Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCC)
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCC) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
07 de Octubre de 2018
Los Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (XIX)
Manuel Jesús Parodi Álvarez..-La tarde del lunes 24 de este pasado mes de septiembre tuvo lugar la última conferencia de las organizadas para dicho mes del programa de "Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo", en el hotel "Los Helechos" de nuestra ciudad a las ocho de la tarde. Este programa, como sabemos, es una actividad organizada conjuntamente por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que busca abundar en la divulgación histórica y la socialización del conocimiento sobre la Historia de la Primera Vuelta al Mundo y se viene desarrollando desde el mes de enero de 2017 a razón de una conferencia de temática histórica al mes, con el hotel “Los Helechos” de nuestra ciudad como sede del programa.

En cambio, en este mes de septiembre de 2018 se han programado cuatro conferencias, una cada lunes del mes, en el seno de este mismo ciclo, las cuales han corrido a cargo de los siguientes ponentes: el profesor Dr. Francisco Sánchez-Montes González (catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada), la profesora Dra. María del Carmen Rodríguez Duarte (Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda), el divulgador histórico sanluqueño Rafael Montaño García, y la historiadora sanluqueña María del Carmen Maestre Mejías, siendo moderada la actividad por el coordinador de este programa de “Encuentros con el V Centenario” (y autor de estas líneas), Manuel J. Parodi Álvarez, doctor europeo en Historia y arqueólogo colegiado.

La referida conferencia, que cerró la programación de este ciclo correspondiente al mes de septiembre, estuvo a cargo de la citada historiadora e investigadora sanluqueña María del Carmen Maestre Mejías, y llevó por título el de "El Jardín de la Vuelta al Mundo. Un laberinto de la flora universal en el Palacio de Orléans de Sanlúcar de Barrameda".

En su conferencia la ponente llevaría a cabo un pormenorizado recorrido histórico y botánico por el Jardín del Palacio de Orléans-Borbón, (un palacio que es en la actualidad sede del Consistorio sanluqueño), exponiendo cómo el Infante-duque de Montpensier, Antonio María de Orléans y Borbón Dos Sicilias, quien sería el creador de este espacio verde, recreó en el mismo y a mediados del siglo XIX la geografía botánica del antiguo Imperio Español.

De este modo el Jardín sería diseñado incluyendo en el contexto del mismo un corolario de muy diferentes especies procedentes no sólo de la geografía de la Primera Vuelta al Mundo, esto es, de los diversos paisajes y espacios que formaron el recorrido de la Expedición Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522, sino que el Infante-Duque -en líneas generales- se hizo diseñar (y contribuyó a diseñar él mismo) una recreación botánica del conjunto y el ámbito de los muy distintos y muy distantes territorios que una vez pertenecieran a la Monarquía Hispánica, una Corona de la que el mismo D. Antonio María formaba parte doblemente como Borbón de la rama Orléans y por su matrimonio con la Infanta española María Luisa Fernanda, hermana de la Reina Isabel II de España.

La conferenciante, la mencionada historiadora sanluqueña Carmen Maestre Mejías, expuso en su trabajo el excelente estado de conservación de estos jardines, gracias al trabajo de sus jardineros y al empeño del Consistorio, con don Antonio Márquez como especial responsable de dicho trabajo, señalando cómo el esfuerzo municipal ha conseguido especialmente en estos últimos años poner en valor este bien patrimonial de la ciudad para el servicio de propios y extraños, ya que este espacio que forma parte del Patrimonio Cultural y Natural de la localidad se encuentra abierto de lunes a viernes en horario de mañana de manera gratuita para el libre acceso y disfrute del mismo por parte de la ciudadanía local y de los visitantes que se acercan a nuestra ciudad con la intención de bucear en la Historia y en el rico acervo patrimonial de Sanlúcar de Barrameda.

Maestre Mejías comenzó su intervención haciendo una introducción general al tema del Jardín y los Infantes-Duques de Montpensier, abordando en primer lugar las cuestiones relativas a la construcción del Palacio Orléans de Sanlúcar, el proceso edilicio del mismo, la cronología del edificio y la naturaleza de los diferentes espacios, (incluso elementos del viario) y recintos (religiosos, civiles…, incluso económicos, como bodegas o almacenes) precedentes y que dieron paso a este verdadero -a pequeña escala, si se quiere- complejo palacial sanluqueño de estilo neomudéjar (que constituye el primer ejemplo de este estilo artístico en España, un estilo que surge precisamente en Sanlúcar de Barrameda de la mano del Infante-Duque), residencia de verano de la regia pareja formada por D. Antonio María y Dª. María Luisa Fernanda a mediados del Ochocientos.

De este modo la historiadora Carmen Maestre desgranaría en todos sus pormenores con su intervención los detalles del proceso de configuración del conjunto que componen el complejo palaciego y los propios jardines del mismo, unos jardines que como la misma ponente se ocupó de exponer, cuentan a su vez con distintos espacios (entre sus partes delantera y posterior) si bien conforman una unidad integrada e identitaria.

Igualmente entró la ponente en el detalle del origen, la composición y la evolución del Jardín, su diseño y la gran variedad de plantas de exótico y muy variado origen que lo componían y aún lo componen (procedentes de los cinco continentes), entre las que destacan los dragos o el bambú centenarios, o la chorissia, mencionando a figuras como el diseñador paisajista francés André Lecolant, uno de los artífices -al servicio del Infante-Duque- de la creación de este espacio vegetal, un jardín romántico (de estilo “aboscado”) a la inglesa, concebido como una recreación botánica de la geografía de un ya en esos entonces (los mediados del siglo XIX) muy menguado Imperio español.   

El antedicho responsable del cuidado de estos históricos jardines, don Antonio Márquez, participó a su vez en el turno de palabra que se abriría al término de la conferencia, respondiendo junto a la ponente a las diversas preguntas y cuestiones planteadas en dicha ocasión por el numeroso público asistente a esta actividad, organizada, como es sabido, (y como todo el ciclo de “Encuentros con el V Centenario” desde su origen) por la asociación “Luis de Eguílaz” de Amigos del Libro y las Bibliotecas y el Ayuntamiento de la ciudad.

 

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Viva mi dueño
"Quizás sería deseable que algún día promulguen una ley para facilitar a todos aquellos que, harto de los políticos, jerarcas, purpurados y empresarios, y sobre todo, asqueado de sus conciudadanos, quieran dejar de serlo"
El viejo del Asilo*.-Este ha sido siempre, y lo sigue y seguirá siendo, un país ruin, de gente mal pensada, bravucona y sobre todo, dada a la diligente genuflexión ante el poderoso, sea un jefe, un político o un simple adlátere del amo de turno, una tierra de siervos en busca de una mano que, por un puñado de calderilla o una loa, le acaricie el lomo o le llene de mendrugos el estómago agradecido.

El padrino

La hemeroteca local, y enlazar con vivencias me permiten emitir estas consideraciones sobre la pseudoempresa de limpieza de colegios, en un punto que parece que los políticos ni lo son, ni lo han sido, ni lo serán.Que a estas alturas no sepan de la historia de fundación de la misma, peca ante todo de incauto o de saltacharcos.
Esta cuestión es difícil de comprender sin la figura del capo nostro, Don Josep Lluis y Don J.J. Ilustres asaltacaminos de la política y de cualquier puesto de relevancia.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.