El PP reclama al Ayuntamiento ayudas directas y rebajas fiscales para autónomos y empresas afectados por los temporales en Sanlúcar
La presidenta del PP de Sanlúcar y portavoz municipal, Carmen Pérez, ha reclamado a la alcaldesa, Carmen Álvarez, que movilice los recursos municipales necesarios para paliar las pérdidas sufridas por autónomos y empresas de la localidad a causa de los temporales de las últimas semanas.
Pérez ha indicado que, de manera complementaria a las medidas que adopten Gobierno y Junta de Andalucía, “es preciso que quienes crean empleo y riqueza en Sanlúcar tengan también el apoyo del Ayuntamiento ante las dificultades que han atravesado”.
La dirigente popular apunta a la pesca, agricultura, ganadería y agroindustria, así como a la hostelería y comercio como los sectores damnificados, entre otros. “Quien haya resultado perjudicado, debe encontrar respaldo para amortiguar pérdidas, proteger el empleo y poder encarar el futuro con garantías”, ha dicho.
Por ello, los populares han registrado una batería de propuestas en este sentido.
En primer lugar, Pérez reclama la convocatoria de una mesa de trabajo de forma urgente con os principales actores empresariales y sectoriales para evaluar daños y atender las necesidades específicas de cada sector, con seguimiento quincenal.
Asimismo, pide la creación de una oficina municipal de asesoramiento para tramitar ayudas autonómicas y/o estatales, así como la asistencia para seguros y reclamaciones de daños.
Igualmente, en el ámbito estrictamente local, insta al equipo de Gobierno de IU “la convocatoria urgente de ayudas económicas directas para autónomos y pymes, simplificando los trámites y dando prioridad a aquellos que acrediten pérdidas derivadas del temporal.
En materia fiscal, el PP exige al Ayuntamiento a dar la posibilidad de fraccionar sin intereses impuestos y tasas municipales y aplicar la reducción o exención de la tasa de ocupación de vía pública para terrazas y aplicar la bonificación en la tasa de basura industrial.
Igualmente, considera que hay que estudiar la devolución proporcional de tasas en los días en los que no se pudo ejercer actividad económica.
Para el fomento de la economía local, Pérez pone sobre la mesa la propuesta de que el Ayuntamiento ofrezca bonos para el fomento del consumo, el lanzamiento de una campaña institucional para el comercio, hostelería y otras empresas locales, con especial promoción en redes sociales y medios locales, así como la confección de una programación de actividades en el centro y en los distintos barrios para atraer al público.
La dirigente popular considera que la alcaldesa debe asumir su responsabilidad y comprometer los recursos económicos necesarios para que los afectados por las borrascas, “el motor de la economía local”, se sientan respaldados con hechos.
