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Dossier "A la luz de Góngora"
 
 
 
 
   
 
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23 de Octubre de 2007

Imagen activa Dossier de la obra de teatro de mañana " A la sombra de Góngora"


CENTRO ANDALUZ DE TEATRO

 en colaboración con el GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

A la luz de GÓNGORA con  

                             JUAN LUIS GALIARDO                KITI MÁNVER Dramaturgia y Dirección

KITI MÁNVER

Exposición en  gira EL ESCENARIO DE LA ILUSIÓN 

A la luz de GÓNGORA 

         El Centro Andaluz de Teatro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desarrolla un teatro público con identidad propia,  contemporáneo y, al mismo tiempo, transmisor de la herencia cultural de nuestra Comunidad Autónoma; desde la creación, la difusión y la investigación teatral. Entre sus producciones y coproducciones, el CAT, pone en escena la dramaturgia andaluza clásica de los siglos XVI y XVII.                 El teatro de los siglos XVI y XVII, escrito en verso, exige de algún modo del espectador una escucha que va más allá del disfrute, invitándonos a ampliar nuestra capacidad de comprensión a través de las palabras y las expresiones más lúcidas. El cordobés Luis de Góngora desarrolla un lenguaje barroco muy elaborado, culto, selecto y lleno de metáforas originales en su obra poética. El objetivo de este proyecto, que el CAT realiza en colaboración con el Gran Teatro de Córdoba, es impresionar los sentidos y la inteligencia del espectador, con estímulos de orden sensorial, sentimental o intelectual. En definitiva, es una ocasión de escuchar y disfrutar de nuestra poesía barroca más clásica. A la representación acompañará la exposición “El escenario de la ilusión” que nos enseña el teatro por dentro, y nos da la oportunidad de ver lo que hay al otro lado del telón, entrar en el escenario y descubrir lo que para el espectador ha sido secreto de tramoyistas durante siglos. Nos lleva por un viaje al pasado del teatro, descubriendo los ingenios de la maquinaria escénica barroca, que maravilló a generaciones de espectadores. Asimismo, la puesta en escena se completa con música barroca en directo, compuesta por un arpa barroca y una viola de gamba.Kiti Mánver, la directora de escena, expone algunas razones del porqué de esta obra: ¿Por qué “A la luz de Góngora”?-  Porque Góngora es el andaluz universal, criticado y admirado  durante varios siglos por prestigiosos eruditos e hispanistas, objeto de innumerables tesis doctorales y sobre todo del profundo estudio que Dámaso Alonso hizo sobre su obra, y que probablemente sea uno de los trabajos de investigación más científicos y extensos que se hayan hecho sobre un poeta.-  Porque Don Luis de Góngora y Argote es el principio de la luz en nuestra literatura, una luz que a lo largo de los siglos hace que la poesía española sea diferente, genuina y única.- Góngora fue también la luz que iluminó al grupo del 27. Una maravillosa generación que tantos y tan grandes poetas, en su mayoría andaluces, dio: Federico García Lorca, Luis Cernuda, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, sin olvidar a Rafael Alberti, que dedicó su libro “Cal y canto” enteramente a Góngora. Todos ellos buscaron en él la huella e inspiración para encontrar de nuevo nuestra identidad y nos han dejado el luminoso legado de sus obras.-  Góngora vive en el prolífico “Siglo de Oro de las Artes”, rodeado de grandes figuras de la dramaturgia, entre ellos el ecijano Luis Vélez de Guevara (¿quién no habrá oído hablar alguna vez de su “Diablo Cojuelo”?) y el guadijeño Antonio Mira de Amescua, considerado maestro de Calderón. Cabe destacar también al poeta antequerano Pedro Espinosa, quien, gracias a su otra faceta como editor, hizo posible que conservemos gran parte de la obra de Góngora y de otras figuras relevantes de la poesía barroca española, recogidas en su excelente antología “Flores de poetas  ilustres”.-  La búsqueda de textos y la selección de escenas, música, imágenes y poemas de diversos autores ha sido un bello, entretenido y provechoso viaje hacia la luz.-  En estos tiempos en que las tinieblas nos amenazan y la perversión del lenguaje nos invade, el espectáculo “A la luz de Góngora” intenta acercarse  de una manera sencilla y dinámica, y compartir con el público la inmensa luz que Andalucía emana a través de sus autores.Exposición en gira El escenario de la ilusión Idea y realización ANTIQUA ESCENAComisarios MIGEL ÁNGEL COSO y JUAN SANZ          Durante el Barroco se construyeron en las principales cortes europeas teatros donde inmediatamente se comenzó a utilizar la luz artificial para iluminar la escena. Algunos teatros llegaron a tener cientos de luminarias para dar vida a una sola representación; algunas de esas luminarias las podemos contemplar en esta exposición que hace las veces de escenografía.          También podremos disfrutar de artilugios empleados para que los actores volaran ante los ojos atónitos de los espectadores y una magnífica colección de máquinas teatrales para imitar los sonidos de la naturaleza, máquinas a escala real reproducidas con toda fidelidad y totalmente operativas inspiradas en fuentes históricas que abarcan fundamentalmente el periodo barroco.          Con este Escenario de la ilusión y los sentidos bien abiertos, podremos recrear los versos de los actores de antaño sobre un escenario, arropados por la actividad entre bastidores de un grupo de tramoyistas que en silencio hicieron su trabajo: mutando en un instante selvas frondosas por palacios encantados; oyendo el rugido del mar, el bramar del viento y la caída de la lluvia.             BARRIL DE TRUENOS            CHAPA DE TORMENTA      GRAN MÁQUINA DE VIENTO             MAR DE OLAS       LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE Luis de Góngora y Argote (1561-1627) nació en Córdoba de una familia noble, acaso de conversos. Se educó en la casa paterna y, después, estudió Cánones, en Salamanca hasta 1581. Fue racionero de la Catedral de Córdoba en 1585, herencia que recibió de su tío, y viajó por Madrid, Valladolid y Cuenca. Por su conocida generosidad, precisó la protección del marqués de Ayamonte y del duque de Lemos. Es posible que dedicara parte de su juventud a aventuras amorosas de tono menor y otras diversiones, como el juego, a juzgar por la amonestación que, en 1588, recibe del Obispo. Desde 1580 comienza a escribir poesías: sonetos y romances, ante todo, de muy diferentes temas. Fue amigo de Paravicino, Villamediana y Pedro de Valencia, por lo cual, influyó en la predicación religiosa. Vuelto a Córdoba, entre 1612 y 1614, escribe la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades, sus obras más conocidas. De aquí su enfrentamiento más directo con Quevedo y Lope de Vega. Posteriormente escribiría la Fábula de Píramo y Tisbe y dos piezas teatrales, Las firmezas de Isabela y El doctor Carlino, esta última inacabada.

Aunque sus obras fueron comentadas por escrito en vida del poeta, como si fuera un clásico, no llegó a ver impresas más que algunas poesías menores en cancioneros. Despreciada por críticos como Menéndez Pelayo, su poesía fue revalorizada por la generación poética de 1927, en especial por Dámaso Alonso.

El Reparto 

JUAN LUIS GALIARDO En 1961 ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde se tituló en interpretación. Simultáneamente trabajó en teatro, haciendo el meritoriaje con José Luis Alonso en el teatro María Guerrero, y completó su formación de actor en la Escuela de Arte Dramático. Junto con otros actores fundó el grupo TEI, dirigido por Miguel Narros.  Juan Luis Galiardo es uno de los rostros más populares del cine español. Desde 1965 hasta nuestros días ha trabajado en infinidad de películas como Acteón, Coqueluche, Marco Antonio y Cleopatra, El disputado voto del Señor Cayo, Guarapo, Soldadito español, Don Juan mi querido fantasma, La taberna fantástica, Yo soy esa, Pasodoble, MadreGilda, Suspiros de España (y Portugal), Familia, Pajarico, Lázaro de Tormes, Buñuel y la mesa del Rey Salomón, El caballero Don Quijote, Franky Banderas, I Love Miami (Dios o demonio)... Ha trabajado bajo la dirección de Saura, Aranda, Lazaga, García Sánchez, Berlanga, León de Aranoa, Gutiérrez Aragón, Fernán Gómez, etc.         Para la televisión, ha participado en series emblemáticas como Turno de oficio I y II  (Dir. Antonio Mercero), Juncal y Una Gloria nacional (Dir. Jaime de Armiñán), Unisex, La Regenta…Juan Luis Galiardo ha intervenido en numerosas obras teatrales: Seis personajes en busca de autor,  Retablo jovial,  El rey Lear (Dir. Miguel Narros), Los buenos días perdidos (Dir. J. Luis García Alonso), El cuerpo,Humo…

          Ha sido galardonado con el Premio Heraldo (1982), concedido en México al mejor actor de habla hispana y el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista en el año 2000.    KITI MÁNVER         En cine, ha trabajado en películas como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, Ópera prima, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pasodoble, Todo por la pasta, Todos los hombres sois iguales, Boca a boca, La flor de mi secreto, Cosas que dejé en La Habana, La comunidad, Noche de reyes, El caballero Don Quijote, La luz prodigiosa, Te doy mis ojos, Luz de domingo, Lola, etc. Ha sido dirigida por Almodóvar, Itziar Bollaín, Garci, Miguel Hermoso, Gutiérrez Aragón, Miguel Bardem, Álex de la Iglesia, Gómez Pereira, García Sánchez, Gonzalo Suárez, Gerardo Vera, Martín Patino, Trueba, Colomo…          En sus trabajos de televisión, destaca su participación en series como Goya, Mariana Pineda, Las chicas de hoy en día, Truhanes, Historias de la puta mili, Villarriba y villabajo, Menudo es mi padre, etc. bajo la dirección de Berlanga, Antonio del Real, Hungría, Uribe…          En teatro, ha participado en obras de Kushner, Mamet, Buero Vallejo, Belbel, Valle-Inclán, Lope de Vega, Sanchís Sinisterra, Lorca, Shakespeare, Pirandello, Shaffer… bajo las órdenes de Narros, José Luis Gómez, Luis Olmos, Pedro Mª Sánchez, José Tamayo, Strasberg, María Ruiz, Pilar Miró, etc.          Entre sus premios y reconocimientos, cabe destacar el Premio Goya como mejor actriz secundaria (1992), el Premio a la  mejor actriz, concedido por el Festival de Cine Español de Málaga (1998),  y el Premio como mejor actriz protagonista de teatro, en la XII Edición de los  Premios Unión de Actores (2002). 

  ROSA MIRANDA

Títulos de Grado Medio de piano y solfeo en el Real Conservatorio de Madrid. Título Superior de canto en la Escuela Superior de canto de Madrid. Ha estudiado Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Cámara Chéjov, donde recibió clases de Ángel Gutiérrez y Danza con Ludmila Ukolova. Ha sido becada dos años consecutivos por la Universidad de Alcalá de Henares para realizar el curso de artes escénicas dirigido por el Maestro Del Mónaco y el Maestro Rubio. Ha trabajado en varias óperas: “La serva padrona” de Pergolesi, “Mavra” de Stravinsky, “Le voix humaine” de Poulenc y “Bastián y Bastiana” de Mozart. También en diferentes montajes teatrales: “El sueño de una noche de verano” (Dir. Ángel Gutiérrez), “La duquesa de Malfi” (Dir. Vanesa Martínez).

 También trabaja como solista con el Maestro Ceccato y la Orquesta Filarmónica de Málaga en el I Festival de Música Antigua de Málaga, en la Misa en Si menor de Bach y en la Misa de la Coronación de Mozart. Colabora con el coro de RTVE y participa en el programa “El conciertazo”, dirigido por Fernando Argenta.

    VIRGINIA MUÑOZ 

         Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Cursos monográficos en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía con José Carlos Plaza, Eduardo Fuentes, Alicia Hermida, Emilio Gutiérrez Caba, Begoña Valle, entre otros.

           Ha trabajado en compañías de teatro como Acuario, Teatroz, Tarará…

              En televisión, ha participado en series como SOS Estudiantes, Sinceros, Arrayán, etc.

              Ha trabajado, para Canal Sur Radio, en novelas radiofónicas como La buena estrella o Estrellita.

   BERNABÉ RICO  

            Estudia Interpretación en el Estudio de Formación Actoral de Cristina Rota y con Juan Carlos Corazza, entre otros.

              En teatro, trabaja en obras de Lorca, Sanchís Sinisterra, Juan Carlos Rubio; en compañías como Nuevo Repertorio, Entrecajas o Producciones Circulares.

              En televisión, participa en series como Turno de oficio II, El Súper, Plaza Alta, Unisex, etc.

              Desde 2002 he trabajado como cómico y presentador para Paramount Comedy y Tal&cual Comedy.

              Compagina su carrera teatral con trabajos en publicidad, doblaje, cortometrajes…

     ANTONIO ZAFRA  

Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Cursos monográficos en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía con José Carlos Plaza, Begoña Valle, Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

 En teatro trabaja en compañías andaluzas como El espejo negro, Elestable teatro, Pata Teatro o Anthares. 

En televisión ha aparecido en las siguientes series: Cuéntame, SOS Estudiantes, Sinceros, Plaza Alta, etc.

 

En cine, es reciente su trabajo en El Camino de los ingleses, de Antonio Banderas. Además, ha participado en diferentes cortometrajes.

   

  LOS MÚSICOS
  JORGE FRESNO / SELECCIÓN MUSICAL, TRANSCRIPCIÓN Y VERSIÓN Catedrático de música antigua en el Conservatoire de Musique de Neuchâtel (Suiza). Realiza numerosas grabaciones discográficas entre las que cabe destacar: “Vihuelistas Españoles (S. XVI)”, “Integral de Alonso Mudarra” (primera grabación mundial), entre otras. Realiza también la primera grabación de la obra integral del guitarrista Gaspar Sanz por encargo del Pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla de 1992. Con la soprano Rosa María Meister graba los “Lieder de F. Schubert” para voz y guitarra, además de “Seguidillas y Boleros del Siglo XVIII” para canto y guitarra.          Director del “Albicastro –Ensemble Suisse” desde su fundación. A partir de 1997 desempeña el cargo de Director Artístico del “Ciclo de Guitarra Gaspar Sanz” que se celebra en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería (Cortes de Aragón).          Por encargo del Centro Dramático de Aragón, pone la música a  la obra escrita por Fernando Fernán Gómez “Morir cuerdo y vivir loco”, basada en el Quijote de Cervantes.          Colabora con diferentes editoriales españolas y japonesas en temas relacionados con la música antigua, vihuelistas, laudistas, guitarristas, etc. Pertenece al Consejo Asesor de la “Revista Aragonesa de Musicología NASARRE” de la “Institución Fernando el Católico”.  En el año 1985 recibió el Premio Nacional del Disco por la grabación “Lieder Espirituales” de J. S. Bach.        

  GLORIA Mª MARTÍNEZ /

 

ARPA BARROCA  Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo la calificación de premio extraordinario fin de carrera. Obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Arpa convocado en Madrid por la “Asociación Arpista Ludovico”. Ha sido miembro de la Orquesta Municipal de Valencia durante tres años. Ha colaborado con diversas orquestas: Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, Orquesta Santa Cecilia de Pamplona y la Orquesta Ciudad de Valladolid. Ha colaborado con la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en las giras efectuadas a Bruselas, Luxemburgo, Estrasburgo y Londres. Participa en diversas grabaciones con la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, con el coro de voces blancas Santo Tomás de Pamplona, con la Coral Nora de Sangüesa y con la Diputación General de Aragón. Paralelamente a su actividad concertista desarrolla una importante labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de Aragón del que es Catedrática por oposición desde 1990.         

  ALBA FRESNO /

 

VIOLA DE GAMBA Y DIRECCIÓN MUSICAL Realiza estudios de viola da gamba en la Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea (Suiza) con Paolo Pandolfo y  Jordi Savall.          Ha participado en prestigiosos festivales internacionales de música antigua: Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de S. Sebastián, Early Music Festival de S. Petersburgo, Festival de Música Antigua de Curitiba (Brasil), Festival de Música Sacra de Madrid... Ha realizado diversas grabaciones para casas discográficas como Glossa, Simphonia, Versus... En el ámbito teatral ha colaborado en varias obras como "La doble inconstancia" (Dir. Miguel Narros), "Las bizarrías de Belisa" (Dir. Strasberg),"El burgués gentil hombre" (Dir. G. Tambascio), "Hamlet" con la compañía Noviembre Teatro (Dir. Eduardo Vasco). Actualmente desarrolla su actividad profesional con la Compañía Nacional de Teatro Clásico participando en proyectos como "Viaje al Parnaso" (Dir. Eduardo Vasco), "Tragicomedia de D. Duardos" (Dir. Ana Zamora), "Romances del Cid" (Dir. Eduardo Vasco).                 

 LOS       ESCENÓGRAFOS

  ANTIQUA ESCENA, empresa dedicada a la recuperación de la memoria de las artes y técnicas del espectáculo y en especial de nuestro Siglo de Oro, ha sido creada por los escenógrafos e investigadores teatrales Juan Sanz Ballesteros y Miguel Ángel Coso Marín. Juntos han trabajado durante 25 años en el descubrimiento, restauración y difusión del Antiguo Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, Corral del Comedias de 1601. También han diseñado y ejecutado proyectos museográficos como el Museo Casa de Dulcinea de el Toboso, el Centro de interpretación del Palacio de Nuevo Baztán y la Casa-Museo natal de Miguel de Cervantes, en Alcalá de Henares. En 2007 ha diseñado el espacio de  recepción y café-teatro para las Naves de Matadero del Teatro Español de Madrid. En su amplia labor como escenógrafos cabrían destacar los espectáculos: “Romances del Cid”. Dirección Eduardo Vasco. Compañía Nacional de Teatro Clásico. “Adiós a la Bohemia” y “Black el payaso”. Dirección Mario Gas y Nacho García. Producción del Teatro Español de Madrid. “Barcelona mapa de sombras”.  Dirección Laila Ripoll. Centro Dramático Nacional. “El viaje del Parnaso” Dirección Eduardo Vasco. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Premio Joseph Caudí de la Asociación de Directores de Escena. “Ay Carmela” Dirección Guerry Malgrew. Out of the Box Productions. Festival Internacional de Edimburgo. “Help, Help, The Glogolins” Coproducción del Teatro Nacional de La Zarzuela, Orquesta Filarmónica de Las Palmas, Orquesta Sinfónica de La Coruña y Opera de Cámara de Madrid. “Trilogía de la Juventud. I Las manos”  Sala Cuarta Pared de Madrid. Premios: Premio del Ojo Crítico de Radio Nacional de España como Mejor espectáculo del 1999; Premio La Celestina; Premio mejor espectáculo de 1999 Feria de Teatro de Huesca; Premio 1999 Joseph Caudí de Escenografía de la Asociación de Directores de Escena. "Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte" Dirección José Luis Gómez, para el estreno del teatro LA ABADÍA  (TEATRO DE EUROPA). “Didone”  Scotish Early Musyc Consort. International Early Music Festival. Dirección : Kate Brown., entre otras. Han impartido diferentes ponencias, conferencias y clases en diversos Centros como: Escuela de Tecnología del Espectáculo. Cursos Aforo Sala Cuarta Pared. Escuela Navarra de Teatro. Universidad de Castilla-La Mancha. Universidad Complutense de Madrid. Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Departamento de Español y Portugués de Trinity College. Dublin. International Shakespeare Globe, Londres. Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda. Instituto Cervantes. París. 

Publican "El teatro Cervantes de Alcalá de Henares: 1602-1866. Estudio y documentos, fuentes para la historia del teatro de España, XVII". Este libro junto con toda la serie C de Tamesis Books es declarada de Interés Científico y Cultural por la British Academy  y la Union Academique Internationale. Reciben la Beca de investigación de Humanities Research  Board of the British Academy para proyecto de investigación sobre los corrales de comedias de la Cruz y del Príncipe. Dirección del proyecto: J. E. Varey y Charles Davis.

   

  CENTRO ANDALUZ  DE TEATRO

  El Centro Andaluz de Teatro nace en 1988 creado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el impulso de un destacado grupo de actores, directores y dramaturgos andaluces. 

El eje de un Teatro Público, de un centro como el Centro Andaluz de Teatro, no puede ser otro que la propia ciudadanía y la creatividad pública. Es vital desarrollar una escena afincada en las raíces de su territorio, abierta a las utopías de futuro, amplia en sus formas y sus espacios, flexible y fluida en los temas y conflictos planteados.

 

Los  quince años de Teatro Público Andaluz, el esfuerzo de los profesionales  que han trabajado en él, en especial la labor de sus directores y del público que lo ha alentado y dado vida, nos impulsa a una constante renovación, a un compromiso permanente con la sociedad andaluza.

 

En la actualidad,  las producciones del Centro Andaluz de Teatro recorren, regularmente, la Comunidad Autónoma Andaluza, el Estado Español y algunos países europeos e iberoamericanos.

 El apoyo a la dramaturgia andaluza, las publicaciones, los encuentros internacionales, los grupos de investigación, las puestas en escena, han convertido al Centro Andaluz de Teatro en un centro dinámico, referencia del teatro hecho desde Andalucía.                         

Esta producción se estrenará

el día 4 de octubre de 2007en elGRAN TEATRO DE CÓRDOBA  Los días 5, 6 y 7 de octubre de 2007A LA LUZ DE GÓNGORApermanecerá en el Gran Teatro de Córdoba    Posteriormente comenzará su gira porAndalucíayel resto del territorio nacional  

 
 
   
 
     
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