Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
PSOE incumple la Ley de Memoria Histórica en Sanlúcar
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
PSOE incumple la Ley de Memoria Histórica en Sanlúcar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
16 de Abril de 2018
IU denuncia que el PSOE incumple la Ley de Memoria Histórica en Sanlúcar
Van a cumplirse dos año desde que se aprobó una moción en el Pleno de este Ayuntamiento llevada a cabo por el Grupo Municipal de Izquierda Unida a propuesta de la asociación Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y un año desde que se aprobó definitivamente en el Parlamento andaluz la Ley de Memoria Democrática. Pues bien a pesar del tiempo transcurrido el Ayuntamiento de Sanlúcar en estos dos años solamente ha cumplido con una parte de los acuerdos, que más adelante detallaremos, y es con la retirada de una placa de piedra situada en las viviendas de la barriada de El Pino.

Hace unos días el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado por registro un escrito en el que solicitaban saber que gestiones se estaban llevando a cabo por el resto de los puntos de la mencionada moción, entre los que se encuentra retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador, entregada en 1961 y otros nueve más que no se han cumplido.

El pasado el 20 noviembre se cumplieron 42 años de la muerte del dictador y  el 6 de diciembre, 39 años de la aprobación de la Constitución Española; con ella se pretendía dar carpetazo al periodo de Dictadura de corte fascista impuesta ilegal e ilegítima por Francisco Franco y los sectores que apoyaron al bando golpista.

En el 2018 se cumplirán 82 años del alzamiento nacional de 1936. Sin embargo hoy, para vergüenza de la ciudadanía de Sanlúcar existen aún símbolos conmemorativos del franquismo que contravienen el supuesto principio de reconciliación nacional entre las dos Españas. Si bien, la etapa de la dictadura franquista forma parte de nuestra historia, no lo es menos que sus símbolos, sus loas públicas, sus concesiones de medallas, etc., constituyen más que un ejercicio de historia, un ejercicio de apología a los 40 años de una dictadura que arrasó derechos y libertades fundamentales.

Nuestra parlamentaria Inmaculada Nieto viene denunciando la paralización que existe en cuanto al cumplimiento de la normativa de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, normativa que por cierto quedó redactada por Izquierda Unida antes de salir del gobierno de la Junta y que tras un año desde su aprobación no se ha puesto en marcha porque realmente es una Ley que nació con muchas expectativas y un escasísimo presupuesto y en definitiva hace falta más voluntad a nivel de desarrollo reglamentario.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Sanlúcar instamos al Sr. Alcalde a que deje de ponerse de perfil y empiece a trabajar antes de que este Ayuntamiento sea multado por haber cumplido ya  el plazo de 12 meses y tal como figura en el artículo 32 de la ley, sobre la retirada de los símbolos franquistas de los espacios públicos, que regula sanciones económicas y la pérdida de ayudas públicas a los ayuntamientos que se nieguen a hacerlo.

Tanto al grupo municipal de Izquierda Unida, como al Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar nos une el noble deseo de que se haga justicia, se conozca la verdad histórica y por supuesto, reparación y reconocimiento a las víctimas, sin que exista por nuestra parte ninguna sombra de actitud revanchista ni de confrontaciones de memorias.

El pasado sábado 14 de abril, Día de la República, el Foro por la Memoria Democrática celebró un homenaje a los fusilados con una ofrenda floral e izado de bandera republicana. El acto fue amenizado por el músico local, Pablo Maestro Bueno y más tarde en la sede de Izquierda Unida, se volvió a izar la bandera y la fiesta continuó con lectura de un poema a cargo de Cristóbal Puebla, una lectura dramatizada de unos textos de Azaña por Darío Galo y finalmente una actuación musical de los “Trovadictos”
 

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
"El socialismo, es una forma de pensar y de vivir. Se es o no se es. Y Por supuesto el PSOE no lo es"
Realmente no se de que se extraña la Susana con los resultados de la rifa de la chochona. Si su preocupación por los trapos sucios, de tantos años. Su presidencia no ha podido ser más caótica inútil, y derrochadora. Los que vivimos por aquí, sabíamos que, con ejemplares como el cornejo, proveniente de la santa investidura, y el chiqui, zurrapa de los estertores de un partido.
 
"...si el voto sirviera para algo ya estaría prohibido."

Domingo López.._Imagina que el día dos de diciembre te levantas por la mañana, algo más tarde de lo habitual, es domingo. Imagina que te haces un café o incluso te permites desayunar en algún bar. Imagina que llueve y mientras caminas vas pensando en lo qué harás durante la jornada, adónde llevarás al crío para no pasar el día en casa. Imagina que llegas a la cafetería y te sientas en una mesa donde han dejado el periódico, ya manoseado y con manchas de aceite. Imagina que, mientras comes la tostada, miras las caras – a toda portada - de los candidatos a las elecciones autonómicas.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.