EL CONCIERTO SANITARIO VENIDERO

Fernando Cabral Hidalgo

A pesar de que algunos no querrían, la Sanidad está encontrando un hueco en el saturado e insustancial debate político, ya que está saliendo a la luz pública las consecuencias del irrefrenable proceso de privatización y externalización que el propio PSOE abrió en su día y que el PP está llevando a cotas inimaginables para algunos y no tan inimaginables para otros.

La creciente precariedad de la Sanidad Pública no es un mal divino, sino una consecuencia planificada de un modelo que pretende beneficiar a la sanidad privada a costa de la sanidad pública. Se deja deteriorar el sistema para después venir con la solución, que no es otra que la privatización o externalización del mismo. Allá donde gobierna el PP, la Salud se convierte en negocio de oportunidad. Ejemplo palmario de ello, es lo que ha pasado en Madrid con la Unidad del dolor. Un servicio que se ha dejado languidecer hasta cerrarlo, para poco después firmar un acuerdo con una empresa privada que se encargue del servicio.

En 2022 el Gobierno andaluz suscribió un contrato con la empresa sanitaria Pascual, para un periodo de cinco años, es decir hasta 2027, para el concierto de cinco hospitales, entre ellos el de Sanlúcar de Barrameda, para la prestación de la asistencia sanitaria integral (ordinaria y urgente), universal y gratuita a los usuarios de la sanidad pública. El plazo de ejecución es de cinco años desde su formalización, en principio sin posibilidad de prórroga, salvo que fruto de negociación Junta-Pascual se renueve un nuevo contrato, probablemente mejorando las condiciones, no a los usuarios y sí a la empresa.

En el caso del Hospital de Sanlúcar se le concedió el status de ser el centro hospitalario de referencia para los usuarios de la comarca Costa Noroeste en detrimento del hospital público de Jerez. Lo que en la práctica significa que todo usuario tiene que acudir en primera instancia a dicho hospital y, en tal caso, este centro decidirá si se deriva al hospital de Jerez, no en función de las características de su problema de salud, sino en función de otras circunstancias más prosaicas que nada tienen que ver con la enfermedad en cuestión. Fue una decisión polémica y que la Junta de Andalucía zanjó,  como casi siempre, diciendo “es lo que hay”. Para muchos, presuntamente primó garantizarle a la empresa los ingresos suficientes por encima de la calidad del servicio que se presta en dicho centro, muy cuestionado por los usuarios.

En cuanto a la necesidad del contrato, el Consejo de Gobierno argumentó que la ubicación de Sanlúcar y los cuatro restantes presentan unas especiales características respecto a la provisión de servicios sanitarios hospitalarios, presentando una alta dependencia de la participación privada en los mismos. Para el PSOE antes y ahora el PP, dichas características no son suficientes para construir hospitales públicos en dichas comarcas, pero sí para privatizar el servicio sanitario en ellas.

En marzo de 2027, terminará el citado contrato-concierto con la empresa Pascual y veremos si los que ahora se lamentan, con toda razón, por la precariedad de la Sanidad Pública y se ponen detrás de las pancartas denunciando la dinámica privatizadora de la sanidad por parte de la Junta de Andalucía del PP de Moreno Bonilla, mantienen las mismas reivindicaciones con las mismas fuerzas y energías. O veremos cómo algunos y algunas, perdiendo su coherencia, se dejan llevar por el temblor de sus piernas y los cálculos electorales y miran hacia otro lado temiendo salir perjudicados al estar a menos de dos meses de las elecciones municipales.

Los usuarios de la sanidad de Sanlúcar y de la Costa Noroeste tenemos el derecho de una Sanidad de calidad con la garantía de prestarse desde lo público y no por una empresa privada que, como toda empresa privada, su primer objetivo es su cuenta de resultados, esto es, su beneficio empresarial. 

Llegado el caso, a los que gritan eso de que gobierne quien gobierne, la Sanidad se defiende, habrá que recordarle que la Sanidad Pública también se defiende sean cuales sean las coyunturas electorales.

(El audio subtitulado de este artículo se publicará también en el canal de YouTube: https://youtube.com/@anoidto) 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta