Diputación y ADIF confirman su compromiso para hacer realidad el proyecto de la Vía Verde de la Costa Noroeste
La institución provincial revisa el estudio de 2018, incorporando novedades, a la vez que encarga un informe jurídico para determinar una entidad gestora
La Diputación de Cádiz y la entidad estatal ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mantienen su compromiso para hacer realidad el proyecto de la Vía Verde de la Costa Noroeste y que afecta a los municipios de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Esta implicación se ha refrendado en el curso de un encuentro mantenido por el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, con el gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo Sur de ADIF, Enrique Borrego. En la reunión, celebrada en el Palacio Provincial, intervino personal técnico de ambas instituciones.
Diputación ha adjudicado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la revisión del estudio de factibilidad. Este documento se concretó en el año 2018, si bien requiere la incorporación de varias novedades, entre las que destacan: los dos proyectos de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, para crear dos vías ciclistas paralelas a la autovía A-491 sobre una senda que coincide con el trazado planteado para la Vía Verde de la Costa Noroeste; los posibles cambios o avances que haya resuelto cada municipio; así como las necesidades de mejora, adelantamiento y mantenimiento que requiere la Vía Verde Entre Ríos, que sí está en servicio y que comprende enclaves de los municipios de Chipiona y Rota.
Además, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía se ha encargado a la Asesoría Jurídica de Diputación un informe que determine el tipo de entidad -ya sea Fundación o Consorcio- que puede asumir la gestión y mantenimiento de la futura Vía Verde de la Costa Noroeste.
Tras la exposición del trabajo realizado por Diputación, los responsables de ADIF manifestaron su disponibilidad de perseverar en esta iniciativa y facilitar su impulso, considerando los beneficios ligados a la materialización de una Vía Verde: diversificación de la propuesta turística, el fomento de la movilidad sostenible y la preservación de entornos naturales.
Diputación y ADIF reanudarán los contactos con los municipios implicados en este objetivo para evaluar la actual situación e ir solventando las tareas pendientes. En el año 2021 se constituyó el Grupo Motor de este proyecto, con presencia de los Ayuntamientos de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar, de colectivos ecologistas y sociales, de la Junta de Andalucía y de la propia Diputación.
Desde entonces se han celebrado reuniones singulares, con cada uno de los municipios, para determinar las necesidades de cada zona y los compromisos de los Ayuntamientos para despejar el trazado de la Vía Verde a través de acuerdos que regulen la cesión de los terrenos que sean necesarios.