La Diosa Maat en el Guadalquivir
Consiguieron, con sus argumentaciones y la aliada belleza en una y otra orilla del Guadalquivir, hacernos un poco más verdes
Esta mañana a las diez y media y en el pantalán de Bajo de Guía, Ecologistas en Acción han dado una rueda de prensa para denunciar el cambio climático, empezando en Sanlúcar la campaña que llevarán por toda España denominada ¡ No queremos naufragar!.
Por parte de Ecologistas en Acción participaron en la rueda de prensa Pablo Cotarelo, coordinador de la campaña y Alfredo Barragán activista sanluqueño de esta organización.
En primer lugar Alfredo Barragán hizo una introducción sobre las razones por las que Ecologistas en Acción han emprendido esta campaña y resaltó el hecho de que dicha campaña se empezara en Sanlúcar, porque se quiere así resaltar los grandes valores medioambientales de la zona, Doñana y sus marismas, que a la postre serán las mas afectadas por el cambio climático si no se remedia antes.
La subida del nivel del mar, afectará a la mayoría de los humedades de Europa, con aumento de la salinidad, cambio en el clima, etc que repercutirán muy negativamente en la mayoría de las especies de Doñana.
Pidió Barragán por último la implicación de la ciudadanía para que exijan a los gobernantes medidas para impedir que esta tragedia que se avecina se convierta en una realidad.
Tomó la palabra el coordinador de Ecologistas en Acción, quien explicó que una de las razones por las que han programado esta campaña, era que la mitad de la población española vive en zonas costeras.
La campaña de sensibilización pretende llegar a todo tipo de personas. Desde las que ya están concienciadas con el problema hasta aquellas que lo desconozcan.
Según Pablo Cotarelo, en el último siglo el aumento del nivel del mar, debido al efecto invernadero producidos por los gases de la combustión de combustibles fósiles, ha sido de 17 centímetros en todo el planeta. Lo previsto es que al final de siglo, en nuestro país por ejemplo, la altura media del aumento del nivel del mar será de 50. Esto significa un retroceso de un metro de la costa por cada centímetro.
Además de este efecto visible en el litoral, también influirá y cambiará la altura, fuerza y dirección de las olas, lo que redundaría en un cambio profundo de las costas. Así las cosas, las construcciones humanas cercanas a las costas sufrirán daños considerables.
Otra de las razones, que han forzado a los ecologistas para realizar esta campaña, ha sido la defensa de los ecosistemas que se encuentran cerca del litoral, ya sean los de costa hacia tierra, como Doñana, ya sean los de la línea de costa hacia el mar, o la vegetación submarina y la fauna marina más cercana a la costa.
Con el aumento de la temperatura del agua marina, se condicionará la biodiversidad marina y empeorará las condiciones del sector económico de la pesca por la escasez de recursos pesqueros tan importante en estos lugares como Sanlúcar.
La campaña se extenderá por todas las comunidades autónomas con litoral empezando por el mediterráneo, Almería, Alicante, Valencia, y Tarragona. Posteriormente se trasladará a Baleares y después continuarán en el Cantábrico en San Sebastián, Santander, Gijón y Vigo.La campaña terminará en la comunidad Canaria.
Se trata en definitiva de hacer llegar a la gente que el cambio climático es un problema actual, de ahora, que nos concierne a todos, y que el conocimiento científico avanzado para actuar en consecuencia a partir de las conclusiones de los estudios científicos, ya lo tenemos.
Todos podemos actuar, contribuir con nuestra parte el problema de los gases de efecto invernadero que son los causantes del cambio climático.
Transmitió Pablo Cotarelo un mensaje de optimismo, porque si se toman las medidas oportunas desde todos los sectores de la población, se podrá reducir las causa del cambio climático.
En el turno de preguntas, el coordinador de la campaña ecologista respondió a varias de las preguntas formuladas por los medios.
Como no podía ser de otra manera fue inevitable que otros medios, como este portal de noticias digital, u otros escritos de Sanlúcar y provincia, preguntaran sobre la turbidez del río. Aunque se respondieron a todas ellas, no se añadió nada nuevo a lo ya sabido, pues se está a la espera que la mesa de expertos creada por la Junta informen sobre las últimas analíticas y batometrías al río.
En lo referente a la inocuidad de las aguas, Ecologistas en Acción, se remiten a los informes de la Junta que es la que certifica que los niveles de minerales pesados están dentro de los límites permitidos, aunque temen que ciertas bacterias puedan hacerse fuertes en medio de tanto elemento sólido en el agua como es el barro que desde Noviembre arrastra el Guadalquivir.
Incidencias
Al finalizar la rueda de prensa, Ecologistas en Acción nos invitaron, a los medios, a subir a bordo de su barco Diosa Maat, un velero de unos 14 metros de esloras, con una tripulación de activistas ecologistas que nos transportaron a través del rió hasta el paraje situado en la margen izquierda denominado “Marisma de los Portugueses, donde se encuentra un orsevatorio de aves en la marisma.
Previamente Alfredo Barragán nos introdujo en el mundo botánico de la zona, nombrando y mostrándonos los especímenes que encontrábamos en nuestro recorrido.
Descubrimos en el lucio o lagunajo cercano, la variedad de aves que en esos momentos allí se encontraban y nos explicaron la importancia del entorno único que estábamos visitando y las consecuencias catastróficas que tendrían en la zona el aumento del nivel del mar en las marismas de Doñana.
Regresamos al punto de salida en el pantalán de Bajo de Guía, atracando pasadas las tres de la tarde.
Una espléndida travesía marítima acompañados de una tripulación entusiasta, que con sus valores ecológicos no solo consiguieron tostar un poco más, si cabe, nuestra piel con la suave brisa en el paseo fluvial, sino que consiguieron con sus argumentaciones y la aliada belleza en una y otra orilla del Guadalquivir, hacernos un poco más verdes.
