Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Uso de petardos y material pirotécnico
 
 
 
 
   
 
Uso de petardos y material pirotécnico PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
20 de Diciembre de 2018
Podemos Sanlúcar: Ni los animales son juguetes ni la diversión ha de suponer daño a personas vulnerables y animales
Podemos Sanlúcar recuerda al Equipo de Gobierno que el pleno aprobó, a propuesta del Grupo Por Sanlúcar Sí se Puede y contando con el apoyo de toda la oposición, convocar el Consejo de participación de Medio ambiente para la elaboración de una ordenanza municipal que regule  el  uso  de  petardos  y material pirotécnico en espacios públicos para minimizar los efectos adversos y molestias que ocasiona sobre una parte de la población humana y animal.

Rocío Díaz, Concejala del Grupo Por Sanlúcar Sí Se Puede, explica que “no tenemos ninguna confianza en que lo hagan puesto que demuestran permanentemente ser un equipo de gobierno antianimalista, dos ejemplos claros pero no los únicos: casi dos años nos ha costado que visiten la perrera y un ruego histórico y simple como el de mejorar las condiciones de los equinos que trabajan en nuestra ciudad y garantizarle sombra en época de altas temperaturas desoído año tras año. Es más “desde el propio Equipo de Gobierno se propicia y apoya económicamente el uso de material pirotécnico por eso también pedimos que se utilice pirotecnia sin ruido ni explosiones en aquellos espectáculos subvencionados total o parcialmente  por  este Consistorio”.

Los fuegos artificiales son un problema para los oídos de determinados grupos más vulnerables de nuestra sociedad como pueden ser; las personas mayores y menores, personas sordas, o con trastornos de atención o autismo.

En el caso de los animales, el uso de petardos y voladores genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo o incluso la muerte. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad, pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse. Todos los años se dan multitud de casos de desapariciones de animales durante la noche de fin de año. Al estar desorientados pueden sufrir con mayor facilidad cualquier tipo de accidente o atropellos. Todos sus sentidos están colapsados por el ruido, que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean. Además, los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a  perderse  y  a  realizar  actos peligrosos.

Asimismo, no es nada nuevo el peligro que supone la utilización de petardos en lugares concurridos y aglomeraciones como las que se producen durante nuestras celebraciones. Peligro que se ve agravado cuando son menores de edad los que manipulan este tipo de materiales.

Rocío Díaz insiste en que “se promueva una campaña de difusión y concienciación, especialmente enfocada en menores y adolescentes, sobre los problemas que la pirotecnia genera en sectores sensibles de la sociedad y animales, encaminada a reducir o evitar el uso de estos artefactos”.

Además, insiste Rocío en “lo importante que es concienciar, sobre todo en estas fechas, sobre el hecho de regalar animales como si de objetos se trataran sin tener conciencia de que una mascota es una responsabilidad, que un cachorrito crece y es un miembro más de la familia y no un juguete de usar y tirar. Muchos de ellos acaban en la calle pocos días o meses después de haber sido recibidos como el mejor regalo de Reyes” “Son nuestros compañeros de vida, son seres sintientes. Hay que trabajar por crear una sociedad que los mire como tales y no como objetos de uso y disfrute”.
 
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.