XVIII Jornada de puertas abiertas
Sanlúcar, una ciudad con proyectos para el futuro
La preocupación y el interés de los sectores sociales y los ciudadanos quedaron patentes en la celebración de la XVIII Jornada de Puertas Abiertas de CIS dedicada a las inversiones en nuestra ciudad. En la noche de ayer destacados empresarios, comerciantes, representantes de asociaciones y ciudadanos a título individual, se dieron cita en el Círculo de Artesanos para asistir a la XVIII Jornada de Puertas Abiertas de Cisanlúcar.
Con la denominación "Sanlucar, Una ciudad con proyectos para el futuro” se debatió extensamente sobre los proyectos y las inversiones que cambiarán la fisonomía de nuestra ciudad en los próximos años. Aurora Blanco, Secretaria de Organización de Cisanlúcar, fue la encargada de presentar a los componentes de la mesa, D. Juan Marín Lozano, Secretario General de Cisanlúcar, Delegado Municipal de Comercio, Juventud y Deportes y D. Antonio Reyes Sallago, Delegado Municipal de Formación y Empleo, Fomento de empresas y Calidad administrativa. J
uan Marín comenzó su exposición explicando los proyectos que han sido conveniados con otras administraciones y que han sido iniciados muchos de ellos como por ejemplo los accesos Ctra. Jerez, Puerto, Chipiona y Trebujena entre otros.
El Segundo Teniente de Alcaldesa, expuso a los asistentes un amplio resumen de actuaciones que cambiarán las infraestructuras y los servicios en la ciudad y que afectarán en los próximos años a ciudadanos, empresarios y administraciones, como la Comisaría y Jefatura Policía Nacional y Local, el Puerto de Bonanza y Puerto Deportivo, el Mercado Abastos, los convenios relativos a las nuevas Instalaciones Deportivas, el Parque de Bomberos, la puesta en marcha de los Polígonos Industriales Cuesta Blanca, Hato y Perejil, el Parque Ocio Las Piletas, el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, las Viviendas protegidas Milagrosa, Almendral y otros. Por otra parte, se incidió muy especialmente por parte de Marín, en su intervención en las obras y mejoras de los Planes de Inversión del Estado y la Junta de Andalucía, “nacidos con un objetivo muy concreto, la creación de empleo, la mejoras de las infraestructuras y modernización de municipios y la dinamización empresarial; así, la cuantía total de las inversiones para Sanlúcar, ascenderá a casi 14 millones de euros” comentó Marín.
El Secretario General de Cisanlúcar dio explicaciones sobre algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo en nuestra ciudad en los próximos meses, comenzando por realizar un seguimiento de los viales afectados como Camino de la Jara, camino de los santos y Avenida de la Marina, calles Palmilla, Camino Ancho, nave municipal, calles Banda Playa, Ganados y Calzada de la Infanta y en el barrio alto, Puerta de Jerez, San Agustín, Santa Brígida, actuaciones que pese a haber sido presentadas públicamente en las últimas semanas, exigen las explicaciones por parte de ciudadanos y empresarios que no las conocen en detalle.
Terminó su intervención haciendo un llamamiento a la población de paciencia por los perjuicios que se pueda ocasionar ya que será para la mejora del bienestar de todos los ciudadanos de Sanlúcar. Por su parte Antonio Reyes centró su intervención en la parte más técnica de los proyectos, explicando que las obras financiables deben ser para la adecuación de espacios públicos, para equipamientos e infraestructuras, construcción o mejora de edificios, relativas al Medio ambiente y el ahorro y la eficiencia energética y para la supresión de barreras arquitectónicas, entre otras.
En palabras de Reyes, “Por el carácter impulsor del empleo de estas líneas, las empresas deben acreditar la contribución al fomento del empleo, y para ello las empresas harán constar la plantilla existente a la fecha de entrada en vigor de los Decretos-Ley, el número de personas de la misma en la ejecución del contrato,
El número de nuevas contrataciones con cargo al Proyecto y su contratación se realizará por medio de oferta al Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”. Por otro lado, las licitación y adjudicación de las obras y clasificación empresarial se realizarán según cuantía para ello explicó las fórmulas: Procedimiento Abierto: superior a 1 millón euros, por procedimiento Negociado con Publicidad: mayor a 200 mil y menor a 1 millón euros, procedimiento Negociado sin Publicidad, superior a 50 mil y menos de 200 mil euros, etc. Lo más importante de la intervención fue la explicación de los criterios de adjudicación del contrato: El 70% para la contribución al fomento del empleo y el 30% es a la contribución económica.
Tras las exposiciones de los ponentes se dio paso a las preguntas de los asistentes que se mantuvieron durante casi una hora de debate. Las preguntas más comunes se dirigieron a obtener información sobre calles específicas como las actuaciones en calle Santo Domingo y Calle Barrameda, la adecuación de materiales semejantes para la uniformidad del mobiliario urbano, las prioridades que se han seguido para la presentación de los proyectos y la posibilidad de cambiar algunos proyectos.
Juan Marín se dirigió al finalizar la Jornada a los asistentes, casi un centenar que se dieron cita en la noche de ayer en el Salón del Circulo de Artesanos, para agradecerles su presencia, su paciencia porque muchos de ellos tuvieron que seguir el acto en pie al estar el salón completamente ocupado y el interés por los argumentos que allí se expresaron
