IU apoya al sector vitivinícola sanluqueño
El diputado del parlamento andaluz por Izquierda Unida, Ignacio García, compareció ayer tarde ante los medios acompañado de Manolo Gil, portavoz y concejal de IU en nuestro ayuntamiento, y la secretaria de organización María Ángeles Montaño.
La visita del diputado andaluz a Sanlúcar ha sido motivada por la preocupación en el sector vitivinícola como consecuencia de la caída escandalosa de los precios de la uva con el que se paga a los productores del marco de Jerez.Ignacio García declaró que en todo este problema, la intermediación que había prometido la Alcaldesa de Sanlúcar entre la Junta y los viticultores aún no había producido resultado alguno.
Posteriormente, García, lo enfatizó en toda su declaración, dijo que el sector es sólo la muestra de lo que está ocurriendo en esta economía globalizada, donde los grandes grupos multinacionales son los que manejan toda la economía de mercado. Lo que en teoría debería de ser un libre mercado es, ahora, el monopolio de los poderos con la consiguiente marginación de los pequeños empresarios en las tomas de decisiones de cualquier sector productivo.
Manifestó que su visita quería ser una toma de contacto con todos los pequeños empresarios viticultores allí presentes, alrededor de 30, para aprender y tomar nota de sus reivindicaciones que allí se debatan y en todo caso presentar alguna proposición no de ley si fuera necesario.
Para Ignacio García la falta de dialogo entre la Junta y el Consejo Regulador y el desconocimiento de la primera del sector,´demuestran que España tiene poco que decir en el concierto internacional a la hora de defender los intereses de estos viticultores.
Si a esto se une, que los grandes productores han puesto sus estructuras empresariales al servicio de otras bebidas que nada tiene que ver con nuestros caldos, el resultado son precios irrisorios para la uva, por lo que, cree García, la intervención de la Junta para regular este mercado es imprescindible.
La desaparición del sector, que es lo que pretenden estos poderosos grupos económicos, traerá la desaparición de muchos puestos de trabajo en una zona como la de Sanlúcar muy maltratada por las cifras de paro.
Se entró posteriormente en un debate en el que los pequeños empresarios allí representados demostraron un buen conocimiento sobre la problemática y sus posibles soluciones, de lo que el diputado Ignacio García tomo buena nota para su posterior defensa en la Junta de Andalucía, abriéndose un debate en el que, entre otras cosas, se barajó la posibilidad de viajar a Sevilla para acompañar al diputado en la defensa de sus intereses.
