Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCCVII
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCCVII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
25 de Noviembre de 2018
Los Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (XX)
Manuel Jesús Parodi Álvarez..-El miércoles día 31 del pasado mes de octubre tuvo lugar, a las ocho de la tarde, una conferencia más desarrollada en el contexto del programa divulgativo denominado “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, que en dicha ocasión tendría como escenario el Salón Rojo del Palacio Orléans-Borbón, sede del Consistorio sanluqueño.
Esta ponencia correría a cargo de D. Ricardo Homs Quiroga, vicepresidente del área de comunicación de la Fundación “500 Años de la Vera Cruz A.C.”, quien hablaría de la estrecha relación histórica existente entre esta gran metrópoli del Caribe mexicano fundada en la primavera del año 1519, la ciudad de Veracruz, y nuestra propia ciudad.

El programa de “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo” es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad, que lleva en funcionamiento desde enero de 2017 acercando la Circunnavegación desde una perspectiva divulgativa a toda la ciudadanía, a través de conferencias periódicas de naturaleza histórica que se imparten mensualmente y que abordan la Historia de la Circunnavegación, la Historia de Sanlúcar de Barrameda y el fundamental papel de nuestra ciudad en este hito de la Humanidad desde muy diversas perspectivas, corriendo dichas ponencias a cargo de diferentes especialistas, historiadores, arqueólogos, divulgadores históricos de nuestra ciudad y de fuera de la misma (procedentes de las más diversas instituciones de investigación, docentes y de difusión cultural). 

D. Ricardo Homs, periodista, comunicador cultural, veterano experto en comunicación social y política, profesor de la Universidad de Veracruz y que fuera presidente de la Academia de la Prensa de México, es -como señalábamos- responsable de comunicación de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C., que se ocupa de dinamizar la Conmemoración del V Centenario de esta gran capital del Caribe mexicano, la ciudad de Veracruz, una efeméride que se celebra el próximo año 2019, una ciudad que tanta y tan estrecha vinculación guarda con nuestra ciudad, Sanlúcar de Barrameda desde sus muy primeros momentos como entidad histórica y poblacional, hace ahora casi medio milenio.

Ricardo Homs, como señalamos, periodista de larga trayectoria en medios de comunicación, prensa y comunicación social, ha sido presidente de la Prensa de México y en la actualizad compagina su actividad profesional siempre vinculada a la prensa y la comunicación, con su dedicación a la Conmemoración del V Centenario de la Fundación de su ciudad, Veracruz, en la ribera caribeña de los Estados Unidos Mexicanos.

La ciudad de Veracruz fue fundada en abril de 1519 por Hernán Cortés, y el poblamiento en dicho núcleo caribeño conseguiría mantenerse gracias al aporte demográfico de la expedición liderada por el marino Antón Nizardo en 1530-31, una expedición en la que el volumen de capital humano embarcado en las playas de La Jara sería esencial.

Veracruz conserva en su memoria la huella de este aporte poblacional jareño, que es de entender sería de variopinto origen pero que tendría su punto de partida (y de embarque para la travesía oceánica) en el ámbito de las playas sanluqueñas, ésas que el mismísimo Miguel de Cervantes mencionase en “El Quijote”, y que han quedado cristalizadas en la memoria colectiva de los “jarochos” de aquella orilla caribeña del Mundo.

Esto, esta comunidad de origen, esta vinculación entre las orillas sanluqueña y veracruzana de los mares es algo que se hace patente en el término "jarocho", que designa a los nativos de la capital y la propia región veracruzana, y que tanta relación guarda con esas playas de La Jara y con nuestra ciudad, de modo que puede hablarse incluso de una dualidad cultural (e histórica) entre los jarochos de la orilla mexicana del Atlántico y los jareños de la orilla sanluqueña de este océano que nos ha unido históricamente.

Sobre todo ello (la Historia de Veracruz y la común identidad entre jareños y jarochos...) vendría a disertar D. Ricardo Homs Quiroga en pleno corazón de Sanlúcar, en el Salón Rojo del Palacio Municipal, en el Barrio Alto sanluqueño que vio partir a tantas expediciones oceánicas a caballo entre los siglos XV y XVI, como sería el caso de la propia Expedición Magallanes-Elcano que entre 1519 y 1522 completaría la I Vuelta al Mundo zarpando desde nuestras playas y regresando la nao Victoria al puerto sanluqueño después de tres años de travesía alrededor del planeta, con un puñado de hombres a bordo de sus quebrantados maderos.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
El baluarte digital
 
"No me gustaría estar en la piel de los naranjas, cuando la historia los juzguen. Cobardes, veleidosos, neofranquistas, falsos y tan peligrosos, como el resto de la derechona."
45.000 de lo mas escogido entre la casta antidemocrática, insurgentes, con ansiedad visceral, en una manifestación , decían por la unidad de España, cuando lo que verdaderamente se perseguía, era lo contrario: dividir y enfrentar a los españoles.
 
"Terminamos desnudos y llenamos el suelo de ropa y condones."
Isa Garray.-Me gusta observarle cuando se sienta a fumar en la terraza, de espaldas, con esa cabellera oscura llena de rizos. Intento descifrar sus pensamientos mientras fuma, cuando mira melancólico el paisaje de edificios grises.Se encierra en sí mismo. Guarda una colección de vasos a rebosar de cigarrillos, y sus mangas cortas delatan que nunca tiene frío. Sin embargo, su corazón debe estar congelado, o eso pienso cuando lo hacemos en mi cama y de nuevo vuelve a esa fría terraza para huir de mí.
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.