Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
IU lleva al Parlamento el BIC "Las Descalzas"
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
IU lleva al Parlamento el BIC "Las Descalzas" PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
22 de Junio de 2018
IU lleva al Parlamento la protección BIC del conjunto de “Las Descalzas”
 “Con independencia de la permanencia o no de la comunidad religiosa de las Carmelitas Descalzas, desde IU hemos registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz para la declaración BIC de todo el conjunto patrimonial del convento para que se quede en Sanlúcar la integridad de los bienes artísticos en el edificio”.-Hace unos días diversos colectivos culturales y sociales se unieron en un manifiesto, apoyado por varios colectivos de la ciudad, para solicitar a las administraciones públicas, en especial al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, así como al Obispado de Asidonia-Jerez, que salven este importante convento en toda su integridad, frente al peligro que supone la más que probable desmembración de estos bienes artísticos mediante su venta aleatoria y desperdigada, por parte de la Orden de los Carmelitas Descalzos, o traslado y, por tanto, deslocalización de los bienes, que desembocaría en la lamentable e irreparable desaparición de este conjunto artístico de casi cuatro siglos de antigüedad.

Es por ello que, aparte de sumarnos al manifiesto elaborado por estos colectivos, hemos llevado al Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) para que se inste al consejo de gobierno, concretamente a la Consejería de Cultura, a iniciar la incoación del expediente para la declaración De Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter de urgencia a todo el conjunto patrimonial del convento de las carmelitas Descalzas de Sanlúcar.
Se trata de un extraordinario conjunto artístico de estilo Barroco de los siglos XVII y XVIII, que se distingue por su gran homogeneidad estética, tanto en arquitectura como escultura, retablística, pintura, orfebrería y otras piezas artísticas, firmadas por prestigiosos artistas de la época. Esta gran cohesión en el conjunto hace de este convento un ejemplar único del Barroco Andaluz. En su interior se guardan piezas tan importantes como el “Cántico Espiritual y Poesías” de San Juan de la Cruz (Cántico A) con notas autógrafas del fundador de la Orden de Carmelitas Descalzas, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013 (Decreto 80/2013, de 9 de julio) y está considerado una obra maestra de la poesía española; o una carta manuscrita de Santa Teresa, entre otras joyas culturales.
IU Sanlúcar en nuestro empeño y respeto por salvaguardar, conservar y proteger el patrimonio sanluqueño como siempre hemos apoyado, lleva esta PNL al Parlamento de Andalucía para que se realicen las gestiones oportunas para que este tesoro del Patrimonio Artístico de Sanlúcar de Barrameda y de Andalucía, se preserve en su integridad. No se puede dejar perder este imprescindible eslabón de Patrimonio Histórico Andaluz, que podría convertirse en el más importante Museo Conventual del siglo XVII en Andalucía.
 
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
Sobre el paseo marítimo de Sanlúcar
Recuerdo cuando hace mas de cuatro décadas se hizo el paseo marítimo. Tenia dos calzadas bidireccionales para coches, al menos tres para peatones y zonas de aparcamiento.Entonces el pueblo tenia unos 40.000 habitantes, menos visitantes y la gente era menos dada a usar el paseo.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.