Memoria histórica
Hoy se le pondrá el nombre de "Luis Jaramillo" a una calle del Barrio Alto
Esta mañana se hará efectiva a las 13.00 h. la decisión tomada en la Comisión de la Memoria Histórica de ponerle el nombre a una calle de un ilustre sanluqueño como Luis Jaramillo. La Alcaldesa, Irene García Macías y diferentes representantes de los grupos municipales acudirán a este acto.
Ésta ha sido una de las primeras medidas que se han llevado a cabo en las reuniones de la Comisión de la Memoria Histórica que hasta el momento presente viene actuando por consenso, buscando el entendimiento común a la hora de decidir las actuaciones a llevar a cabo de cara a dar curso y cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica
Luis Jaramillo nació en 1927, en el Barrio Alto, en el seno de una familia de jornaleros. Empezó a trabajar desde los 7 años, de jornalero, en las viñas de la Comarca, haciéndose pronto con la categoría de oficial viticultor, por conocedor y maestro en este arte. Sus inquietudes políticas y sindicales le llevaron a frecuentar las barberías, tascas y otros lugares donde los anarquistas supervivientes del Genocidio cometido por los fascistas y golpistas que ganaron la guerra, hacían sus tertulias políticas y sindicales, participando activo en las primeras huelgas de los viticultores.
Desde 1957 pese a estar penado por delito de rebelión, junto con otros muchos compañeros comunistas y de la izquierda derrotada y también en la Fundación en las viñas de Jerez de las CCOO. “Jaramillo”, como es conocido por la mayoría del pueblo de Sanlúcar, nunca cejó su empeño en apoyar todas las luchas obreras, no solo de su gremio, sino de todos, albañiles, bodegas, marineros, panaderos, etc. Difusor del periódico “Mundo Obrero”, desde la clandestinidad hasta hace pocas fechas, junto con el histórico comunista “Manuel Romero Pazos”, conocido en toda Sanlúcar, ejemplo para jóvenes, en un mundo en crisis de valores.Ha recibido los homenajes de CCOO de Andalucía e Izquierda Unida, tanto a nivel andaluz como local.
Luis Jaramillo representa la honestidad, la constancia, la lucha por la libertad y por los derechos de los trabajadores, valores propias de tantas personas de distinto signo que han hecho posible la llegada de la democracia a nuestro país.
