Concentración en apoyo por la paz
Nuevamente un número testimonial de personas se concentró en la Plaza del Cabildo para rechazar la guerra y apoyar al pueblo palestino.
Hoy, igualmente que hace una semana, sólo unas 150 personas han sido protagonistas de esta concentración pacífica en defensa de los palestinos y en contra de una guerra permitida, como siempre, por la pasividad de las potencias occidentales encabezadas por los EEUU y la EU.
Una bandera palestina a la entrada principal de la biblioteca municipal, fue testigo de un acto a favor de la paz , mientras que adultos y niños delimitaban el espacio pintado en la calle de dos palomas de la paz, con pequeñas velas.
Al final del acto se leyó un manifiesto que firmaban las asociaciones convocantes, sindicatos y partidos políticos, echándose en falta las notables ausencias de algunos partidos políticos.
Este Viernes, al igual que el pasado 9 de Enero, Sanlúcar no ha acudido a este evento ciudadano convocado por la mayoría de las fuerzas vivas de la ciudad.
La vacunación producida por el hastío de las mismas noticias, en todos los medios audiovisuales y escritos, ha adormecido nuestras mentes y la ha fortalecido contra el dolor ajeno de un confito “cansino” para muchos ciudadanos que no secundan estos actos, como decía un presente, porque en casa a esta hora” se está muy calentito”.
Pero no son los sanluqueños totalmente responsables de esa apatía mediática a la hora de acudir a una concentración como la de esta tarde, para apoyar a los que sufren en estos momentos – más del 30% de los muertos hasta ahora en esta ¿ guerra? son civiles?
Los propios convocantes han vuelto a cometer el mismo error que la semana pasada, justificado por la premura del tiempo, de convocar la concentración con sólo unas horas de preaviso a todos los medios de comunicación.
Este viernes, con una semana por delante esa premura no es justificable, por lo que sin duda son parte del problema del poder de convocatoria.
Si bien es verdad que han estado presentes los presidentes de asociaciones y federación de vecinos, junto con los concejales del PSOE Víctor Mora y Rafael Louzao, los demás partidos políticos no han tenido representación con sus cargos públicos, con lo que la sintonía entre estos políticos y la desidia para reivindicar una causa justa, según el manifiesto por ellos firmado, es cuanto menos dudosa o contradictoria con su declaración de intenciones en lo manifestado.
Una concentración como ésta se hubiera merecido la presencia física de todos ellos (los políticos sanluqueños ausentes), que aunque no les devolvería la vida a los muertos palestinos, dignificaría a su pueblo y al nuestro y de camino a ellos mismos que a buen seguro podrían aprobar en el próximo Pleno una propuesta que presentará Izquierda Unida a favor del fin de la guerra, una paz duradera, condena al estado de Israel, etc., aunque para entonces ya todo esto habrá acabado.
Los mismas naciones que ahora lo permiten, aportarán los fondos necesarios para reconstruir las ruinas de Gaza, hasta que Israel decida de nuevo “limpiar la zona de terroristas” incluidos colegios de la ONU, hospitales o convoyes humanitarios.
