Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCCIX
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCCIX PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
09 de Diciembre de 2018
"Los Encuentros con el I Centenario de la I Vuelta al Mundo (XXI)"
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-En varios días del pasado mes de noviembre se han desarrollado -dentro y fuera de nuestra ciudad- varias actividades de difusión histórica en torno a la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo impulsadas por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
En concreto se ha  tratando de varias conferencias de Historia impartidas por el historiador Manuel Parodi, de la Oficina Municipal de la Conmemoración del V Centenario, en Granada, Sevilla y la propia Sanlúcar de Barrameda, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento sanluqueño con la Universidad de Granada (en la capital del Darro), la asociación "Luis de Eguílaz" (en nuestra ciudad) y el Ateneo de Sevilla (en la capital hispalense).

De este modo el pasado viernes 9 de noviembre tendría lugar en la capital nazarí una actividad divulgativa en la que se impartiría una conferencia coorganizada por la Universidad de Granada y nuestro Consistorio, titulada "La Primera Vuelta al Mundo, un antes y un después en la Historia", pronunciada por quien suscribe estos párrafos, Manuel J. Parodi Álvarez, en el salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Edificación de dicha Universidad, una actividad a la que asistió un nutrido público.
     
El acto fue presentado por el presidente de Unigrama, José Rodríguez Herrera mientras el ponente, a su vez, sería presentado por el profesor Dr. Francisco Sánchez-Montes González, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, quien ya participase por su parte en el programa de "Encuentros con el V Centenario" impartiendo una ponencia en el hotel "Los Helechos" de nuestra ciudad el pasado mes de septiembre.
     
El miércoles 14 de noviembre el mismo ponente, el historiador Manuel Parodi, impartió una conferencia de título "Ora Baetis: la Sanlúcar de Barrameda de la Primera Vuelta al Mundo" en el Ateneo de Sevilla, siendo presidido el acto por el presidente del Ateneo, el Dr. Alberto Máximo Pérez Calero y por el tesorero de dicha institución sevillana, el Dr. Ángel Alberto Núñez, mientras la presentación del ponente correría a cargo del director del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), D. Francisco Cerrejón Aranda; esta actividad tuvo lugar a las siete y media de la tarde de dicho día en el salón de actos de dicha señera institución cultural hispalense.
     
De otra parte el pasado lunes 12 de noviembre se impartiría ya en Sanlúcar de Barrameda y también a las siete y media de la tarde la conferencia titulada "La Primera Vuelta al Mundo, una historia fabulosa, una historia de cómic", una acción cultural que formaría parte del programa divulgativo de los "Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo".
     
El programa divulgativo de los "Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo" es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento sanluqueño y la asociación "Luis de Eguílaz" de Amigos del Libro y las Bibliotecas de nuestra ciudad, y lleva en marcha desde el mes de enero del pasado año 2017; este programa busca acercar la Historia de la I Vuelta al Mundo a toda la ciudadanía desde la perspectiva de la socialización del conocimiento mediante el desarrollo de conferencias de naturaleza histórica impartidas mensualmente, unas charlas que tratan sobre la Historia de la I Circunnavegación y sobre el papel esencial desempeñado por nuestra ciudad en esta gesta de la Humanidad.
     
Estas conferencias cuentan con unos contenidos muy variados y se desarrollan desde diferentes perspectivas (la Arqueología, la Historia del Arte, la Historia del pensamiento, la Historia económica...), estando a cargo de distintos historiadores, arqueólogos y divulgadores históricos que provienen de muy diversas instituciones de investigación, de organismos docentes así como de órganos de difusión cultural.
     
La conferencia del referido lunes 12 de noviembre sería impartida asimismo, como señalamos, por quien suscribe estas letras, el historiador Manuel Parodi, de la Oficina del V Centenario del Ayuntamiento sanluqueño, quien abordaría en dicha intervención el trabajo realizado en el cómic de la I Vuelta al Mundo, un volumen editado conjuntamente por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y de Sevilla, resaltando los valores del mismo como medio de socialización del conocimiento válido para un público lector muy variado en rango de edad y de intereses.
     
En su intervención el ponente desgranó los entresijos técnicos del libro, mencionando por ejemplo la cuádruple coordinación del mismo: a cargo de la editorial estuvo Francisco Cerrejón Aranda, la coordinación de las ilustraciones recayó en Abel Ippolito, el guión fue obra del autor gaditano Rafael Marín, mientras la coordinación histórica sería responsabilidad del propio ponente, el Dr. Europeo en Historia Manuel J. Parodi Álvarez.
     
Igualmente los asistentes pudieron asistir a una proyección de los contenidos del cómic que acompañaría la ponencia impartida en dicha sesión, de modo que fue posible abordar los avatares de la I Vuelta al Mundo a través de la perspectiva que ofrece esta herramienta de divulgación que es el propio tebeo, un trabajo pensado, diseñado y realizado como un instrumento versátil para públicos muy diferentes entre sí, tanto desde la perspectiva de la edad de dichos públicos como desde el prisma de los propios intereses y aficiones de los posibles lectores del libro, que no se ha realizado solamente para público aficionado a la Historia, de forma que el volumen pueda constituirse en un mecanismo versátil y ágil, al tiempo que atractivo, de cara a la socialización del conocimiento y a la divulgación de la Historia y de la propia efeméride de la Primera Circunnavegación de la Tierra.
     
Al término de dicha conferencia, celebrada en la sede habitual del programa, el hotel "Los Helechos" de nuestra ciudad, se abriría un animado turno de palabra con la intervención de varios de los asistentes a la actividad, que ponderaron las virtudes del cómic de la I Vuelta al Mundo.
     
La siguiente conferencia del programa de "Encuentros con el V Centenario" tendría lugar el pasado martes 4 de diciembre, también en el hotel "Los Helechos", y correría a cargo del marino y divulgador histórico gaditano Francisco Pérez Aguilar, quien llevó a los asistentes a su conferencia hasta los paisajes náuticos que navegaron Magallanes y Elcano, especialmente el Estrecho de Magallanes, de los que el ponente es buen conocedor por haberlos navegado él mismo en no pocas ocasiones.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
El baluarte digital
 
A mi hija
La primera vez que te tuve ante mis ojos, con la sorpresa de ser nuevamente padre, una sonrisa afloró en mis labios al verte allí, con esa luz calórica roja, dando a tu cuerpecito desnudo esa tonalidad anaranjada, con todos tus poros erizados, eso que dan en llamar “piel de gallina”, esa imagen quedó impregnada en mi olvidadiza mente. Aquel cuerpo tan fino y largo, tendido en aquel nido, me enamoró.
 
"Confio en que el pueblo de aquí a las próximas elecciones sabrá analizar un nuevo modelo para acabar con este vandalismo político que nos atenaza,..."
José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista está que no cabe en si de gozo, albricias, que suenen las campanas de la Iglesia de la O que no la de Notre Dame, aunque allí tengan a su Quasimodo, aquí somos más especiales y saldremos todos en procesión a gritar “Santísimo Niño del Perpetuo Socorro, ruega por nosotros ....
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.