Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cartas de una sombra
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Cartas de una sombra PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
05 de Marzo de 2018
El llanto de EMMA.
José Antonio Córdoba.-Iba a comentar en facebook, pero decidí tomar la cuartilla.
En estos días y sin irnos muy lejos, son cuantiosas las noticias al respecto de los daños, la ruina que está provocando EMMA.
 Y me resulta cuanto menos irónico escuchar como culpamos a la Naturaleza, por ser precisamente eso, los elementos que rigen este planeta en libertad. Casas inundadas, así como calles y plazas. Pero, ¿no hemos impedido la filtración de las aguas con tanto hormigón? En estos días un propietario de chiringuito con cámara en mano mostraba la pila de maderas que era su chiringuito en la playa. ¿Tienen las olas acotada su expansión sobre la orilla? Hoy lunes, los destrozos en Puerto Sherry, embarcaciones revoleadas al son caprichoso de los vientos. ¿Y es culpable la Naturaleza?, ¡pues no! Mire Usted, lo somos nosotros, por un lado el creernos amos y señores de cada palmo de tierra y legua de mar (presi ya aprendí a decir, Legua)
A esto sumémosle que hacemos las cosas en plan compadre y, más aún,  nuestra tan clara falta de previsión ante estos fenómenos, porque tras días de aviso de viento y temporal puedes ver en las imágenes embarcaciones en caballetes que ya ni las comuniones o bautizo utilizan. Me “hace gracia” escuchar a quien lo graba, repetir: “¡ruina!, ¡ruina!”. Señores, ¡haber invertido en anclajes y cinchos para fijar las embarcaciones! Esto es como dejar en la cubierta de un portaviones, las aeronaves solo con el freno de mano. Pero más sorprendente, cuando dice: “que la pantalla también la ha destrozado el viento”. Aquí, me deja claro que seguramente sean de los que salen a la mar en día de remanso absoluto. Pues una pantalla, no es más que una vela hormigón que ofrece mayor resistencia al viento y con un peso añadido (hormigón) que más que ayudar va en su contra, conclusión ¡al carajo la pantalla! Vídeos de lo que comento los hay en las redes, con los que llorar a pierna suelta.
 
Cada temporal volvemos a lo mismo, sin aprender de los pasados. Volvemos a escuchar cómo se echa la culpa a la Naturaleza; los daños que lo pague el Ayuntamiento o Gobierno, cuando es nuestra propia ignorancia la que nos hace caer en estos desvalijos.
 
Pero estas letras me las incita un vídeo de Guadafilm, del amigo Rafa Santero, donde hace un año hablaba del maremoto de 1755. Y del que doy humilde consejo, visionen, pues vivimos en una continua ruleta rusa, donde estas vivencias del EMMA no son más que pequeñeces ante lo que está por venir.
Las dos Sanlúcar, la de siempre, ¡uy que curioso!, en lo alto de un escarpado, y la moderna, en la ribera. Pero la tercera e imperturbable, la Sanlúcar de Bonanza, alejada de la bocana y a resguardo de temporales.
 
Hubo un tiempo en el que el hombre vivía mirando al río, pendiente a sus crecidas, al viento, hoy lo hacemos mirándonos el ombligo. ¿Y ahora lloramos, seamos consecuentes con nuestros actos?
Y hablamos de dominar la Naturaleza, pues perdonar, pero llevamos millones de años  jugando fuera de casa y hasta ahora, solo sabemos perder.

José Antonio Córdoba Fernández

Investigador-Columnista-Escritor

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Aún siendo un camino lento...el silencio no es justificación
No lo pensaba, ni siquiera me había planteado que estas líneas que ahora leen estén escritas a más de una centena de kilómetros de la Puerta que fuera de Las Américas, pero aquí me hallo sentando en las escalinatas que dan acceso a la plazoleta bajo el monumento de Las Setas, en esta plaza de la Encarnación de Sevilla.
 
El Gobierno actual de España, ofrece el puerto de Valencia para acoger a seiscientos veintinueve refugiados
María Natividad Sánchez Salazar.-El Ejecutivo central acepta la propuesta del alcalde de la ciudad y del Gobierno del Botánico para que desembarque el Aquarius, rechazado por Italia y Malta.
 

 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.