El PSOE DENUNCIA UN PRESUNTO CASO DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN LA RECOGIDA DE NARANJAS DE LA VÍA PÚBLICA

Politica

Exigimos que Carmen Álvarez tome medidas y de explicaciones sobre esta presunta ilegalidad

Mónica González, concejal del grupo municipal socialista y consejera de la empresa EMULISAN, ha comparecido para denunciar públicamente un presunto caso de explotación laboral por parte de la empresa contratada para la retirada de las naranjas del arbolado de la vía pública. Ante las sospechas de que pudieran estar utilizándose trabajadores sin dar de alta para realizar estos trabajos, el PSOE solicitó la semana pasada la documentación del contrato que la empresa municipal ha llevado a cabo para retirar y recoger las naranjas de la vía pública. 

El gerente de la empresa municipal, entregó parte de la información solicitada, entre la que además de la copia del contrato a la empresa agrícola LANE FRUIT S.L., por una cuantía de 14.950 € (IVA no incluido), está el informe de trabajadores en alta en el régimen agrario, en el que consta que el día 3 de diciembre, estaban de alta 7 trabajadores además de la persona que firma el contrato. Ese día 3 de diciembre, se estaban retirando las naranjas de los árboles de la Plaza del Cabildo, y el número de personas que estaban desarrollando la recogida eran 14, tal como reflejan las fotografías tomadas por el PSOE. 

Si esta situación se ha producido, constituiría un grave incumplimiento del contrato, el cual establece que la empresa debe acreditar documentalmente el cumplimiento del alta y pago de los seguros sociales de los trabajadores, debiéndose asegurar diariamente, mediante listado de los trabajadores, previo al inicio de los trabajos que todos se encuentran de alta en la Seguridad Social. El contrato, recoge literalmente que “Bajo ningún concepto se permitirá la presencia de otros trabajadores en la zona de recogida sin haberse cursado el alta en la Seguridad Social con al menos un día de antelación al comienzo de los trabajos”.

Nos encontramos ante un presunto caso explotación laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores, pagado con dinero público, el Ayuntamiento y la empresa municipal no pueden ser cómplices de esta presunta ilegalidad, por eso exigimos que Carmen Álvarez, Presidenta de la empresa, tome medidas contundentes y dé explicaciones inmediatas. 

También queremos denunciar la gestión de los vertidos de las naranjas recogidas, es una vergüenza que se estén tirando de manera incontrolada miles de kilos de naranjas en una parcela municipal pudiendo constituir un vertido irregular de residuos orgánicos, a pesar de que hace apenas una semana que Carmen Álvarez presumía de un “contrato sin precedentes” para gestionar la recogida de residuos y haber subido la tasa de basura en un 50%.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta