Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCCX
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CCCX PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
16 de Diciembre de 2018
​​Los Encuentros con el I Centenario de la I Vuelta al Mundo (XXII)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-La tarde del pasado martes 4 de diciembre tuvo lugar en el hotel "Los Helechos" la última conferencia del programa de "Encuentros con el V Centenario" correspondiente a la programación de este año 2018 aún en curso, una ponencia que estuvo a cargo del marino mercante y divulgador histórico gaditano afincado en Sevilla Francisco Pérez Aguilar.
El ponente hablaría sobre el tema “La búsqueda del Estrecho, primer acto de la Globalización”, y en su disertación abordó las cuestiones y avatares de la navegación de la I Vuelta al Mundo, como buen conocedor de los mares surcados por las naos de Magallanes y Elcano.

Pérez Aguilar, por ejemplo, expuso sus experiencias en la navegación del Estrecho de Magallanes (que él mismo ha llegado a atravesar en tres ocasiones en otros tantos barcos), así como de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico (todos los cuales el ponente navegó en su dilatada trayectoria como marino mercante), del Cabo de Nueva Esperanza (al Sur del continente africano), que el conferenciante doblaría asimismo en varias ocasiones, o las aguas de los entornos de la gran isla de Madagascar, en el Índico, y de los archipiélagos del Extremo Oriente donde se hallan las míticas Islas de las Especias, objetivo primero de la Expedición Magallanes-Elcano (1519-1522).
 
El programa de los “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo” es una iniciativa de divulgación histórica que lleva en funcionamiento de manera ininterrumpida desde enero del pasado año 2017, una iniciativa que está organizada por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (y que cuenta con el hotel “Los Helechos” como entidad colaboradora y sede de las conferencias del mismo, siendo un programa que ha organizado y que coordina el historiador Manuel J. Parodi Álvarez, que suscribe estos párrafos.
 
Este programa divulgativo de naturaleza histórica ha desarrollado un total de veinticuatro conferencias de Historia desde sus comienzos, contando siempre con el tema de la Circunnavegación como eje y referente de las mismas, y procurando siempre orientar su atención principal hacia el gran público, hacia la ciudadanía en su conjunto, con vistas a la socialización del conocimiento sobre la Primera Vuelta al Mundo entre la ciudadanía y como vehículo de difusión de nuestra Historia en el seno del cuerpo social de la localidad.
 
En este sentido cabe mencionar que los “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo” han contado a lo largo de estos últimos veinticuatro meses (desde enero de 2017 hasta el mes de diciembre de 2018, aún en curso a la redacción y aparición de estas líneas) con la participación en sus sesiones -como ponentes de las mismas- de varios historiadores y divulgadores históricos como la Dra. María del Carmen Rodríguez Duarte, el Dr. Manuel Romero Tallafigo, el profesor José María Hermoso Rivero, el profesor José Santiago Miranda, el profesor Antonio Romero Dorado, el  Dr. Antonio Moreno Ollero, el Dr. Jesús Vegazo Palacios, Dª. María del Mar Durán Guisado, Dª. María del Carmen Mestre Mejías, D. Luis Parejo Fernández, D. Rafael Montaño García o el Dr. Manuel J. Parodi Álvarez, entre los historiadores y divulgadores de nuestra ciudad.
 
Igualmente han participado en esta actividad diversos ponentes no procedentes de la ciudad, como es el caso de D. Juan Ramón Muñiz Álvarez (presidente de los arqueólogos profesionales de Asturias), D. Ricardo Homs Quiroga (periodista y escritor, vicepresidente de comunicación de la Fundación 500 Años de la Villa de Veracruz, México), el Dr. Francisco Sánchez-Montes González (catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada) o D. Francisco Pérez Aguilar (marino mercante y divulgador histórico), entre otros conferenciantes foráneos que han pasado por las sesiones de este ciclo a lo largo de estos ya dos años de trayectoria de esta actividad divulgativa.
 
En el caso de la conferencia que cerró la programación de este año 2018, que estuvo a cargo del ya mencionado ponente Francisco Pérez Aguilar, la misma reunió a una concurrencia interesada en el tema considerado en la sede habitual del ciclo, el hotel “Los Helechos” el martes cuatro de diciembre.
Pérez Aguilar llevó a cabo un recorrido panorámico sobre las figuras de Magallanes y Elcano, así como sobre otros personajes de la Circunnavegación, caso del vicentino Antonio Pigafetta, el cronista de la misma, o el piloto griego Francisco Albo, responsable de elaborar el derrotero de la Expedición, señalando cuando oportuno las discrepancias entre la información proporcionada por el italiano Pigafetta y el heleno Albo en sus respectivos textos.   
 
Asimismo abordaría una comparativa entre las circunstancias técnicas y humanas de la navegación a principios del siglo XVI y el momento actual, 500 años más tarde, transcurrido medio milenio desde la proeza de la Primera Vuelta al Mundo, poniendo de manifiesto las enormes diferencias entre la época de Magallanes y Elcano y las décadas finales del pasado siglo XX cuando el propio ponente surcaba los mares de la Expedición.
 
Atendería especialmente el conferenciante en su intervención a diversas circunstancias y no pocos momentos singulares de la navegación de la Armada de la Especiería, realizando paralelos con sus propias experiencias profesionales al surcar esos mismos mares, como en el caso del Estrecho de Magallanes y su difícil navegación (es de recordar que en dichas aguas se perdería la nao Santiago, naufragada en dichas aguas), con el decisivo papel de la llamada “Bahía Inútil” como resguardo de los buques azotados por los temporales en aquellas ásperas geografías, o en el no menos complicado ámbito del Cabo de Buena Esperanza, cuando los vientos y las corrientes mantuvieron a la nao Victoria imposibilitada de avanzar durante 18 días para desesperación de los integrantes de su mermada dotación.
 
Al término de la conferencia se abriría un turno de palabra que registró no pocas intervenciones del público asistente al acto, que expuso dudas, preguntas así como algunas contribuciones por parte de marinos mercantes y militares presentes en la sala; este programa continuará sus sesiones a partir del mes de enero del próximo año 2019, con más conferencias históricas divulgativas. 
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.