Apuntes de Historia DLV

Manuel Jesús Parodi

Manuel Jesús Parodi.-Sobre el estado de ruina de nuestro Patrimonio Histórico (II)

Como apuntábamos la semana pasada, sobre el estado de conservación de los bienes patrimoniales públicos municipales de nuestra ciudad basta ver, como penoso botón de muestra, la situación del Palacio Orléans-Borbón de Sanlúcar de  Barrameda, sede noble del Consistorio local (donde se localiza, por ejemplo, la alcaldía de la ciudad) desde hace más de tres décadas, primer edificio neomudéjar de España (data de mediados del siglo XIX), en amenaza de ruina e incluido en la lista roja de bienes patrimoniales en peligro establecida por la asociación Hispania Nostra [cfr. https://www.hispanianostra.org/]. 

Al respecto es interesante atender la conferencia impartida hace unos años (cuando no tenía responsabilidades de gobierno y de gestión sobre el Patrimonio local, como sí las tiene desde primavera de 2023, unas responsabilidades entre las que se cuenta el propio Palacio Municipal sanluqueño…) por el actual concejal-delegado de cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, una conferencia auspiciada desde Hispania Nostra sobre el estado deplorable del Palacio Orléans-Borbón de Sanlúcar de Barrameda, https://contigoencasa.hispanianostra.org/palacio-de-orleans-borbon-la-historia-real-de-un-palacio-al-borde-del-abismo/ … 

Cabe señalar que el histórico Palacio sanluqueño sigue estando en 2025 a la redacción de estos párrafos tal y como lo estaba en 2023, en la antedicha lista roja de Hispania Nostra: https://listaroja.hispanianostra.org/lista-roja/?search=Sanl%C3%BAcar+de+Barrameda / https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/palacio-de-orleans-borbon/. En nada positivo se ha notado ni reflejado la aparente preocupación que el actual responsable de la gestión cultural y patrimonial municipal en Sanlúcar de Barrameda mostraba hace unos años, lamentablemente: las cosas sólo han ido a peor, y no sólo con el Palacio. 

Queremos traer aquí algunas referencias bibliográficas esenciales relativas al referido Palacio Orléans-Borbón contemplado desde las perspectivas histórica y patrimonial; así, véase de A.M. Gómez Díaz-Franzón (coord.), El Palacio Orleáns-Borbón de Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar, 1989; igualmente, de M. Linares Gómez del Pulgar y A. Tejedor Cabrera, Los palacios de los duques de Montpensier. Arquitectura y metamorfosis urbana en Villamanrique, Sanlúcar de Barrameda y Castilleja de la Cuesta. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2015; de M. Rodríguez Díaz, véase El mecenazgo de los duques de Montpensier. Madrid, 2018. Y -naturalmente- el gran libro de Vicente Lleó Cañal La Sevilla de los Montpensier. Segunda Corte de España, publicado en Sevilla por la Fundación Focus en 1997.

Igualmente pueden contemplarse los siguientes artículos: Mª.C. Maestre Mejías y J.A. Márquez Galán, “El Infante Duque y el Jardín de los Cinco Sentidos”, en Gárgoris. Revista de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir nº. 13, 2019, pp. 33-57; M. Ruiz Carmona, “Los Duques de Montpensier: esos grandes desconocidos”, en Gárgoris 6, 2014, pp. 2-8; Mª.D. Rodríguez Doblas, “Los niños en el jardín del Palacio de Orléans de Sanlúcar de Barrameda”, en Gárgoris 6, 2014, pp. 14-21. Especialmente, para lo que atañe a las Caballerizas, es de considerar el estudio de M. Rodríguez Díaz titulado “Las Reales Caballerizas del Palacio Orléans Borbón de Sanlúcar de Barrameda”, publicado así mismo en Gárgoris nº. 6, de 2014, páginas 21 a 27.

Siguiendo con este recorrido a vuelapluma por lo imprescindible en lo que atañe a la divulgación y la socialización del conocimiento, es de notar (y de hacer notar) la ya imperiosa necesidad del desarrollo de acciones científicas como las más que necesarias intervenciones arqueológicas; en este sentido, señalaremos que en su día desarrollamos la Carta Arqueológica del Término Municipal de Sanlúcar de Barrameda, trabajos y libro que tuviera la suerte de coordinar quien suscribe; es urgente desarrollar una línea de trabajo estructural desde el ámbito público local en lo que respecta a nuestro Patrimonio Arqueológico, potenciando el conocimiento y estudio de los yacimientos locales (recogidos en la Carta Arqueológica) o las ya tradicionales Jornadas de Historia, Arqueología y Patrimonio de Sanlúcar (de las que quien firma estos párrafos es creador y coordinador desde hace más de una década).

La no existencia de un programa de acción en materia de Arqueología en Sanlúcar de Barrameda (ni siquiera de una línea de acción basada en actividades arqueológicas puntuales) pone de manifiesto, una vez más, el caótico estado de cosas existente en la localidad, con una Carta Patrimonial no desarrollada ya que sólo se llevaron a cabo los trabajos relativos al ámbito arqueológico: la prospección del término municipal en 2016 y la consiguiente publicación (contra viento y marea, literalmente) de los resultados de dichos trabajos en 2019, hace más de un lustro; no sucedió lo mismo con el resto de la estructura de la Carta Patrimonial diseñada por quien suscribe: los volúmenes dedicados al Patrimonio Monumental Inmueble, al Patrimonio Artístico Mueble y al Patrimonio Inmaterial jamás se desarrollaron, quedando (hasta el momento) definitivamente truncados desde el año 2019. 

En este sentido resulta especialmente lamentable (y revelador) el estado en que se encuentra el yacimiento que se musealizó en la antigua calle Jardines, hoy calle Trascuesta, hace tan sólo unos años.

Se trata de un trozo del pavimento original de la calle Jardines, que se remonta a los siglos XVI-XVII, con además un fragmento nada desdeñable de la fachada de una casa (incluyendo el vano de la puerta de la misma, cegado pero reconocible), todo lo cual fue musealizado in situ cubriéndolo con una estructura transparente que permitía su visualización por los viandantes, haciendo posible de ese modo un atisbo de pedagogía patrimonial, y al que se añadió un panel explicativo…

Todo ha sido totalmente vandalizado en estos últimos meses (en el pasado año 2024) ante la incuria de unas autoridades municipales que primero lo dejaron decaer suprimiendo cualquier forma de mantenimiento y más adelante han asistido (y asisten) a la destrucción de la musealización y con ello del propio yacimiento, un espacio histórico que nos habla de la Expedición Magallanes-Elcano (a principios del siglo XVI), de la que es contemporáneo, y de la visita de la expedición Keicho encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga a Europa a principios del siglo XVII.

Y desde el ámbito de lo público municipal sigue sin desarrollarse una política de gestión del Patrimonio Cultural local que pueda recibir verdaderamente el nombre de tal; ni siquiera contamos en este sentido con “parcheos”, mucho menos con una planificación y con un trabajo estructural como sí sucede en otras localidades de nuestro mismo entorno, incluso del inmediato.

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