Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Balance de Igualdad
 
 
 
 
   
 
Balance de Igualdad PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
27 de Abril de 2011
Balance del área de Igualdad
Pilar González : “El Centro de Información a la Mujer atiende a 1783 personas” . Esta mañana Pilar González, delegada municipal de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad ha querido ofrecer una rueda de prensa para realizar balance de lo llevado a cabo en esta legislatura en dicha área de gestión. El objetivo de esta delegación durante estos cuatro años ha sido fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y se ha trabajado en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ahora Secretaría General; con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y con el Instituto Andaluz de la Mujer, ya que durante esta etapa se han tomado decisiones muy importantes que afectan directa y profundamente a la mujer.
La Delegación de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad ha realizado numerosas intervenciones aunque no trascienden a la opinión pública, pues con frecuencia se realizan de forma silenciosa como son las 1.783 consultas realizadas por mujeres al Centro de Información a la Mujer, que se acercan por la unidad en busca de apoyo e información, orientación y ayuda, de ellas 583 lo hicieron por primera vez y 1.000 lo hicieron para asesorarse jurídicamente. Además por el gabinete psicológico han sido atendidas 793 mujeres, siendo nuevas 214.
 
En primer lugar hay que recordar que se ha elevado a Pleno la adhesión al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la colaboración con el Colectivo Colegade. Por otro lado, hay dos fechas en las que la delegación se vuelca para su conmemoración, son el 8 de marzo, y el 25 de noviembre, con actividades como talleres, cine forum, homenajes, manifiestos, mociones a pleno, convivencias, así como diferentes campañas y actividades, con las que se trata de denunciar la situación en la que viven muchas mujeres, con el estigma del maltrato verbal y psicológico. Se han realizado talleres de “prevención de la violencia hacia las mujeres” que se impartieron a nivel comarcal y que estuvieron organizados por esta delegación en colaboración con otras administraciones y que han permitido a quienes los realizaron detectar malos tratos encubiertos hacia las mujeres y así poder prevenir o remediar posibles acciones cuyas consecuencias pueden ser irremediables..
 
Se ha puesto en marcha el protocolo de actuación de la Comisión técnica local de Seguimiento y Coordinación para la atención de víctimas de malos tratos y agresiones sexuales y este último año se ha colocado la pancarta permanente “Tolerancia Cero”. También se están colgando desde primeros de año, un lazo por cada mujer muerta e hijos muertos como consecuencia de dicha violencia.
 
Cada año se realiza la campaña del juguete no Sexista no  violento “jugando con la música”, dirigido a los 18 CEIP de la ciudad, con la realización de talleres de divulgación de material. Se ha implantado la celebración del 28 de mayo, día Internacional de la salud de las mujeres, con un reconocimiento a la primera enfermera titulada de Sanlúcar e inaugurado la ruta “Ambulare” para la vida sana en colaboración con la federación de asociaciones de Mujeres del Bajo Guadalquivir.
 
“El gobierno socialista ha sabido recoger las demandas de los grupos feministas para que la Ley de Igualdad sea una asignatura transversal en todo el ciclo educativo. Por ello la delegación ha elaborado el documento: “Propuesta de actividades extraescolares a los centros educativos” siendo la impulsora y coordinadora en colaboración con las delegaciones de Educación, Cultura, Medio Ambiente, Salud y Consumo y Tráfico con el fin de cooperar con la comunidad educativa en la consecución de los objetivos que cada uno tenga marcados en sus Planes de Centro. Apostamos por la coeducación como única vía de aprender a relacionarse en igualdad y respeto hombres y mujeres” expresó la delegada.
 
Se han firmado 11 convenios de colaboración con distintas asociaciones de esta ciudad para la realización de actividades, fomentando así la participación ciudadana. Se ha colaborado con Médicos Mundi en la exposición itinerante “El bus del milenio” para sensibilizar sobre el derecho a la salud y al desarrollo, con la fundación Vicente Ferrer en la exposición “Comprometidos con Anantapur”, con la asociación de viudas Luciferi Fanum en sus exposiciones artesanales, con Colegades Cádiz en la exposición Visibilidart y se han realizado talleres de sensibilización en los IES, con Ademur en la celebración a nivel regional del día de la mujer rural 2009 y en los talleres y actividades que han programado para la mujer de Sanlúcar. En colaboración con la federación de Mujeres del Bajo Guadalquivir, perteneciente a Mancomunidad, hemos realizado a lo largo de estos cuatro años numerosos talleres. Se realizó la Campaña contra la discriminación salarial, con divulgación de material del I.A.M.
 
Tras17 años de vigencia del Consejo local de la Mujer, ya que fue aprobado en pleno en 1992, y en virtud de la Ley de Igualdad se ha creído conveniente modificar su reglamento. El Consejo municipal de Igualdad, nombre actual del mismo, es un órgano consultivo que pretende que todos sus miembros participen haciendo propuestas y sugerencias con el fin de mejorar la situación de las mujeres y lo componen tanto mujeres como hombres sensibilizados con el tema. De esta forma se ha redactado y aprobado el nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo, un reglamento ambicioso donde están presentes todos los órganos que de una u otra forma se encuentran implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad, ya que la mujer es uno de los sectores que reclama más la atención de los poderes públicos.
 
Según explicó Pilar González “las mujeres constituimos el 50% de la sociedad por lo que nuestra participación es imprescindible para poder hablar de una sociedad democrática, más igualitaria, solidaria y justa. Aún falta mucha sensibilización y queda mucho camino por recorrer pero poco a poco se va teniendo conciencia de la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, gracias a que desde el Ayuntamiento se es sensible con estas políticas y se ha querido que Sanlúcar estrene un nuevo consejo más participativo, creándose cuatro comisiones de trabajo:
 
· Salud - consumo y Servicios Sociales
· Educación y sensibilización: donde están integradas las del 8 de marzo y 25 de noviembre.
· Voluntariado y Solidaridad
· Formación y empleo
 
Por otro lado, a través del Programa UNEM (Unidad de Empleo para Mujeres), del Instituto Andaluz de la Mujer y esta delegación, se han organizado numerosos cursos de formación en colaboración entre otras administraciones como la Confederación de empresarios o entidades para la economía social de Andalucía, programas que se imparten desde la perspectiva de género, y que han realizado 1.232 personas de la ciudad, en 54 cursos, dando respuestas a sus demandas o/y sus problemas.
 
Para finalizar, González expresó que “trabajamos para que se reconozca y visualice la presencia y la participación de las mujeres en cualquier campo del saber, en la economía, en la política, etc., porque sólo recuperando nuestra historia podremos construir el futuro”.
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.