La auditoría en el CA
La Delegada de HAcienda explica el resultado de la auditoría en el Círculo de Artesanos
La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, acudió el pasado viernes al Círculo de Artesanos de la ciudad, entidad que la había invitado para que explicase el resultado de la auditoría externa de las cuentas municipales que había sido encargada por el Ayuntamiento en cumplimiento de uno de los compromisos electorales del PSOE.
Muñoz señaló que hasta la llegada de los socialistas al Gobierno local la gestión municipal se había caracterizado por la falta de transparencia, recordando que desde el año 2002 no se habían aprobado las Cuentas Generales.
Como ejemplo de la “ocultación de la gestión diaria” mencionó una serie de estudios que habían sido encargados y pagados “pero de los que no conocemos nada”.
Asimismo, señaló que la Fiscalía está investigando presuntas irregularidades en las cuentas de esos años y que incluso el Tribunal de Cuentas ha obligado a un antiguo concejal del PP a consignar una importante cantidad de dinero por un despido improcedente.
“Facturas en los cajones,y numerosos gastos protocolarios y en dietas”, dijo Muñoz, son algunas de las “sorpresas” que el equipo de Gobierno encontró en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales.“Sin embargo, todo esto es una paradoja comparado con las conclusiones de la auditoría, que nos dice que no se puede conocer cuál la situación real de las cuentas municipales por las limitaciones al alcance”, es decir, que debido a las facturas no consignadas, a la falta de control administrativo y a los procesos judiciales abiertos al Ayuntamiento por impago sin consignación “no podemos saber cuál es la deuda real del Ayuntamiento”, indicó la delegada de Economía y Hacienda, pero que se calcula en torno a 100 millones de euros.
Frente a esta situación, Muñoz explicó que el Ayuntamiento está haciendo frente a las sentencias firmes gracias al acuerdo de factoring alcanzado con Cajasol y que ya trabaja en un Plan de Saneamiento para comenzar a devolver la normalidad a las arcas municipales y hacer frente a los pagos a los proveedores.
Rafael Terán, funcionario municipal adscrito al área de la Oficina de Gestión Presupuestaria, acompañó a Inmaculada Muñoz y abundó en los aspectos técnicos de la auditoría.
Tras su detallada explicación, la responsable municipal se sometió a las preguntas de los numerosos asistentes que acudieron a este encuentro organizado por el Círculo de Artesanos para conocer la realidad económica municipal.
