La alcaldesa se reúne con el responsable de la oficina técnica de Doñana para abordar la inversión en Sanlúcar
Carmen Álvarez y Emilio Esteban Rodríguez analizan los proyectos subvencionables a través de la ayuda de 5,9 millones de euros concedida al Ayuntamiento
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, acompañada por la delegada de Urbanismo, Mónica González, y técnicos municipales, ha mantenido hoy una nueva reunión de trabajo con Emilio Esteban Rodríguez, responsable de la Oficina Técnica de Doñana, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para abordar la definición de los proyectos que presentará el Ayuntamiento dentro del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana.
Este encuentro, que se ha desarrollado en el Palacio Municipal, se enmarca en el proceso de definición de los proyectos que se ejecutarán en Sanlúcar con cargo a la subvención de 5,9 millones de euros, una ayuda directa al 100%, sin coste alguno para las arcas del Ayuntamiento, que no tiene precedentes en la ciudad.
El Boletín Oficinal del Estado (BOE) publicó el pasado 28 de agosto el Real Decreto al que dio luz verde el día 27 el Consejo de Ministros por el que se aprueba la concesión directa de subvenciones a Sanlúcar y otros 13 municipios del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana. Así se confirmaba que, efectivamente, Sanlúcar recibirá 5,9 millones de euros en virtud del protocolo que el 13 de mayo de este año firmaron la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la alcaldesa, Carmen Álvarez.
Hay que recordar que el Real Decreto establece que las subvenciones a los municipios beneficiarios se abonarán en pagos anuales, a razón del 50% este año, tras la firma del convenio que se ha de rubricar antes del 1 de noviembre; y el restante 50%, en el segundo trimestre de 2025.
El Acuerdo de Doñana está destinado a la financiación de proyectos de desarrollo territorial que dinamicen la transición ecológica y mejoren las condiciones socioeconómicas de la zona. Entre los proyectos que plantea el Ayuntamiento figura la rehabilitación de parte del Palacio Municipal a través de actuaciones de mejora de la eficiencia energética de este edificio histórico que acoge la sede principal del Consistorio; y, también en materia de eficiencia energética, el arreglo de instalaciones deportivas: el estadio El Palmar, el Complejo Polideportivo Municipal, y los campos de fútbol de Las Palmeras, Quinta de la Paz y Miradamas.
Otros proyectos van destinados a la mejora ambiental del Pinar de la Dinamita y otros espacios naturales, la renaturalización de terrenos y varios espacios públicos, la mejora de los accesos de zonas medioambientales y el cumplimiento de la Ley de Economía Circular. Todas las actuaciones planteadas tienen como objetivos la reducción del consumo energético y el uso de energías limpias.
La alcaldesa creará una mesa de trabajo en el equipo de Gobierno para concretar la definición de los proyectos.