Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Incoado el procedimiento para declarar IBI convento las Descalzas
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Incoado el procedimiento para declarar IBI convento las Descalzas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
30 de Junio de 2018
Incoado el procedimiento para declarar Bien de interés Cultural el Convento de las carmelitas descalzas de Sanlúcar de Barrameda
Con fecha de 29 de junio de 2018 ha sido publicada en el BOJA la Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Convento de Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Fundamentada en la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, esta Resolución supone el primer paso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el convento y todos sus bienes muebles con valor patrimonial (histórico, artístico, documental y bibliográfico), mediante su anotación preventiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En las próximas semanas, la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz procederá a realizar el inventario de todos los bienes patrimoniales conservados en el convento y tramitará el procedimiento administrativo para la Declaración del BIC.
Según la Ley de Patrimonio de Andalucía, con esta incoación tanto el convento, por su valor arquitectónico, como los bienes muebles adscritos al mismo, “por constituir parte esencial y consustancial a la historia del edificio”, se encuentran ya protegidos pues a los bienes incoados les afecta la misma normativa de protección que a los bienes declarados BIC.
Asimismo, la Resolución también propone una delimitación provisional del entorno urbano del Convento, que se verá afectado y protegido por la Declaración del BIC.
Este convento sanluqueño es un ejemplo modélico del arte Barroco Andaluz de los siglos XVII y XVIII, que apenas ha sufrido modificaciones en su estructura. Edificado en la segunda mitad del siglo XVII, la mayoría de sus bienes muebles pertenecen a este siglo y al XVIII, destacando su conjunto de retablos y numerosas obras de arte de gran valor histórico-artístico que se conservan tanto en el templo como en el interior conventual, como el “Cántico Espiritual y Poesías” o “Códice de Barrameda” de San Juan de la Cruz con notas autógrafas, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013 y está considerado una obra maestra de la poesía española; una carta manuscrita de Santa Teresa de 1580; o el espléndido conjunto de orfebrería.
Las asociaciones culturales de Sanlúcar ASEHA, Aula Gerión, Círculo de Artesanos, Ateneo de Sanlúcar y Luis de Eguílaz, que recientemente promovieron una iniciativa popular para que se declarase BIC este conjunto artístico, con independencia de que la comunidad religiosas que habita el inmueble se queden o se marchen de Sanlúcar, quieren trasladar su más sincero agradecimiento a todas y cada una de las 4.360 personas que han firmado el Manifiesto “Por la conservación del convento de las Descalzas de Sanlúcar”, así como a las 25 asociaciones, entidades y colectivos ciudadanos, que se han adherido a este Manifiesto, pues no cabe duda que este apremio ciudadano ha determinado en buena parte la diligente Resolución de la Dirección de Bienes Culturales, por la que el convento y sus bienes artísticos ya están preservados y garantizada su permanencia en Sanlúcar.
 
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
El mar, la mar
A veces, solo a veces se nos olvida la grandeza de nuestro planeta, y este olvido se debe a que nos hemos habituado a entender solo hasta donde nuestra vista alcanza, en el mejor de los casos soñamos ver lo que abarca el horizonte.

Suicidio europeo

María Natividad Salazar Sánchez.-Los gritos desesperados de decenas de niños separados de sus familias en la frontera estadounidense con México, han sido el escenario del horror y la vergüenza de nuestra Unión Europea en estos últimos días.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.