Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCXCIII
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCXCIII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
19 de Agosto de 2018
Los Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (XIV)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-En este mes de agosto han continuado las citas con el programa de divulgación histórica denominado “Encuentros con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” en Sanlúcar de Barrameda que organizan conjuntamente la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas "Luis de Eguílaz" y el Ayuntamiento de Sanlúcar y que tiene por objetivo el de abundar y profundizar en la difusión de la efeméride de la Circunnavegación y en la socialización del conocimiento sobre la misma, ya en puertas del 500 aniversario de dicha proeza histórica que tendría a Sanlúcar como punto de comienzo y culminación de la misma, entre el 20 de septiembre de 1519 y el seis de septiembre de 1522.

De este modo, el pasado martes 7 de agosto, a las ocho de la tarde, y en el hotel "Los Helechos" de nuestra ciudad tendría lugar una conferencia sobre los primeros momentos de la presencia española en la Centroamérica contemporánea con la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo, que corrió a cargo del historiador y arqueólogo asturiano Juan Ramón Muñiz Álvarez (presidente de la asociación profesional de arqueólogos del Principado), que es investigador del proyecto de Panamá Viejo (en la República de Panamá).
 
Dicha cita con el referido programa divulgativo de “Encuentros con el V Centenario” se desarrollaría ante un nutrido público que completaba el aforo de la sala del hotel “Los Helechos” (entidad colaboradora de la actividad y sede de la misma desde el comienzo de estos “Encuentros con el V Centenario” en el ya relativamente lejano mes de enero del pasado año 2017) donde se impartió la conferencia.
 
El ponente del pasado martes siete de agosto, el profesor Juan R. Muñiz Álvarez (historiador, arqueólogo investigador del Departamento de Arqueología del Patronato de Panamá Viejo), es Licenciado en Historia y en Geografía (en ambas especialidades) por la Universidad de Oviedo y ejerce la profesión de arqueólogo como trabajador autónomo tanto en el campo de la arqueología preventiva como en diversos proyectos de investigación dentro y fuera de España.
 
Al mismo tiempo que desarrolla sus trabajos arqueológicos dentro y fuera de las fronteras de nuestro país (pues el currículum de sus desempeños en la Arqueología en el Exterior es tan extenso como notable y abarca desde América al Próximo Oriente) este joven investigador asturiano imparte así mismo docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca -a tiempo parcial- y es además en la actualidad técnico superior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
En lo que se refiere a la Arqueología en el Exterior y en su campo de investigación de la Arqueología en el Oriente Próximo, Juan R. Muñiz es director del proyecto Jebel Mutawwaq y codirector del Proyecto Kharaysin, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ambos en el Reino de Jordania; es también investigador del proyecto de Qarassa, en Siria (actualmente paralizado por la guerra que asola dicho país).
 
En su vertiente de investigación del urbanismo español en Centroamérica, Juan R. Muñiz participa en el desarrollo de proyectos arqueológicos en el sitio de Panamá Viejo desde el año 2013. El organismo rector de estos proyectos y de dicho sitio arqueológico centroamericano, el Patronato de Panamá Viejo, forma parte de la Red Iberoamérica de Investigación del Urbanismo Colonial de la que participan igualmente diversas universidades españolas, peruanas, salvadoreñas y estadounidenses.
Desde los comienzos de su trabajo en Panamá Viejo, el profesor Muñiz Álvarez ha publicado un conjunto de cuatro artículos, un capítulo de libro y ocho comunicaciones en diversas reuniones y congresos nacionales e internacionales siempre en relación con temas de dicho espacio arqueológico de Panamá Viejo.
 
La charla impartida por este investigador internacional la tarde del pasado martes 7 de este mes de agosto se centraría en la llegada del legado español a las orillas del entonces conocido como Mar del Sur, el océano Pacífico, lo que se produciría de forma contemporánea y paralela a la Expedición de Magallanes-Elcano y en el mismo contexto de las grandes exploraciones oceánicas castellanas (y lusas) de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.
 
En este sentido cabe señalar que si bien el nuevo océano habría sido descubierto para Europa tan solamente unos años antes, en 1513, por el extremeño Vasco Núñez de Balboa, la primera ciudad fundada en sus riberas sería precisamente la de Panamá (en 1519, mismo año en que daría comienzo en nuestra ciudad la gran aventura de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo) siguiéndose en este sentido las órdenes dadas por la Corona de Castilla al explorador Pedro Arias de Ávila (Pedrarias Dávila).
 
Partiendo desde las premisas documentales y de forma gradual, el ponente iría desgranando los principios básicos y esenciales para conocer una ciudad, Panamá Viejo, que tendría en realidad una breve existencia como espacio vivo y habitado, apenas un siglo y medio, debido al asalto al que fue sometida por el pirata inglés Henry Morgan en 1671, que la convertiría en un espacio para la Historia, en un sitio arqueológico (aunque esas no fueran las intenciones originales del mencionado pirata inglés Morgan, que buscaba riqueza y sembrar la destrucción en el territorio).
 
El conferenciante, buen conocedor de la historia y la arqueología del sitio arqueológico de Panamá Viejo haría un recorrido por los avatares de la particular historia de este lugar, desde la fundación de la ciudad en 1519 hasta la destrucción de la misma en 1671, dibujando igualmente los perfiles de su arqueología, de la historia de los estudios en y sobre el sitio, presentando la historiografía del yacimiento, los trabajos realizados en el mismo a lo largo del tiempo, la organización administrativa del sitio, y el papel de la cooperación internacional en la conservación e investigación del yacimiento panameño.
 
En la actualidad esta antigua ciudad permanece en ruinas, custodiadas y cuidadas por el Patronato de Panamá Viejo, esperando pacientemente su turno para ir siendo más excavadas y mejor conocidas por los investigadores para de ese modo ser mejor conocidas asimismo por todo el mundo. Como señalaría el conferenciante, desde el año 2003 el sitio arqueológico de Panamá Viejo forma parte también del elenco de lugares y espacios Patrimonio de la Humanidad. Tras la conferencia del profesor Muñiz Álvarez se abriría el habitual turno de palabra entre los asistentes a la sesión, que aprovecharon para hacer diversas preguntas y plantear distintas cuestiones al ponente, dándose forma de esta manera a un intercambio de pareceres y datos entre el conferenciante y los participantes en esta actividad de divulgación histórica ya consolidada en la agenda cultural sanluqueña.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Mortal y rosa
"Y no teman, que si se les cae la cara de vergüenza a pedazos, que lo dudo mucho, con su seguro de salud gustosa y tranquilizadoramente privado no tienen que esperar meses para una cita de cirugía y que se la arreglen"
Domingo López.-Uno, a veces, se traga un sapo politiquero y otro y otro y se calla y engulle como un pollo bulímico, pero llega un momento que lee algo y ya las tripas se le revuelven definitivamente y no queda más remedio que vomitar, de pura indignación y asco. Y lo que he leído no es otra cosa que la hipócrita solicitud del PP local de iluminar de color rosa la Biblioteca Municipal con motivo del día de lucha contra el cáncer de mama, este 19 de octubre.
 
"Ellos, su camarilla, allegados, palmeros, mamporreros, inútiles, conservar las prebendas del poder, sin la responsabilidad que de ella emana"
Lo volvieron a hacer. “Por la estabilidad de Andalucía”. Tamaña farsa, solo equivalente al “de entrada no” de Felipe González, nos vuelve a dar de bruces con la realidad de una franquicia, empeñada en que Andalucía, los andaluces, en definitivamente, sigamos en los vagones de cola de la prosperidad y en los de cabeza de la pobreza, el paro y las inmundicias políticas.
 
 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.