le reconozca toda esta labor." dijo
De Nicolás Redondo, recordó Gil, que fue “un niño de la guerra” que volvió en los 40 a Baracaldo donde empezó su militancia sindical en el año 45. También seis veces detenido y condenado por el Tribunal del Orden Público (TOP) franquista. Militante del PSOE ha sido Secretario General de UGT durante muchos años y un personaje importante en el organigrama sindical europeo y claro defensor de los derechos de los trabajadores en contra de las políticas liberales de derecha.
“Tanto Marcelino, que es patrimonio nuestro y de toda la izquierda, como Nicolás han sido un ejemplo que por justicia y memoria histórica el callejero de Sanlúcar debe de llevar sus nombres” finalizó Gi.l
