Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCLVIII
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCLVIII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
25 de Febrero de 2018
Los Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (VIII)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-El programa divulgativo denominado “Encuentros con el V Centenario” que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad celebraría el pasado martes 20 de febrero su actividad correspondiente al corriente mes de febrero de este año en curso, 2018, siendo el escenario de dicha actividad, como siempre, el salón de actos del Hotel “Los Helechos” (que viene actuando como sede habitual de las conferencias de este programa), celebrándose esta ponencia a las siete de la tarde de dicho día.
Este programa, que celebró el pasado año 2017 su primera anualidad y que ha arrancado este año 2018 su programación ya en el mismo mes de enero, tiene como objetivo tratar de acercar al gran público hasta los diferentes y múltiples avatares de la Primera Circunnavegación del planeta, así como el papel fundamental desempeñado por nuestra ciudad en el desarrollo y culminación de dicha fundamental hazaña de la Historia de la Humanidad a través de ponencias divulgativas que, con carácter mensual, se acercan a la programación cultural de la ciudad.

En este caso se trataría de la conferencia titulada “Sanlúcar y su desarrollo artístico durante el siglo XVI”, que sería impartida por la historiadora del Arte sanluqueña María del Mar Durán Guisado, quien llevaría a cabo durante su disertación una panorámica por el paisaje cultural y patrimonial sanluqueño desde la perspectiva de sus formas históricas y artísticas atendiendo a la evolución y el desarrollo de las mismas a lo largo del tan lejano siglo XVI.

Precisamente la del Quinientos la centuria que fuera protagonista de la Primera Vuelta al Mundo, el extraordinario Viaje de Circunnavegación de la Tierra que llevó a cabo la Expedición Magallanes-Elcano entre los años 1519 y 1522, haciéndose a la mar desde nuestra ciudad el 20 de septiembre de 1519 los cinco barcos comandados por el portugués Hernando de Magallanes (las naos Victoria, Trinidad, Concepción, Santiago y San Antonio) y regresando a la misma el 6 de septiembre de 1522 la famosa nao Victoria a las órdenes del navegante vasco (de Guetaria) Juan Sebastián de Elcano, con tan sólo 18 marineros sobrevivientes a los avatares del viaje completo y de corrido alrededor del mundo.

El Ciclo de “Encuentros con el V Centenario”, como hemos anotado unas líneas más arriba, tiene la intención de dar a conocer al gran público no solamente los azares de la Primera Vuelta al Mundo, además del papel desempeñado por Sanlúcar en dicha hazaña, tratando de acercarnos a la Historia de la ciudad y las características de la misma en los momentos de la Circunnavegación desde diferentes perspectivas.

Así, se han abordado a lo largo de los meses precedentes cuestiones relativas al urbanismo de la ciudad, a la literatura histórica relativa a la Vuelta al Mundo, a los ámbitos portuarios de la Sanlúcar de hace medio milenio, a la navegación por el río Guadalquivir en la Historia, a la Cultura y la Música en la época de Magallanes y Elcano, a la Historia de la Esgrima y su íntima relación con nuestra ciudad desde el siglo XVI, o a cuestiones tales como el impacto ideológico y estético de la Primera Circunnavegación de la Tierra y su reflejo, por ejemplo, en el mundo vinatero sanluqueño en los siglos XIX y XX contemplado desde la perspectiva de la estética de las etiquetas de vino elaboradas y utilizadas en el ámbito sanluqueño a lo largo de dichas dos centurias.

La ponente de la tarde del martes 20 de febrero, María del Mar Durán Guisado, adscrita a la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, llevaría a cabo en su conferencia un recorrido por la panorámica general de las formas artísticas en la Sanlúcar de Barrameda del siglo XVI, con especial atención a la primera mitad de dicha centuria, precisamente la época en la que se desarrollaría la Circunnavegación bajo los auspicios de la Corona de España y su titular en aquellos momentos, el emperador Carlos V.

En su conferencia la ponente abordaría aspectos relativos a la generalidad del Patrimonio Histórico-Artístico local sanluqueño, atendiendo al tesoro monumental de la ciudad, al Patrimonio Inmueble y Mueble de la localidad, a muy diversos ejemplos de dicho tesoro patrimonial, así como, esencialmente, a la riqueza del mismo y a su relación con los titulares del Señorío sobre la población, los Guzmanes, Duques de Medina Sidonia y Señores de Sanlúcar de Barrameda.

Atendería igualmente la conferenciante otras cuestiones y materias de nuestro Patrimonio, tales como la proyección del mismo, las influencias exteriores que lo enriquecieron, la sintonía y conexiones del mismo con la estética del Arte en la época considerada en los contenidos de la conferencia, así como la evolución de las formas artísticas en la ciudad y su plasmación en la misma a lo largo de una época de cambio como habría de ser la que marcase los ritmos de la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, esto es, el siglo XVI, la época de florecimiento del Renacimiento en una España que pasaría de ser un proyecto ideológico medieval, el de la reconstrucción de la perdida unidad de la Hispania romana y del Reino de Toledo (el “Regnum Visigothorum”) a ser un Estado con vocación y proyección imperial a resultas de la unificación política entre Castilla y Aragón protagonizada por los Reyes Católicos y consolidada y llevada adelante por su nieto y heredero Carlos de Habsburgo, Carlos I de España y V de Alemania, el emperador.

Los asistentes a la conferencia pudieron de este modo participar de un recorrido por las formas artísticas y estéticas de una Sanlúcar, la de la I Vuelta al Mundo, que se presenta ante la Historia (y de ello serían reflejo y consecuencia las formas artísticas presentes en la ciudad) como un crisol de culturas, una sociedad polimórfica gracias a la privilegiada situación de este joyero sobre la desembocadura del Guadalquivir y a sus conexiones con Ultramar, con los Ultramares.    

De este modo el pasado martes 20 de septiembre, a las siete de la tarde (tal como se ha señalado) y en el Hotel “Los Helechos”, entidad sanluqueña colaboradora de este programa desde el mismo comienzo del mismo a principios del pasado año 2017, tuvo lugar la más reciente conferencia de este programa divulgativo destinado a la socialización del conocimiento histórico de la efeméride y de la ciudad, una actividad abierta a todo el público interesado por nuestra Historia, una actividad y un programa de libre acceso (hasta completar el aforo de la sala), que concitó una vez más un gran interés entre el público asistente a la ponencia de la historiadora del Arte María del Mar Durán Guisado.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
"El socialismo, es una forma de pensar y de vivir. Se es o no se es. Y Por supuesto el PSOE no lo es"
Realmente no se de que se extraña la Susana con los resultados de la rifa de la chochona. Si su preocupación por los trapos sucios, de tantos años. Su presidencia no ha podido ser más caótica inútil, y derrochadora. Los que vivimos por aquí, sabíamos que, con ejemplares como el cornejo, proveniente de la santa investidura, y el chiqui, zurrapa de los estertores de un partido.
 
"...si el voto sirviera para algo ya estaría prohibido."

Domingo López.._Imagina que el día dos de diciembre te levantas por la mañana, algo más tarde de lo habitual, es domingo. Imagina que te haces un café o incluso te permites desayunar en algún bar. Imagina que llueve y mientras caminas vas pensando en lo qué harás durante la jornada, adónde llevarás al crío para no pasar el día en casa. Imagina que llegas a la cafetería y te sientas en una mesa donde han dejado el periódico, ya manoseado y con manchas de aceite. Imagina que, mientras comes la tostada, miras las caras – a toda portada - de los candidatos a las elecciones autonómicas.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.