Estupenda participación familiar en el Día de la Bellota

Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción y La Borraja, hemos organizado la duodécima edición del Día de la Bellota en el pinar de la Dinamita.

La actividad ha consistido en la siembra de bellotas procedentes de encinas y alcornoques de una población relicta y amenazada de Sanlúcar (apenas quedan una veintena de árboles en el municipio) situada en la Barranca de Sanlúcar y en el convento de Capuchinos, además de plantar varias especies autóctonas facilitadas por el vivero municipal de la Sala del Agua dependiente del Ayuntamiento de Sanlúcar (romero, palmito, acebuche y algarrobo).

El objetivo es recuperar esta población que es única (no existe ninguna otra población de encinas en el litoral de la provincia de Cádiz) y aumentar la biodiversidad del pinar de la Dinamita.

En esta edición han participado varias familias siendo los protagonistas sus hijos. Se han sembrado unas 1000 bellotas y se han plantado unos 70 acebuches, 40 romeros, 25 palmitos y 15 algarrobos (unos 150 plantones en total).

Con esta campaña de reforestación las asociaciones organizadoras quieren seguir reivindicando la protección ambiental del pinar de la Dinamita y del pinar del Faro, ambos forman los pinares de Bonanza además de las lagunas ubicadas en los llanos de Bonanza, en la declaración como Parque Periurbano. El pinar de la Dinamita es un pequeño bosque de unas 22 hectáreas en el que viven unas 250 especies de plantas incluyendo dos especies en peligro de extinción y otras 6 especies endémicas amenazadas. También contiene una gran diversidad de vertebrados (unas 80 especies) entre los que destacan las aves (unas 60 especies, 40 de ellas legalmente protegidas) y una abundante población de camaleones. Unas 140 especies de invertebrados y 170 de hongos (2 de ellas protegidas).

Los Pinares y las Lagunas de Bonanza son un importante y necesario pulmón verde para toda Sanlúcar y albergan una biodiversidad extraordinaria. Ante la Emergencia Climática que estamos padeciendo y la presión humana que reciben, especialmente la provocada por el tránsito de vehículos a motor, su protección es muy urgente.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta