Imagen activa

Moción al Pleno

Varios

Imagen activaD. Antonio Prats Rivero, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, y cuyos datos y antecedentes obran en poder de la Secretaría General de este Ayuntamiento, al amparo de lo previsto en el artículo 91.4 del R. D. 2568/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión del orden del día del próximo pleno, la siguiente MOCIÓN:

Instar al Ayto Pleno de Sanlúcar de Barrameda, que los vecinos de la Barriada Jesús Nazareno y otros se les tenga en cuenta el precio de la vivienda que consta de contrato, atendiendo a la situación de estas familias que viven allí desde hace muchos años. 

Exposición de motivos: 

Los vecinos de la Barriada de Jesús Nazareno han manifestado la problemática que se les ha planteado desde la consejería de Obras Públicas la cual ha notificado los  precios de las viviendas para su compra así como que disponen de quince días para que tomen una decisión, informándoles que en caso de no contestar se podrían llevar a cabo medidas en las que podrían perder su vivienda.

Consideramos que la propuesta que la Junta ha hecho a los vecinos no es justa y no cumple con el contrato que tienen con estas viviendas desde hace treinta y cinco años, en el cual se contempla que el precio es de 352.000 pesetas.

Esta situación afecta a un número importante de familias que como consecuencia de estar viviendo en un cuarto o quinto piso y debido a su avanzada edad y a su condición física tuvieron que vendérselas a otras familias que carecían de una digna.

Estas familias se vieron en la obligación de comprarlas a un precio distinto al que constaba en el contrato, haciendo uso de un contrato privado.Estos vecinos en la mayoría de los casos llevan viviendo en estas viviendas hasta un máximo de quince años, habiendo estado pagando hasta la fecha los recibos de la vivienda, agua, luz, I.B.I, etc, sin que en estos años la Junta les haya comunicado ninguna irregularidad.

Es más, estos vecinos han querido legalizar su situación en varias ocasiones sin que la Junta ofertara un precio distinto al contraído.Desde el Partido Andalucista queremos recordar que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han llevado a cabo en los últimos años distintas regularizaciones en varias barriadas en las que se ha respetado el precio original de la vivienda y la situación de aquellas familias que compraron u ocuparon una vivienda de Protección Oficial sin que la Junta ofertara un precio distinto al del contrato.

Estas regularizaciones a modo de ejemplo se han llevado a cabo en el año 1996, 2000, 2002, 2003….donde los decretos que la Junta aprobó tenían una única finalidad, regularizar la situación de estas familias. Asimismo, hemos podido comprobar que en los últimos años los vecinos de las barriadas de Los Marineros, Magisterio, Virgen de la Caridad, Los Ángeles, la propia Jesús Nazareno y El Palomar, todas ellas se acogieron a estos decretos, de los cuales se beneficiaron muchas familias.

El Ayuntamiento y La Junta han solucionado los distintos problemas de muchas familias que han ocupado viviendas en La Cruz de Mayo, El Almendral, Barriada de Los Marineros, etc., y que se han regularizado con los mismos decretos de la propia Junta.  

Por todo ello hacemos la siguiente propuesta: 

1º- Que a los vecinos de la Barriada Jesús Nazareno y otros como la Cruz de Mayo se les tengan en cuenta el precio de la vivienda que consta en el contrato, atendiendo a la situación de que muchas familias están viviendo allí desde hace muchos años, aunque no fueron adjudicatarios de las mismas, pero que están cumpliendo con lo que estipula el contrato ya que entendemos que se ha procedido a la subrogación del mismo.

Comparte nuestro contenido