Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
PSOE se niega a introducir medidas sociales
 
 
 
 
   
 
PSOE se niega a introducir medidas sociales PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
26 de Febrero de 2019
IU: “El PSOE se niega a introducir medidas sociales en el IBI porque su único afán es el recaudador”
Carmen Álvarez: “Hemos presentado 8 propuestas con medidas sociales, de protección del Medio Ambiente, para mejorar la actividad empresarial y medidas de creación de empleo, pero el PSOE las desestima todas”.-Para IU el problema de la falta de viviendas sociales en la ciudad, lejos de solventarse, se agrava por la inacción, desinterés e incompetencia del equipo del equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora. Por todo ello, en las alegaciones presentadas a la Ordenanza fiscal del IBI se ha propuesto una serie de medidas para paliar este grave problema que el PSOE sigue tratando con su acostumbrada insensibilidad.
 

La portavoz y candidata de IU a la alcaldía de Sanlúcar, Carmen Álvarez, explica las propuestas en cuanto a la modificación de la ordenanza del IBI en el sentido de contemplar una bonificación del 95% sobre el parque público de viviendas sociales en alquiler social en Sanlúcar tal como propia Junta de Andalucía instó a los 438 municipios en los que hay viviendas sociales de su propiedad. La solicitud de bonificación del IBI se fundamenta en el artículo 74 del TRLRHL, según el cual los ayuntamientos podrán regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales.
 
Del mismo modo, comenta la portavoz de IU, Carmen Álvarez, “proponemos modificar la bonificación para familias numerosas en el IBI, que actualmente se basa exclusivamente en el valor catastral de la vivienda, para vincularla a la renta anual del propietario al igual que hace actualmente la Junta de Andalucía con las ayudas de alquiler”.
 
Por otra parte, añade Álvarez, en cumplimiento del acuerdo plenario de 31 de enero de 2017, sobre la creación de un recargo del 50% del IBI correspondiente por inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) propiedad de entidades bancarias o financieras o sus filiales inmobiliarias. En un intento de que estas entidades se concienciaran de que el uso social de las viviendas está por encima del uso mercantil y especulativo tradicional que vienen haciendo de las mismas y disuadirlos para que pusieran las viviendas a disposición de alquiler social con la intermediación del Ayuntamiento, máxime en una ciudad como Sanlúcar con la dramática situación económica y social que padecen cientos de familias. De esta manera proponemos que modifique la Ordenanza Fiscal del IBI para 2019, para que se recoja este recargo que grabase un 50% más a las viviendas desocupadas en propiedad de entidades bancarias y financieras o sus filiales inmobiliarias.   
 
“Además, proponemos la bonificación del 95% del IBI a los propietarios de las viviendas que escojan por alquilarlas a larga temporada en vez del uso vacacional. El contenido de esta propuesta es que todas las viviendas que se dediquen al alquiler residencial de larga temporada sean consideradas de interés social. Esto permitiría que se pueda bonificar el IBI hasta un 95% si se incorporan a una bolsa de viviendas en alquiler social.
 
Estas son medidas tendentes a paliar el grave problema de la falta de vivienda social en la ciudad que impediría que familias no se vean obligadas a ocupar irregularmente viviendas para dar un techo donde vivir a sus hijos.
 
Para IU el PSOE de Víctor Mora no quiere oír hablar de estas medidas porque sus ordenanzas fiscales están diseñadas exclusivamente para cumplir el Plan de Ajuste y no para satisfacer las verdaderas necesidades de la ciudad y los sanluqueños, finaliza la portavoz de IU.
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.