Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
9 millones de euros
 
 
 
 
   
 
9 millones de euros PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
02 de Febrero de 2011
 El Ayuntamiento pagó en 2010 a proveedores más de 9 millones de euros
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha informado esta mañana de las medidas que ha adoptado el Gobierno local para hacer frente a la gran deuda municipal y cumplir con el plan de Saneamiento a la vez que se cumple con los compromisos de pago a los proveedores. Un esfuerzo, el de afrontar las obligaciones financieras de la administradción local, abordadas “con austeridad, control del gasto y organización”, según dijo Irene García, que felicitó a la delegada municipal de Economía y Hacienda por su trabajo al frente de este área, ya que, a diferencia de otros ayuntamientos de la provincia, el de Sanlúcar ha logrado responder a sus pagos sin tener que recurrir a complicadas operaciones financieras que pudieran endeudar aún más al municipio.
La alcaldesa explicó que el pasado año el Ayuntamiento no sólo logró pagar los salarios a todos los trabajadores del Consistorio, empresas municipales y organismos autónomos -que son los que prestan los servicios básicos a los ciudadanos-, sino que además cumplió todas sus obligaciones financieras, estando al corriente con la Seguridad Social y con Hacienda, lo que ha supuesto hacer frente a más de 7 millones y medio de euros, y cumpliendo estrictamente los convenios de fraccionamiento con el Estado, por el que se abonan 2,6 millones de euros anuales.
 
A este respecto, Irene García recordó que el Ayuntamiento estuvo más de 20 años sin pagar a la Seguridad Social y a Hacienda, y ahora, por contra, “no sólo pagamos el corriente, sino que además tenemos que asumir lo que otras corporaciones no pagaron, y con intereses de demora, lo que supone que cada año tengamos que destinar casi 3 millones de euros para pagar estas deudas, una cifra que podríamos haber destinado a mejoras e inversiones en la ciudad”.
 
La alcaldesa indicó que precisamente “esta gran deuda que hemos heredado con el Estado sigue siendo todavía un gran lastre para la economía municipal”, pero que abordarla es imprescindible para poder seguir accediendo a los ingresos correspondientes de la Participación de los Ingresos del Estado, subvenciones, y planes tan importantes como FEIL, FEES Y PROTEJA.
 
Además de los pagos a los organismos del Estado, Irene García explicó que, como en años anteriores, también se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir los pagos acordados con muchos proveedores, a los que ya se les ha satisfecho la cantidad de 3.552.000 euros, y los realizados a contratistas y suministradores habituales del Ayuntamiento, por importe de 5.556.000 euros. Es decir, que durante el pasado año se contabilizaron pagos a más de 120 proveedores y suministradores muniicpales por valor de 9.108.000 euros.
 
“Con estos datos se corrobora la buena gestión que está realizando este Gobierno para arreglar la situación económica del Ayuntamiento y, sobre todo, para recuperar la credibilidad perdida por muchos proveedores en la época del PP, que prefirieron darle la espalda a este Ayuntamiento pero que ahora vuelven a confiar en él”, dijo Irene García.
 
En este sentido, la alcaldesa socialista subrayó que en 2011 “vamos a seguir trabajando en esta línea, que no es otra que la de obtener liquidez suficiente no sólo para atender los servicios básicos o los pagos más esenciales como nóminas, seguros sociales, sino que ya estamos trabajando con muchos proveedores nuevos calendarios de pagos con los que atender sus deudas, muchas de ellas no generadas en esta legislatura”.
 
Otro de los objetivos para este año es intentar liquidar las deudas que el Ayuntamiento mantiene con pequeños acreedores, y muestra de ello es que durante esta última semana se han liquidado deudas con casi 450 pequeños acreedores que tenían créditos a su favor por una cantidad de hasta 3.000 euros, una línea que seguirá en los próximos meses para intentar que el Ayutnamiento se ponga al día con todos estos pequeños acreedores.
 
Toda esta gestión en materia económica se caracterizado, respondiendo al compromiso adquirido con los ciudadanos, “por la transparencia en los temas económicos y por acabar con el despilfarro y arreglar el desorden y caos del Ayuntamiento”, para lo cual se encargó una auditoría y un Plan económico-financiero “que estamos cumpliendo a rajatabla”.
 
Con todo, la alcaldesa transmitió un mensaje de confianza a los acreedores, a los proveedores y a la ciudadanía en general, “ya que este Gobierno es el único que ha demostrado con creces que es capaz de cambiar la situación económica de este Ayuntamiento”.
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.