Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCCXXI
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCCXXI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
03 de Marzo de 2019
Los Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (XXIII)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-La divulgación y la socialización del conocimiento resultan fundamentales de cara a la extensión del mismo; este aserto es algo poco sujeto a discusión, entre otras cosas porque la construcción de sociedades libres y críticas pasa por el fomento de la libre opinión y la crítica en el cuerpo social, y para ello uno de los mejores recursos es el del conocimiento de la Historia, maestra de vida y fuente de ejemplos del pasado que puedan ayudar a construir el presente, más allá del atractivo (indudable) del relato histórico.
Al mismo tiempo, uno de los deberes innegables e irrenunciables del historiador es el de contribuir a la mejora de las condiciones de la formación del cuerpo social  en el que el mismo historiador se inserta y del que forma parte, lo que redunda -estamos convencidos de ello- en el fortalecimiento del espíritu crítico de los miembros del cuerpo social y, como consecuencia de ello, en la mejora del talante crítico de una sociedad.

La conmemoración de una efeméride dada es una excelente oportunidad para vertebrar en torno a la misma una línea de acción en torno a la Historia y el Patrimonio (Cultural, Histórico…) que sirva para contribuir a fortalecer el nervio cívico de la sociedad protagonista de dicha conmemoración, partiendo del detalle del hecho (o hechos) objeto en sí de la celebración y trascendiendo de dicho objeto, pues en el fin (la conmemoración) se encuentran los medios (la construcción de una sociedad más informada, más crítica, y por ello, es de esperar, más culta y más libre de prejuicios y atavismos).
 
En este sentido y con esta intención la asociación “Luis de Eguílaz” de Amigos del Libro y las Bibliotecas de Sanlúcar pondría en marcha allá por 2017 el programa de “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, una acción cultural a la que se sumaría el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y que cuenta con la colaboración del hotel “Los Helechos” de nuestra ciudad (sede habitual de las conferencias que forman el referido programa).
 
Este programa tiene la intención, desde sus inicios, de acercar al gran público la efeméride de la Primera Vuelta al Mundo desde una perspectiva divulgativa y didáctica, con ponencias históricas impartidas con una frecuencia mensual ofrecidas por distintos historiadores e investigadores -así como divulgadores históricos- incidiendo sobre el gran Viaje de la Expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) desde diferentes ámbitos.
 
La tarde del lunes 18 del pasado mes de febrero, y en el antedicho hotel “Los Helechos”, se desarrollaría (a partir de las 19:00h.) la segunda ponencia de la programación de este ciclo de conferencias para el presente año 2019, una conferencia que correría a cargo del investigador de origen trebujenero y muy vinculado a Sanlúcar de Barrameda José Cabral Fernández, doctor en Historia y especialista en Historia económica de esta comarca del Bajo Guadalquivir en la Edad Moderna (y en época contemporánea), quien ha centrado en buena medida su campo de especialización en el ámbito de la agricultura (y dentro de la agricultura, de la Historia de la viña y de la vid) en nuestro entorno en épocas moderna y contemporánea (como señalábamos hace un momento).
 
El Dr. Cabral Fernández comenzaría su ponencia descorchando varias botellas de su propia producción, de su mosto “Entusiásico”, que los asistentes a la actividad que quisieron hacerlo pudieron degustar mientras el ponente impartía su conferencia dedicada a la Trebujena de principios del siglo XVI.
El conferenciante (que sería presentado por el también historiador Manuel J. Parodi Álvarez, autor de estos párrafos, coordinador de este ciclo y ponente del mismo en ocasiones anteriores) trazaría ante el público asistente una muy completa panorámica por la realidad de la vecina localidad de Trebujena en los finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
 
La realidad demográfica de la Trebujena de principios del Quinientos, un “lugar” con unas decenas de vecinos (lo que vendría a implicar la presencia de unos centenares de pobladores), su dependencia de la Casa Ducal de Medina Sidonia (y subsidiariamente, de Sanlúcar) y su emancipación como villa propia frente a la presión del realengo (de las vecinas localidades y términos de Lebrija y de Jerez de la Frontera) serían algunas de las cuestiones abordadas por el conferenciante en el trascurso de su intervención.
 
Igualmente hablaría el conferenciante sobre la realidad económica de la Trebujena de la época en cuestión, fuertemente vinculada a la agricultura, a la viña y la vid (y a la transformación, a la elaboración de mosto, por ejemplo) pero también al cultivo de trigo y (en menor medida) de cebada, con unas producciones agrícolas (especialmente las de pan) imprescindibles para los dominios señoriales guzmanos del momento.
 
Del mismo modo el Dr. Cabral abordaría el papel desempeñado por los trebujeneros de los años de la Primera Vuelta al Mundo como fuerza de trabajo agrícola en los horizontes económicos de la Casa de Medina Sidonia de la época en cuestión, tratando acerca del desempeño de los vecinos de esta localidad en el trabajo del campo, por ejemplo, en diferentes pagos sanluqueños de la primera mitad del siglo XVI así como contemplando el papel desempeñado en el movimiento económico de la comarca del Bajo Guadalquivir de los arrieros y carreteros trebujeneros, vitales para el desarrollo del comercio y el transporte de mercancías (caso del vino) hace ahora quinientos años.
 
A la conclusión de la intervención de José Cabral se abrió el turno de intervenciones de las personas congregadas la tarde del referido día 18 de febrero, momento en el que participarían con sus comentarios y observaciones muchos de los asistentes a esta acción cultural, quienes formularon al ponente no pocas preguntas sobre los contenidos de su ponencia.
 
La siguiente conferencia del ciclo de “Encuentros con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” está prevista para la primera quincena de este mes de marzo, y será responsabilidad del arqueólogo y antropólogo físico jerezano Gonzalo Castro Moreno, doctor en Historia, quien abordará en su conferencia precisamente distintos aspectos de la Jerez de la Frontera de los momentos que vieron partir de Sanlúcar y regresar a nuestra ciudad a las naves de la Expedición que daría la Primera Vuelta al Mundo entre los años 1519 y 1522.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
El baluarte digital
 
A mi hija
La primera vez que te tuve ante mis ojos, con la sorpresa de ser nuevamente padre, una sonrisa afloró en mis labios al verte allí, con esa luz calórica roja, dando a tu cuerpecito desnudo esa tonalidad anaranjada, con todos tus poros erizados, eso que dan en llamar “piel de gallina”, esa imagen quedó impregnada en mi olvidadiza mente. Aquel cuerpo tan fino y largo, tendido en aquel nido, me enamoró.
 
"Confio en que el pueblo de aquí a las próximas elecciones sabrá analizar un nuevo modelo para acabar con este vandalismo político que nos atenaza,..."
José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista está que no cabe en si de gozo, albricias, que suenen las campanas de la Iglesia de la O que no la de Notre Dame, aunque allí tengan a su Quasimodo, aquí somos más especiales y saldremos todos en procesión a gritar “Santísimo Niño del Perpetuo Socorro, ruega por nosotros ....
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.