Celebrada la II jornada por el tren de la Costa Noroeste

Ecología


II jornada realizada en la Casa de Extremadura de Sanlúcar

La II jornada por el tren de la Costa Noroeste se ha planteado como siguiente objetivo la aprobación del Plan de Viabilidad para recuperar el tren en nuestra comarca.

El tren ha dejado de ser una utopía romántica para convertirse en una necesidad para frenar el Cambio Climático. El actual marco de planificación en la Unión Europea y en España permite ser optimistas para recuperar un tren que perdimos hace 40 años.

Se han realizado dos conferencias: la primera sobre la “historia de los trenes de Sanlúcar”, a cargo de Antonio Peña y la segunda, sobre “el futuro del ferrocarril en la comarca Costa Noroeste”, a cargo de Pablo J. Medina. Luego se ha pasado a un coloquio con representantes de los grupos parlamentarios andaluces. Ha sido una jornada abierta, para todos los públicos.

La jornada ha sido  organizada por la Plataforma por el tren de la Costa Noroeste. Esta plataforma surgió en 2022 con la celebración de una 1ª Jornada en marzo de ese año. A los 3 años de su nacimiento, la Plataforma pretende,

1) aumentar su apoyo social.

2) a través de la plataforma provincial y la coordinadora estatal, intensificar los contactos con las instituciones políticas con el objetivo de que en pocos años el tren de la Costa Noroeste sea una realidad.

Este objetivo no es en absoluto una utopía debido a que el actual contexto político de la Unión Europea y de España son más favorables ahora para la recuperación del tren. La UE pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050 (emisiones netas cero) y previamente poner fin a la venta de los coches y furgonetas con motor de combustión interna en 2035. Para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática es preciso reducir en un 90% las emisiones del transporte desde ahora hasta el 2050. Entre otras medidas previstas, se pretende que una parte substancial del 75% del transporte interior de mercancías y personas, que ahora se realiza por carretera, pase al tren.

Para ello, se aprobó en 2023 el Reglamento por el que se establece un Fondo Social para el Clima. Con un presupuesto estimado de 72.000 millones de euros desde 2026 y 2032.

El nuevo presidente de Renfe ha señalado que se había abandonado el ferrocarril durante 10 años (incluidos varios ministros del Psoe), y que, aunque durante mucho tiempo se había hablado insistentemente de alta velocidad, el 93 % los viajes en tren no son en “trenes AVE”, sino en trenes de cercanías y regionales yendo cotidianamente a trabajar o estudiar. Renfe acaba de comprar trenes nuevos, con una inversión de 4.500 millones para cercanías y regionales, y se ha comenzado a incrementar el número de personas de la plantilla de Renfe. Estas manifestaciones y acciones indican una cambio cualitativo a favor del tren convencional en el Ministerio de Transportes.

En este contexto europeo y español es posible recuperar nuestro tren. Y conseguirlo en pocos años depende en buena medida de la movilización social que seamos capaces de crear

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