Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCCXXII
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCCXXII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
10 de Marzo de 2019
El libro de Actas de las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (II)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Hace unos días dedicábamos unos primeros párrafos en esta serie a las “Actas” de las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, el volumen que contiene los trabajos que en su día se presentaron -como ponencias- a la V edición de las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, una actividad celebrada en el otoño de 2017, más exactamente los días treinta de noviembre y uno de diciembre del referido año.
Dicha quinta edición de las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (una actividad que fuera creada en el año 2013 por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de Sanlúcar de Barrameda junto con la Fundación Casa de Medina Sidonia -y a la que en los últimos años se ha unido el Ayuntamiento de la ciudad como entidad coorganizadora -y que desde ese primer año, 2013, se ha venido celebrando ininterrumpidamente año tras año desde entonces) estuvo dedicada al tema “Arqueología de la Muerte”.

En este sentido es de señalar que cada año las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir se dedican a un determinado tema específico, siendo que la pasada edición (la sexta convocatoria de esta acción cultural celebrada los días 10 y 11 de diciembre de 2018 en la sede de la actividad, el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia), se dedicaría al tema “Arqueología inventada, Arqueología imaginada”, título que quiere hacer referencia a la disciplina de la Arqueología como concepto, como idea, en el imaginario social colectivo, a las formas que adopta la imagen de la Arqueología en diferentes espacios y segmentos del cuerpo social en general.
 
El volumen de las “Actas” de las V Jornadas de Arqueología del Guadalquivir ha sido editado (como es habitual) por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad, siendo imprimido en los talleres de la empresa sanluqueña “Gráficas Santa Teresa”, y vería la luz en diciembre del pasado año 2018, siendo presentado en el transcurso de las VI Jornadas de Arqueología (podemos apuntar que cada año se ha conseguido, desde el inicio de la actividad de las Jornadas y hasta el momento presente, que una de las actividades de las Jornadas de Arqueología sea precisamente la presentación del libro de Actas de la convocatoria anterior).
 
Este libro recoge la casi totalidad de las ponencias impartidas en dicha quinta edición de la actividad, celebrada en el otoño del mencionado año 2017; si en el artículo que precedentemente le hemos dedicado nos ocupábamos de sus aspectos formales, en estos párrafos entraremos a considerar las cuestiones relativas a sus contenidos y a los autores de los mismos.
 
Así, las 195 páginas del volumen contienen un total de nueve textos, comenzando por un prólogo institucional firmado por el alcalde de la ciudad (páginas 7 y 8 del libro), la introducción a cargo de los representantes de las entidades organizadoras y del coordinador de las Jornadas (Liliane Mª. Dahlman, Rafael Pablos y Manuel J. Parodi) y que se extiende por las páginas 9 y 10 del tomo, y un tercer texto que presenta la “Crónica” de las V Jornadas de Arqueología y que suscribe el autor de estos párrafos (coordinador de las Jornadas y del referido libro de “Actas” de las mismas).
 
En lo que atañe a los textos científicos propiamente dichos, es de notar que el libro presenta un amplio espectro sobre la “Arqueología de la Muerte”, sobre la Arqueología funeraria, que abarca desde la Prehistoria hasta la época de la I Circunnavegación del planeta.
De este modo, el primero de dichos artículos de naturaleza científica es el que firma el Dr. Eduardo Vijande Vila, prehistoriador, arqueólogo y profesor en la Universidad de Cádiz, un texto titulado “El proyecto arqueológico de Campo de Hockey: una necrópolis de seis mil años en la Bahía de Cádiz” (que se extiende entre las páginas 15 y 28 del volumen).
 
En este trabajo, el profesor Vijande, director de la excavación arqueológica del Campo de Hockey, en San Fernando, se ocupa de las cuestiones relativas a este espacio funerario prehistórico, un marco en el que destaca el enterramiento conocido como “el abrazo”, una de las muy escasas muestras de su naturaleza (presenta dos cuerpos abrazados) de Europa.
 
A continuación aparece el artículo de título “Más allá de la ciudad. Reflexiones de la muerte en el hábitat rural romano de Gades”, que ocupa las páginas 29 a 54 del libro y del cual es autor el Dr. José Juan Díaz Rodríguez, romanista, arqueólogo y profesor de la Universidad de Cádiz.
En este texto el profesor Díaz Rodríguez aborda las cuestiones relativas a los ámbitos funerarios de la potente ciudad romana de Gades, unos contextos de necrópolis localizados en el exterior del que fuera el casco urbano de la rica metrópolis gaditana.
 
Sigue a este texto el trabajo titulado “La excavación de 2015 junto al Humilladero del Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona (Cádiz)”, del que son autores Jesús Rodríguez Mellado (arqueólogo y doctor en Historia, investigador de la Universidad de Sevilla), Pablo Garrido González (doctor europeo en Historia, conservador de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), la Dra. Marta Díaz-Zorita Bonilla (arqueóloga, antropóloga física, Universidad de Tübingen, Alemania), Jacobo Vázquez Paz (arqueólogo, presidente de la sección de Arqueología del Ilustre Colegio de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras y Ciencias de Sevilla y Huelva), y Manuel J. Parodi (doctor europeo en Historia y arqueólogo, investigador de la Universidad de Cádiz), un artículo que se extiende entre las páginas 55 y 79 del libro.
 
En las páginas de este estudio los autores presentan una aproximación a los resultados de la campaña de excavaciones llevada a cabo en el año 2015 en el yacimiento de “El Humilladero”, junto al santuario de Nuestra Señora de Regla, que ha revelado un ámbito funerario de época bajoimperial, que muy posiblemente representa uno de los primeros contextos de necrópolis de carácter paleocristiana de la antigua Baetica.
En los próximos párrafos de esta serie continuaremos abordando los contenidos de este volumen de las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
El baluarte digital
 
A mi hija
La primera vez que te tuve ante mis ojos, con la sorpresa de ser nuevamente padre, una sonrisa afloró en mis labios al verte allí, con esa luz calórica roja, dando a tu cuerpecito desnudo esa tonalidad anaranjada, con todos tus poros erizados, eso que dan en llamar “piel de gallina”, esa imagen quedó impregnada en mi olvidadiza mente. Aquel cuerpo tan fino y largo, tendido en aquel nido, me enamoró.
 
"Confio en que el pueblo de aquí a las próximas elecciones sabrá analizar un nuevo modelo para acabar con este vandalismo político que nos atenaza,..."
José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista está que no cabe en si de gozo, albricias, que suenen las campanas de la Iglesia de la O que no la de Notre Dame, aunque allí tengan a su Quasimodo, aquí somos más especiales y saldremos todos en procesión a gritar “Santísimo Niño del Perpetuo Socorro, ruega por nosotros ....
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.