Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
IU reclama a Víctor Mora la defensa de nuestro patrimonio
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
IU reclama a Víctor Mora la defensa de nuestro patrimonio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
15 de Junio de 2018
IU reclama a Víctor Mora la defensa del patrimonio del convento de Carmelitas Descalzas en toda su integridad
La inminente marcha de la comunidad de carmelitas en la preciosa calle de las Descalzas en pleno Barrio Alto sanluqueño pone en peligro una de las señas de identidad de la ciudad
En las entidades y las personas preocupadas por el patrimonio cultural de la ciudad hay alarma ante la próxima pérdida del convento de las Descalzas; diversos colectivos con los que públicamente Izquierda Unida quiere solidarizarse con el importante manifiesto al que nos adherimos.
Tenemos que exigir a las administraciones públicas, en especial al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía, así como al Obispado de Asidonia-Jerez, que salven este importante convento en toda su integridad, frente al peligro que supone la más que probable desmembración de estos bienes artísticos mediante su venta desperdigada a diferentes compradores, que desembocaría en la lamentable e irreparable desaparición de este conjunto artístico de casi cuatro siglos de antigüedad.

Este convento es uno de los tres conventos de clausura femenina que aún existen en Sanlúcar y uno de los pocos de la provincia de Cádiz. Se trata de un extraordinario conjunto artístico de estilo Barroco del siglo XVII, que se distingue por su gran homogeneidad estética, tanto en arquitectura como escultura, retablística, pintura, orfebrería y otras piezas artísticas, firmadas por prestigiosos artistas de la época.
Esta gran cohesión en el conjunto hace de este convento un ejemplar único del Barroco Andaluz del siglo XVII. En su interior se guardan piezas tan importantes como el “Cántico Espiritual y Poesías” de San Juan de la Cruz (Cántico A) con notas autógrafas del fundador de la Orden de Carmelitas Descalzas, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013 (Decreto 80/2013, de 9 de julio) y está considerado una obra maestra de la poesía española; o una carta manuscrita de Santa Teresa, entre otras joyas culturales.
 
Por todo ello, las entidades firmantes de ese Manifiesto solicitan a las administraciones públicas que realicen las gestiones oportunas para que este tesoro del Patrimonio Artístico de Sanlúcar y de Andalucía, se preserve en su integridad. Desde Izquierda Unida nos sumamos a esta exigencia. No se puede dejar perder este imprescindible eslabón de Patrimonio Histórico Andaluz, que podría convertirse en el más importante Museo Conventual del siglo XVII en Andalucía, donde no sólo se puedan admirar sus obras de arte, sino el singular modo de vida de las religiosas de clausura en nuestra tierra.
 
Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida exigimos al Alcalde que se comprometa con la defensa del patrimonio cultural sanluqueño. Y hay que recordar la importancia y la relación de este tipo de monumentos a la hora de entender la relación de Sanlúcar con las relaciones con América y con los descubrimientos españoles de ultramar como la primera circunnavegación de la que ahora se pretende hacer gala por parte de Víctor Mora.
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
"La derecha en España ha sido siempre malencarada e intolerante, embustera y tóxica y lo seguirá siendo hasta que no se sacuda de encima el franquismo descarado del que surgió y que aun la atenaza."
El viejo del Asilo.-Es cuando menos curiosa, por no decir miserable, la fijación de los políticos de derechas de este país por menospreciar y faltar al respeto a los andaluces. Para ellos es una obsesión, casi una tradición, no lo pueden evitar, lo llevan en los genes y es que, entre el desplante y la chulería, se les calienta periódicamente la boca en cuanto se acercan unas elecciones autonómicas.
 
Agradecimiento sincero
He sabido que los cofrades sanluqueños Félix de los Reyes y su hermano Sergio, que eran capataces de Ntra. Señora de las Lágrimas y de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia, respectivamente, no saldrán llevando los pasos el próximo lunes santo. Desde esta tribuna que gentilmente me ofrece Sanlúcar Digital, quiero agradecer la labor que han desempeñado ambos capataces en el tiempo que han estado llevando por las calles de nuestra ciudad...
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.