Visita de la Alcaldesa a las obras del centro de Alzheimer
La alcaldesa visita las obras del Centro para enfermos de Alzheimer en Pino Alto.
"Este año hemos renunciado a una portada millonaria ( de la feria) para que el centro de Alzheimer tenga la oportunidad de recibir al menos la mitad de la subvención que el Ayuntamiento tenía comprometida”.
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha visitado hoy las actuales instalaciones de las que dispone la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer AFA-Enalsa y las obras del centro que se está construyendo en Pino Alto para responder a las necesidades de la ciudad.Acompañada por el delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, la alcaldesa ha sido informada por miembros de la directiva de esta asociación de la actividad que desarrolla dicha entidad para la atención a estos enfermos.
La presidenta de AFA, Dolores Romero, explicó que en la actualidad se atiende a 60 personas en sus domicilios y en sus talleres, realizando una labor de integración total, “ya que estas personas, si estuvieran en sus casas estarían mirando la tele o mirando al techo y aquí se les estimula y se le da mejor calidad de vida”.
Para ello cuentan con enfermera, psicológa y personal de atención.
Romero señaló que el centro que están edificando en Pino Alto, con capacidad para 50 plazas, “será el mejor de toda la provincia”, y explicó que mientras terminan las obras se trasladarán a las instalaciones municipales de la calle Almonte, donde contarán con mejores condiciones para atender a los enfermos.
La alcaldesa señaló que la visita tenía como objetivo mostrar el apoyo del Ayuntamiento a la asociación y conocer su trabajo de primera mano. “Cuando se conoce –dijo- cobra sentido el objetivo de construir un centro”, explicó la alcaldesa, quien subrayó el esfuerzo de la entidad y de muchos ciudadanos, algunos de ellos anónimos, por poner en marcha una obra ambiciosa.
Irene García explicó que por la dificultad del proyecto se entendió que era necesario ubicar AFA de unas instalaciones provisionales mientras el centro está en construcción.Irene García subrayó que el equipo de Gobierno había adquirido el compromiso de que en cuanto hubiera una posibilidad se atendería a la subvención de la asociación, y se mostró satisfecha porque se ha cumplido.
“Este año hemos renunciado a una portada millonaria para que el centro de Alzheimer tenga la oportunidad de recibir al menos la mitad de la subvención que el Ayuntamiento tenía comprometida”, dijo la alcaldesa.
“Ésta es una opción para que en menos tiempo se vea hecho realidad el centro. Es una forma distinta de ver las cosas, con independencia de que ahora vengan otro tipo de críticas”.
En este sentido, la alcaldesa indicó que “todos los partidos políticos deberíamos remar en el mismo sentido, en aras del interés general, porque lo importante es la ciudad y que hay que sumar y aportar para que este centro sea una realidad.
Ahí nos van a encontrar al delegado y a mí, pero siempre a beneficio de los ancianos”.Para la caldesa, la labor de AFA es “ejemplar, porque hacen felices a las personas, que reciben un tratamiento con muchísimo cariño. Y es ejemplar porque permite la integración”.
En este sentido, pidió un reconocimiento social para las asociaciones de este tipo, “que son capaces de dar algo que nunca podemos dar las administraciones: cariño, atención, dedicación y cercanía.
Por todo ello estamos obligados a entendernos”.El delegado de Asuntos Sociales, por su parte, dijo que ante las numerosísimas peticiones que se reciben “tenemos que priorizar, y entendemos que esta es una asociación que necesita de nuestra ayuda.
Para esta enfermedad no hay otra opción de tratamiento, por lo que éste es un proyecto de ciudad, para todos los ciudadanos”, apostilló Alhambra.La alcaldesa y el responsable de Asuntos Sociales giraron posteriormente, acompañados por la directiva de la asociación, una visita a las obras del futuro centro que se está construyendo en Pino Alto.
