Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
VI Día de la Bellota en el pinar de La Dinamita
 
 
 
 
   
 
VI Día de la Bellota en el pinar de La Dinamita PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
30 de Noviembre de 2018
Celebramos el VI Día de la Bellota en el pinar de La Dinamita
En esta jornada lúdica se sembraron más de 600 bellotas procedentes de árboles que se encuentran en la ciudad y se reforestaron más de 100 plantones entre Encinas, Alcornoques, Palmitos, Acebuches, Romeros, un Aladierno y un Algarrabo.
Como se tenía organizado por parte de Ecologistas en Acción y La Borraja, el pasado domingo 25 de noviembre, a pesar de las condiciones meteorológicas, se llevo a cabo la sexta edición del Día de la Bellota, en el pinar de La Dinamita, una de las masas forestales que comprende Los Pinares de Bonanza.

En esta ocasión, han participado varias familias acompañados de sus hijos, donde han podido disfrutar de un día de convivencia además de una actividad cargada de sensibilidad hacia lo que le rodea. Los niños con sus propias manos ayudado por sus padres, han ido sembrado las bellotas de encinas y alcornoques, que previamente han sido recolectadas por los diferentes pies de árboles que se encuentran esparcidos en varios rincones de nuestro municipio.

Los colectivos sociales con esta acción participativa, seguimos reivindicando que tanto Los Pinares como las Lagunas de Bonanza, debe de tener una figura de protección dentro del Inventario de Espacios Naturales protegidos de Andalucía, como es la de Parque periurbano. Hasta el momento, y ya ha pasado más de un año (marzo del 2017), no tenemos ninguna noticia por parte del Equipo de gobierno si se ha instado a la Junta de Andalucía que comience los trámites oportunos. No es comprensible, que teniendo unas masas forestales de gran valor paisajístico como natural, que pudiera ser utilizado como zona de esparcimiento hacia la población sanluqueña, continúa padeciendo graves problemas ambientales, tráfico ilegal motorizado en su interior, caza furtiva, extracción de áridos, usurpación de sus límites y sobreexplotación de sus aguas subterráneas.

Por tanto, con esta actividad además de seguir dando a conocer los espacios verdes que tenemos en la zona urbana, apostamos por ir recuperando la vegetación que existía antaño en estos pinares costeros, por medio de especies autóctonas que comprende el bosque mediterráneo.

En los próximos meses, continuaremos con varias actividades de educación ambiental dirigidos hacia los escolares, para reclamar la protección urgente de estos pinares.

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.