Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCLXVI
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCLXVI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
11 de Febrero de 2018
Los Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (VII)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-El pasado lunes 22 de enero tuvo lugar la primera conferencia de este año 2018 del programa divulgativo de “Encuentros con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, desarrollado en el contexto de las actividades organizadas de cara a la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522/2019-2022) que se celebró a las 19:30 horas de la tarde de dicho día en el hotel “Los Helechos” de nuestra ciudad, entidad colaboradora del programa y sede habitual de la actividad.
Dicha ponencia estuvo a cargo del profesor e historiador sanluqueño Antonio Romero Dorado, especialista en Historia del Arte, y se inserta en el ámbito del referido programa de “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo” cuya intención es la de tratar de acercar al público general diversos aspectos de la Historia de Sanlúcar de Barrameda en relación con la Primera Circunnnavegación desde muy distintas perspectivas, pero siempre desde las premisas y la óptica de la Historia, de la divulgación histórica y de la socialización del conocimiento.

A lo largo del pasado año 2017 se impartieron diversas conferencias en el contexto de esta misma actividad de difusión histórica, que ahora ha retomado de cara al año en curso su calendario de citas con el público a partir de este mes de enero de 2018 con la ponencia titulada “Carlos V y los duques de Medina Sidonia: los relicarios de Santa Úrsula y otras relaciones artísticas”.
En esta intervención en la que el conferenciante, el citado profesor Antonio Romero Dorado, nos acercaría -ante un nutrido público congregado en el salón de conferencias del hotel “Los Helechos”- hasta algunos de los principales aspectos de la religiosidad y la historia del arte en nuestra ciudad en el contexto de la primera mitad del siglo XVI, bajo el reinado el impulsor de la Circunnavegación, el emperador Carlos V, pudo ponerse sobre la mesa el papel de la Casa Ducal en el contexto artístico de la época de la Primera Vuelta al Mundo, sus acciones de mecenazgo y el nivel alcanzado por los Guzmanes en el ámbito de la Europa del momento en este mismo campo, lo que quedó al alcance de los asistentes a través de la disertación del ponente de la tarde del lunes 22 de enero.
 
Este programa, que busca ahondar en la divulgación histórica sobre Sanlúcar de Barrameda en los tiempos de la Primera Circunnavegación, así como sobre la propia Expedición de Magallanes-Elcano en sí misma, está organizado conjuntamente desde sus inicios (hace ahora un año) por el Ayuntamiento de nuestra ciudad y por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, y como señalábamos, ha mantenido su primera cita de este año con la ciudadanía sanluqueña el pasado lunes 22 de enero a las siete de la tarde en el hotel “Los Helechos”, con una conferencia abierta para todo el público interesado en nuestra Historia y nuestro Patrimonio Cultural e Histórico, y como siempre hasta completar el aforo de la sala en que se impartió.
 
El Ciclo de “Encuentros con el V Centenario” a lo largo de su primer año de existencia, 2017, presentaría intervenciones desde diversas perspectivas, como la Historia del Arte, la Arqueología, la Historiografía Arqueológica, la Literatura Histórica, siempre dentro del campo de la Historia y aunando investigación y difusión, con vistas a la atención de un público interesado y generalista, sin exclusión de los especialistas e investigadores que se han querido acercar igualmente al desarrollo de las sesiones del programa.
   
Estuvo compuesto el pasado año 2017 por las siguientes ponencias y conferenciantes: el profesor e historiador José Santiago Miranda, con la conferencia “Primer Viaje en torno al Globo, de Antonio Pigafetta y Magallanes, de Stefan Zweig: correlaciones y divergencias”, impartida en el hotel “Los Helechos”, el 30 de enero de 2017; el divulgador histórico sanluqueño Rafael Montaño García, con la “Iconografía vinatera sobre la Circunnavegación y la Carrera de Indias. Siglos XIX y XX”, también en el hotel “Los Helechos”, el 15 de febrero de 2017; a continuación, el historiador sanluqueño Luis Parejo Fernández hablaría de “Espacios y fiscalidad. El almojarifazgo de Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVI”, única conferencia impartida en sede distinta a la habitual (en este caso en la sala de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Rafael Pablos”), el día 18 de abril de 2017.
 
Seguiría, en el mes de junio, la conferencia del también sanluqueño José María Hermoso Rivero, profesor e historiador, y maestro organista, de título “Jerónimo de Carranza (1539-1608). Un humanista en la Sanlúcar de la Primera Circunnavegación”, impartida asimismo en el hotel “Los Helechos” el 19 de junio de 2017; el historiador y arqueólogo jerezano, buen conocedor de nuestra ciudad y nuestra Historia, Diego Bejarano Gueimúndez impartió la ponencia “Sanlúcar, apuntes sobre su desarrollo urbano desde la época de Magallanes hasta el siglo XIX”, igualmente en el hotel “Los Helechos” el día tres de julio de 2017; correría la siguiente conferencia del programa a cargo del historiador y maestro de esgrima Juan Guilmaín Alonso, una ponencia titulada “El arte de la esgrima en el contexto de la I Vuelta al Mundo”, que también sería impartida en el salón de conferencias del hotel “Los Helechos”, el día 28 de agosto de ese mismo año 2017.
   
Quien suscribe estos párrafos, Manuel J. Parodi Álvarez, sería responsable de la conferencia de título “Sanlúcar en Pigafetta”, impartida el 16 de octubre de 2017 y también en la misma sede habitual del programa, mientras el Dr. Antonio Moreno Ollero, historiador y docente, impartiría la ponencia que cerraría los “Encuentros con el V Centenario” en su edición del pasado año 2017, una conferencia titulada “La capilla musical de Don Juan Alonso de Guzmán, VI duque de Medina Sidonia”, también en el hotel “Los Helechos”, el 13 de noviembre de 2017.
   
Serían en total ocho conferencias históricas divulgativas impartidas por otros tantos ponentes, ocho conferencias que reunieron a un medio millar, aproximadamente, de personas a lo largo del año 2017 en torno al hito histórico de la Primera Circunnavegación de la Tierra y Sanlúcar de Barrameda, y que formaron parte de las actividades que trataron de contribuir al mejor conocimiento general de la efeméride en y desde nuestra ciudad, así como a la divulgación del papel de Sanlúcar en el desarrollo de este episodio fundamental de la Historia de la Humanidad, uno de los primeros pasos de la globalización del mundo, de la mundialización del planeta, que tuvo precisamente en Sanlúcar su alfa y su omega, su principio y su culminación, a principios del siglo XVI.
   
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 El baluarte digital
 
 
Todos mean en nuestro patio
José Antonio Córdoba.-«Sanlúcar,  repudiada por sus hijos:Tanto se habla de la imagen de nuestra ciudad, para sus habitantes, que estamos olvidando o dejando de lado, la imagen que se le ofrece a los visitantes de este rincón de los Montpensier , de Godoy, de Pepe, Juan, Paco, María, Rocío, Carmen, Isabel, en fin de todos los que nos identificamos y nos enamoramos de esta tierra tan especial. Estamos perdiendo la dimensión espacio-tiempo de nuestra tierra.
 
Llegó el momento
Manuel Jesús Márquez Moy.-.2.012 comenzó siendo un año de los que nunca se olvidan. Tuve que afrontar, más bien mi padre, su propio final, él lo intuía, lo intuyó y así acabó siendo. Murió ese mismo año tras meses de -imagino lo que se le pasaría por la mente- cuando lo observaba en la cama del hospital día y noche-. Su vida, momentos claves, pero nunca le ví derrotado.
 
 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.