Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Recuperar Actas capitulares
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Recuperar Actas capitulares PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
06 de Agosto de 2018
IU consigue unanimidad para que las actas capitulares sean devueltas al archivo municipal de Sanlúcar
Carmen Álvarez: “Es increíble que tengamos que llevar una moción al pleno para reivindicar nuestro patrimonio local.  El Equipo de Gobierno sabía que estas actas municipales se encontraban en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, pero nunca reclamaron nada”
El Excmo. Ayuntamiento dispone de un Archivo Histórico Municipal bien equipado y organizado y conserva en él debidamente la práctica totalidad de sus Actas Capitulares desde el año 1511 hasta la actualidad
Hace más de seis años, en Enero de 2012, el investigador y profesor sanluqueño D. Salvador Daza Palacios localizó en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz unos importantes documentos históricos que pertenecieron en su día al Ayuntamiento de Sanlúcar y que llevaban extraviados más de 150 años.  Se trata de las Actas Capitulares del Cabildo Municipal del año 1823, correspondientes al primer semestre del año. Se da la circunstancia de que en el Archivo Municipal de Sanlúcar se conservan las actas pertenecientes al segundo semestre de dicho año, pero faltaba el primero, que coincide justamente con el último período del Ayuntamiento liberal del trienio 1820-1823.

Los documentos localizados se agrupan en cinco cuadernos independientes cosidos, aunque sin encuadernar, conteniendo un total aproximado de 748 páginas en un estado de conservación muy bueno. Se da la circunstancia especial de que este período de la historia de Sanlúcar no ha sido apenas estudiado precisamente por la falta de esta documentación que nunca estuvo disponible en el Archivo Municipal sanluqueño. El Archivo municipal ha perdido por esta causa su integridad en una serie fundamental como es la de los libros de Actas. Su custodia es responsabilidad del Ayuntamiento. El original solo cabe ser devuelto. Todo ello en consonancia con la Ley 7/2011 de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
 
Sería por tanto muy interesante que el señor Delegado de Cultura, Juan Oliveros, que se encuentra distraído en otros asuntos que nada tienen que ver con la conservación de nuestro patrimonio local,  iniciara los trámites necesarios para poder recuperar legalmente esa documentación que pertenece por derecho propio al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Para ello debería iniciarse un protocolo de actuación en convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, titular de los fondos autonómicos existentes en el Archivo Provincial, quien, deberá acordar los aspectos puntuales de esta devolución, según la Orden de 7 de julio de 2000 de la Consejería de Cultura.
 
Propuestas como esta ponen de manifiesto el enorme trabajo que viene desarrollando la asamblea local de IU y en concreto los 4 concejales, en defensa del interés general de los sanluqueños, trabajo que seguirán realizando pese a las trabas que desde el Equipo de gobierno del PSOE que vienen poniendo, guardando en un cajón las mociones de otros grupos que se aprueban incluso con su voto favorable, con la intención de no ejecutarlas.  Además, observando los antecedentes con respecto a la ejecución de otras mociones aprobadas por los grupos municipales, incluido el socialista, es de esperar que no ejecuten la moción referida y aprobada por unanimidad, como ya han venido haciendo con otras mociones aprobadas por el pleno. Aun así, IU seguirá trabajando para que Sanlúcar cuente con un Plan de protección del patrimonio, otra de las mociones de IU aprobada por unanimidad en abril de 2016, que fue la propuesta de creación de una comisión especial con el objetivo de elaborar un plan estratégico y de protección del patrimonio Histórico-Artístico-Etnológico-Arqueológico y Ambiental sanluqueño, tanto monumental como documental. Sin embargo,  dos después, continúa sin ejecutarse por parte del gobierno local del PSOE.
 
 
 
El baluarte digital
"Sé me caen las lágrimas, bueno hay que decir las cosas con propiedad, ahora se llaman ‘lágrimas de la Circunnavegación’, “iraaaaa”, lo mismo monto una franquicia, que ahora todo es emprender desaprendiendo"
Bueno, un año después de volver a Sanlúcar, y me ha sorprendido ver que nada cambia.
En diciembre de 2017 escribía las letras que siguen, hoy, son tan válidas como aquel entonces, siempre recordando que es mi opinión, mi visión, quizás algo desacertada, pero que la realidad es la que es.
 ¡Joder!, que se me saltan las lágrimas al caminar por sus calles. ¡Lo sé!, soy muy sensible, al final acabaré volviéndome sanluqueño, ya veréis.
 
"No me gustaría estar en la piel de los naranjas, cuando la historia los juzguen. Cobardes, veleidosos, neofranquistas, falsos y tan peligrosos, como el resto de la derechona."
45.000 de lo mas escogido entre la casta antidemocrática, insurgentes, con ansiedad visceral, en una manifestación , decían por la unidad de España, cuando lo que verdaderamente se perseguía, era lo contrario: dividir y enfrentar a los españoles.
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.