Sanlúcar acoge maniobras del ejército de tierra para el control y defensa de las costas

Politica

Sanlúcar se ha convertido estos días en el escenario de maniobras del Regimiento de Artillería de Costa 4 (Racta 4), la única unidad del Ejército de Tierra con capacidad para ejercer misiones de control y defensa de costas.

Anualmente realiza cuatro activaciones de vigilancia, de las cuales, al menos, dos se desarrollan en el Estrecho de Gibraltar. En los últimos años se ha desplegado en Alicante, Mallorca, Menorca, Fuerteventura y Almería.

En esta ocasión, el Ejército ha elegido Sanlúcar y Chipiona para llevar a cabo unas maniobras que tienen como misión la vigilancia del tráfico marítimo, prestando especial atención a los buques militares de cualquier nacionalidad que transiten por la zona y a actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

El Racta 4 ha desplegado fundamentalmente radares de exploración, sistemas electroópticos, medios de transmisiones, radares de tiro y piezas de artillería. La misión real se ejecuta principalmente con los radares y sistemas electroópticos, y los medios productores de fuego se emplean a efectos de instrucción del personal, careciendo de munición de artillería y, por tanto, sin realización de tiro.

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha valorado positivamente esta actividad, destacando su contribución en la lucha contra el narcotráfico en Sanlúcar. Con respecto a esta problemática, ha recordado la solicitud municipal de declarar la ciudad como Zona de Especial Singularidad, lo que permitiría, entre otras medidas, intensificar la seguridad para combatirla.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta