Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCCV
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CCCV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
11 de Noviembre de 2018
Sobre las Jornadas de la Vuelta al Mundo (I)
Manuel Jesús Parodi Álvarez .-Como sabemos -y hemos señalado en no pocas ocasiones en esta cabecera y en otros diferentes lugares- la Conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación del planeta (1519-1522 - 2019-2022) viene constituyendo desde hace años un empeño con el que nuestra ciudad, Sanlúcar de Barrameda, se encuentra fuertemente comprometida.
No cejaremos a la hora de insistir en que la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522) representa uno de los hitos históricos más notables, más significativos y de mayor peso del conjunto de la Historia de la Humanidad, pues sin duda el momento en que las naves al servicio del que sería (poco tiempo más tarde) el emperador Carlos V (bajo el mando del navegante portugués Hernando de Magallanes) se hicieron a la mar desde las riberas de Sanlúcar de Barrameda marcaría un antes y un después en la Historia de la Cultura humana.

Como bien sabemos, el 20 de septiembre de 1519 se hicieron a la mar desde Sanlúcar de Barrameda las naos Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago para emprender una aventura que no se vería culminada hasta bastante tiempo más tarde, cuando el 6 de septiembre de 1522 únicamente una de las embarcaciones que partieron, la nao Victoria, al mando del marino vasco -de Guetaria- Juan Sebastián de Elcano regresaría a las mismas playas sanluqueñas que la vieron marcharse tres años antes, completando de esa manera finalmente la que sería la gran aventura de la Primera Vuelta al Mundo.

De este modo y en la envolvente general de la Conmemoración de este hito de nuestra Historia que es la Circunnavegación, el Ayuntamiento sanluqueño viene desarrollando desde hace años una línea de acción de cara a la socialización del conocimiento y con vistas a la recuperación y la puesta en valor de la Historia y del Patrimonio Histórico de la ciudad que ha procurado intervenciones tales como la restauración del Mercado de Abastos de la ciudad (cuya primera fase constructiva -y de este modo los primeros momentos de la actividad de este Mercado- se remonta a la primera mitad del ya lejano siglo XVIII) o la Carta Arqueológica del Término Municipal de Sanlúcar.

Del mismo modo y desde la misma envolvente se han puesto en marcha varias líneas de actuación que giran sobre la divulgación histórica y la socialización del conocimiento, ya que se considera que la difusión de los valores de la Historia y el Patrimonio ha de contribuir a la sensibilización del cuerpo social en general en relación con el valor de dicho bien colectivo que es el Patrimonio, así como de cara a la recuperación y puesta en valor del propio Patrimonio Histórico (inmueble y mueble, material e inmaterial).

En este sentido cabe señalar que entre los días 25 (jueves) y 27 (sábado) de este pasado mes de octubre se han celebrado en nuestra ciudad unas Jornadas de formación del profesorado sobre la Primera Vuelta al Mundo, justamente tituladas “V Centenario de la Circunnavegación al Mundo. Fernando de Magallanes & Juan Sebastián de Elcano”, una actividad que de nuevo pondría de manifiesto el compromiso de la ciudad y su Ayuntamiento con la difusión de la efeméride de la I Vuelta al Mundo y el trabajo en pro de dicho hito histórico mundial.

Se trata de una actividad de socialización del conocimiento que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Fundación SM y los centros marianistas de San Felipe Neri (de Cádiz) y El Pilar (de Jerez de la Frontera), contando con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y la Armada Española.

Las Jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora Escobar, el jueves 25 de octubre por la mañana en el IES “El Picacho” de nuestra ciudad, y se celebraron en el referido IES “El Picacho” el jueves 25 y en el Auditorio municipal de La Merced el viernes 26 de octubre, a razón de dos sesiones -de mañana y tarde- en cada uno de dichos días y espacios.

El objetivo de esta actividad sería el de aunar investigación y divulgación, con vistas a contribuir a difundir la efeméride entre los participantes en las Jornadas (un público asistente formado en buena medida por profesorado de secundaria), poniendo el acento en la Historia de la efeméride y su impacto en la evolución cultural de la Humanidad.

La ponencia inaugural de dichas Jornadas sería impartida por la Dra. Carmen Sanz, de la Real Academia de la Historia, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, a las 10:00 horas, quien habló sobre “La figura del historiador en la sociedad civil”, abordando en su exposición el papel de los historiadores en el contexto de las sociedades actuales, su trabajo y su responsabilidad social como analistas del pasado.

La sesión de la mañana del jueves 25 de octubre la completaron el Dr. Manuel Lucena, del CSIC, con su ponencia “La primera globalización” (impartida a las 11:30 horas) y D. Ignacio Paz, capitán de navío de la Armada Española y comandante del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, quien hablaría (a las 12:30 de la mañana de dicho día) precisamente sobre “El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, heredero de la tradición naval española”.

La sesión vespertina del día 25 de octubre tendría asimismo lugar en el IES “El Picacho”, y en la misma tuvieron lugar tres talleres formativos simultáneos destinados a los asistentes a las Jornadas y desarrollados la tarde de dicho día entre las 17:00 y las 19:30 horas.

Uno de estos talleres correría a cargo del antedicho Dr. Manuel Lucena, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, llevando el mismo el título de “La escritura de la Historia. Escribir no ficción”; otro de los referidos talleres sería el titulado “La elaboración de materiales didácticos”, que estuvo a cargo, al alimón, de Dª. Vanessa Blanco y Dª. Belén Carnero, editoras de libros de texto; cerraría este ciclo de talleres de la tarde del jueves 25 de octubre el impartido por D. Jesús Calero, periodista, redactor jefe de cultura de ABC y creador del blog “Espejo de navegantes”, un taller que llevaría el título de “La construcción de blogs de Historia: divulgación y pedagogía”. Las Jornadas continuarían los siguientes días 26 (viernes) y 27 (sábado), con más actividades como ponencias y mesas redondas, unos contenidos sobre los que volveremos en próximos párrafos de esta serie.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.