Balance de IU
Este mediodía ha comparecido ante los medios en su sede local de IU, el concejal de la coalición de izquierdas Manuel Gil para hacer balance del año de gobierno PSOE-CIS.
Quiso en primer lugar, el edil, mostrar su satisfacción por la liberación del empresario sanluqueño Rafael Ávila y deseó igualmente un final feliz para la otra sanluqueña desaparecida desde Marzo, Lucía Saelices.
Expreso Gil, que este año de gobierno ha sido de mucho ruido y pocas nueces, porque se ha vendido más de lo que se ha hecho y queda mucho por hacer, muchas asignaturas pendientes que tiene este equipo de gobierno.
Resaltó y reconoció el comunista, que el Ayuntamiento tiene un funcionamiento más democrático y que se respeta más a la oposición, aludiendo a los años anteriores de gobiernos del PP.
En el plano económico echó en falta la auditoria externa prometida por la mayoría de los partidos políticos en las municipales pasada, incluidos PSOE y CIS.”Todo va ligado a la prestación eficaz de un plan de saneamiento que cuadre las cuentas municipales”, dijo Gil.
Entrando ya en viviendas y urbanismo, Gil dijo que en Sanlúcar es la segunda ciudad de Andalucía donde más ha crecido el paro, que la crisis es innegable y que España es quizás en el mundo el país que más la sufre.
Según el representante de IU el equipo de gobierno adolece de las políticas activas encaminadas a paliar la crísis en los sectores productivos afectados en lo que son sus competencias como administración pública local.
Igualmente denunció los escasos recursos encaminados a facilitar el alquiler a los más jóvenes imposibilitados de adquirir una vivienda en propiedad.
Demandó la creación y el cumplimiento electoral del Consejo Social de Urbanismo para que las políticas urbanísticas vayan destinadas a la mayoría de la población y no a dar beneficios a los especuladores.
Desde esa formación política veían con preocupación el estado del patrimonio artístico de Sanlúcar y el de las casas antiguas en la que sus moradores con rentas antiguas se veían acosados por “asusta viejas”. Preguntó cuál sería el final de la casa de cargador de Indias del siglo XVII o casa Arizón.
En cuanto a los sectores productivos, Manolo Gil enunció la crísis de la viña, cortadores de flor, o pescadores en situación casi desesperada.
Dio mucha importancia a la gran asignatura pendiente del equipo de gobierno y la de todos los sanluqueños, como es la limpieza de la ciudad. “ Una ciudad que huele mal y está bastante sucia”.
Habló de los más de 7200 parados de esta ciudad, lo que supone casi el 30% del sector productivo, y aunque reconoció que el Ayuntamiento no es el INEM, también indicó que se pueden tomar medidas para aliviar la situación negociando con otras administraciones.
Criticó la falta de alternativa que tienen los jóvenes para divertirse y la falta de una Casa de la Juventud y otra Casa de la Cultura, que ciudades como Trebujena poseen con una población siete veces menor que la de Sanlúcar.
En cuanto a Servicios sociales era evidente la falta de dinero para cumplir con la Ley de Dependencia.
En resumen, el líder izquierdista valoró en su conjunto muy negativamente la labor del equipo de gobierno PSOE-CIS en este último año, desde que los ciudadanos de Sanlúcar les dieron esa responsabilidad.
