Asociación de desarrollo rural

Ecología

La costa noroeste se incorpora a la Asociación de desarrollo rural de Andalucía (ARA)

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Costa Noroeste, a la que pertenecen ayuntamientos y entidades agrícolas de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena, se ha incorporado esta semana como miembro de pleno derecho a la Red Andaluza de Desarrollo Rural.

La incorporación de dicho grupo, junto a los de la Alpujarra Sierra Nevada de Almería, Alpujarra Sierra Nevada de Granada y Costa Occidental de Huelva “Guadi- Odiel”, previamente reconocidos en marzo pasado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para el nuevo período de ayudas 2009-2015, fue aprobada en la asamblea general celebrada esta semana.

El acta de constitución de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Noroeste, que nace con el objetivo de promover el desarrollo local y rural de los cuatro municipios de dicha comarca, la firmaron el pasado mes de diciembre los alcaldes de los ayuntamientos de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena.

Los documentos lo rubricaron Irene García, alcaldesa de Sanlúcar; Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena; Lorenzo Sánchez Alonso, alcalde de Rota, y Manuel García, alcalde de Chipiona. Los cuatro ayuntamientos ostentarán, por este orden, la presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería.

La asociación, que tiene su sede en Sanlúcar, tiene como objetivo fomentar, facilitar, promocionar e impulsar toda clase de actividades generadoras de desarrollo económico y social y fomentar el uso y difusión de las nuevas tecnologías entre la población de la comarca, así como fomentar la investigación, innovación y desarrollo en el tejido empresarial.Además, perseguirá la promoción de programas de formación y empleo, propiciará la integración del enfoque de género y juventud y favorecerá el desarrollo endógeno y sostenido de la zona, con especial atención a la preservación del medio ambiente, la valorización del patrimonio rural y la promoción del turismo rural.

Para conseguir estos objetivos, la asociación gestionará todo tipo de ayudas, realizará los estudios y planes económicos que apunten a qué dirección puede ir el desarrollo económico de la zona, prestará asistencia y apoyo técnico al desarrollo rural, y diseñará, elaborará y ejecutará programas o proyectos de desarrollo económico y social.

Con la creación de esta asociación, los cuatro ayuntamientos de la Comarca Noroeste quieren unir sus esfuerzos para emprender acciones en asuntos que le son comunes y conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos de la propia zona así como de las ayudas que puedan ser destinadas a la misma.

Presencia andaluza

La incorporación de nuevos asociados a ARA refuerza la presencia de esta entidad en el medio rural andaluz al contar con un total de 52 Grupos que representan al 90% del territorio de Andalucía y a los más de 3,5 millones de ciudadanos que viven en zonas rurales de Andalucía. Asimismo, ARA es la primera y mayor red europea de desarrollo rural al representar los intereses de los territorios rurales y Grupos ante la administración.

Durante el último año, los grupos han financiado más de 1.600 proyectos en el medio rural que han requerido de una inversión superior a los 157 millones de euros. Todo ello ha generado unos 4.000 empleos directos. En total, durante los últimos 6 años, los Grupos han impulsado 8.300 iniciativas empresariales de lo más variadas, 20.000 empleos y una inversión superior a los 900 millones de euros. 

Comparte nuestro contenido