Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCXCVI
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCXCVI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
09 de Septiembre de 2018
Los Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (XVI)
Manuel Jesús Parodi Álvarez..-Como bien es sabido, Sanlúcar de Barrameda se encuentra desde hace ya unos años inmersa en la Conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación del planeta, el Viaje de la I Vuelta al Mundo que dirigieron el navegante luso Hernando de Magallanes, quien falleciese durante la aventura, y el marino vasco -de Guetaria- Juan Sebastián de Elcano, quien conseguiría culminar aquella fantástica y terrible odisea llegando con éxito a las playas sanluqueñas, donde la nao Victoria por él comandada arrumbaría un 6 de septiembre del tan lejano año 1522, hace casi medio milenio.
En este contexto y en la tarde del pasado lunes 3 de septiembre el profesor Dr. Francisco Sánchez-Montes González impartió la conferencia de título “1492, el principio de todo” en el seno de los “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, en el hotel “Los Helechos” a las 20:00 horas.

El profesor Sánchez-Montes González, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, disertó ante un muy nutrido público que venía completar el aforo de la sala y que realizó numerosas intervenciones y preguntas en el turno de palabra abierto al término de la ponencia.

En esta conferencia el ponente seguiría el método analítico, de los “anales”, vehiculando su discurso (al modo de G. Traina en su “428, Historia de un Año” (ed. Española en AKAL, 2011) en torno a la trascendencia de los sucesos acontecidos en un año concreto, el de 1492, que se revelaría esencial para todo lo que habrá de vernir después.

El profesor Sánchez-Montes González, así pues, trataría sobre las raíces del fenómeno de la Globalización en el tránsito del siglo XV al XVI (lo que es decir, del tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna en Europa) así como del peso y el protagonismo de los acontecimientos del año 1492 (con la guerra de Granada y el Primer Viaje Colombino, por ejemplo, en el horizonte) como antecedentes históricos inmediatos del gran Viaje de Magallanes-Elcano y como parte integrante asimismo de ese gran momento de cambio global en el que se insertaría y del que formaría parte el referido Viaje de la Primera Circunnavegación (Sanlúcar de Barrameda, 20 de septiembre de 1519 – Sanlúcar de Barrameda, seis de septiembre de 1522).

El Dr. Francisco Sánchez-Montes se detendría a realizar una pormenorizada aproximación al estado de cosas en la Península Ibérica y la Europa de finales del siglo XV, presentando el panorama geoestratégico de la situación en dichos escenarios (desde las perspectivas geográfica, política, económica, cultural, estética, ideológica, religiosa…) especialmente en el ámbito del Mediterráneo occidental y central en los años anteriores al gran Viaje de la I Circunnavegación, cuando un mundo agonizaba, el medieval, mientras otro nuevo se abría paso poco a poco, el de la Modernidad (de la mano de hitos como el de la I Vuelta al Mundo).

Trazaría el ponente una por así llamarla “cartografía” ideológica, intelectual y política por la Europa de fines del Cuatrocientos, mostrando a los presentes el estado de la cuestión en los reinos ibéricos de la época (centrado su interés especialmente en Castilla y Aragón), con la Guerra de Granada (1481-1492) como auténtico catalizador de las grandes transformaciones que se producirían en lo que podemos calificar como un verdadero “fin de época”, como serían las postrimerías de ese siglo XV al que nos venimos refiriendo.

Personajes como, naturalmente, los Reyes Católicos, Boabdil “el Chico”, Elio Antonio de Nebrija, el II Duque de Medina Sidonia D. Enrique II “el Magnífico”, el conde de Arcos, D. Rodrígo Ponce de León “el Viejo”, los cardenales Mendoza y Cisneros, el papa Alejandro VI (Rodrígo Borgia) o el propio Cristóbal Colón, tendrían espacio en la conferencia del profesor Sánchez-Montes, dando forma a la particular “geografía humana” de ese momento histórico de transición que protagonizaría la ponencia del pasado lunes día tres de septiembre.

Un momento de transición en el que la Europa medieval, una Europa de caballeros y caballerías (tan bien reflejada de un modo irónico por Cervantes un siglo más tarde) daría paso al mundo de las grandes expediciones oceánicas, de las grandes expediciones geográficas, un contexto en el que se insertan tanto los cuatro Viajes Colombinos como el Gran Viaje de la Primera Vuelta al Mundo; podría decirse que los caballeros se despojan de sus armaduras para montarse en las “naves espaciales” de la época, las naos, carracas y carabelas que surcaron los océanos para transformar para siempre la cosmovisión que se tenía del planeta (que a partir de 1522 sería ya finito y definitivamente redondo) y la Historia de la Humanidad, marcando un antes y un después en los ritmos de la misma.

Los “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, en cuyo seno se enmarca esta conferencia, son una actividad organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento sanluqueño y por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad, un programa que echó a andar en enero del pasado año 2017 y que se articula sobre una serie de conferencias divulgativas de naturaleza histórica que, con periodicidad mensual, tratan de abundar en la socialización del conocimiento sobre la I Vuelta al Mundo en y desde la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Las siguientes conferencias de este ciclo tendrán lugar los lunes de este mes de septiembre, corriendo la próxima de las mismas a cargo de la profesora María del Carmen Rodríguez Duarte, quien hablará sobre “Sanlúcar en la Carrera de Indias”, el próximo lunes 10 de septiembre también en el hotel “Los Helechos” de nuestra ciudad a las ocho de la tarde.

Las próximas sesiones de este Ciclo de conferencias divulgativas de los "Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo " tendrán lugar a lo largo de los restantes lunes de este mes de septiembre, y correrán a cargo de diversos especialistas locales.

De este modo, la profesora sanluqueña María del Carmen Rodríguez Duarte (doctora en Historia y catedrática de EE.SS.) hablará sobre “Sanlúcar en la Carrera de Indias” el próximo lunes 10 de septiembre a las ocho de la tarde en el hotel “Los Helechos”.

Por su parte el divulgador histórico sanluqueño Rafael Montaño García hablará, el lunes 17 de septiembre, acerca del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a través de la figura de Genaro Cavestany, quien fuera el gran promotor de  esta efeméride a principios del pasado siglo XX.

Para cerrar las ponencias de este ciclo en el presente mes de septiembre, la también historiadora sanluqueña María del Carmen Maestre Mejías participará en este programa impartiendo una ponencia sobre el Jardín de la Vuelta al Mundo en el Jardín del Palacio de Orléans el lunes 24 de septiembre, también en el hotel “Los Helechos” e igualmente a las 20:00 horas.

 

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Viva mi dueño
"Quizás sería deseable que algún día promulguen una ley para facilitar a todos aquellos que, harto de los políticos, jerarcas, purpurados y empresarios, y sobre todo, asqueado de sus conciudadanos, quieran dejar de serlo"
El viejo del Asilo*.-Este ha sido siempre, y lo sigue y seguirá siendo, un país ruin, de gente mal pensada, bravucona y sobre todo, dada a la diligente genuflexión ante el poderoso, sea un jefe, un político o un simple adlátere del amo de turno, una tierra de siervos en busca de una mano que, por un puñado de calderilla o una loa, le acaricie el lomo o le llene de mendrugos el estómago agradecido.

El padrino

La hemeroteca local, y enlazar con vivencias me permiten emitir estas consideraciones sobre la pseudoempresa de limpieza de colegios, en un punto que parece que los políticos ni lo son, ni lo han sido, ni lo serán.Que a estas alturas no sepan de la historia de fundación de la misma, peca ante todo de incauto o de saltacharcos.
Esta cuestión es difícil de comprender sin la figura del capo nostro, Don Josep Lluis y Don J.J. Ilustres asaltacaminos de la política y de cualquier puesto de relevancia.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.