Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Sobra el concurso de ninfas
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Sobra el concurso de ninfas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
LA ASOCIACIÓN MAREA VIOLETA DE SANLÚCAR DENUNCIA EL CONCURSO DE NINFAS, ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO, PORQUE COSIFICA Y REPRODUCE ESTEREOTIPOS Y VALORES QUE DISCRIMINAN Y HUMILLAN A LA MUJER
Las componentes de la Asociación Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda nos volvemos a sorprender con la nueva proclamación de madrina y ninfas para el Carnaval de este año. El año pasado denunciamos este concurso que cosifica y reproduce esquemas, estereotipos y valores que reproducen la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad.

Nos asombra más aún,que esta iniciativa venga de un equipo de gobierno del PSOE, que llevó a Pleno el pasado mes de octubre un manifiesto conjunto de todos los partidos políticos, donde entre otros acuerdos estaba el siguiente:
“Continuar sensibilizando contra el sexismo en la actividad cultural y festiva, de seguridad y convivencia, así como todas las actuaciones y servicios de competencia municipal”
Pues bien, vemos cómo no han pasado tres meses y ya han olvidado el acuerdo, que no solo pertenecía al equipo de gobierno, sino que tras consensuarse con el resto de los partidos, ya pertenecía al pueblo de Sanlúcar, por lo que no dudábamos de la buena voluntad y de que este año se acabarían por fin estos concursos, inútiles y que tanto daño hacen a las mujeres y a la educación de la infancia y la juventud.
 
Nos sobran las buenas palabras, los minutos de silencio, los lacitos, los carteles contra el maltrato y lo políticamente correcto; si de verdad están comprometidos con el avance en materia feminista, como dicen, tienen que demostrarlo con hechos y con acción gubernamental.
 
Estamos viviendo tiempos de neomachismo, conquistas que creíamos irreversibles en materia de igualdad corren el riesgo de ser aniquiladas, porque el patriarcado y el capitalismo siguen condicionando a las mujeres por un mandato de género que tiende a cosificarlas y a convertirlas en objeto sexual y no podemos consentir que desde nuestras instituciones, la más cercana como es el Ayuntamiento siga aplaudiendo estos patrones estereotipados, celebrando estos eventos, vulnerando además en el plano jurídico el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad de toda la ciudadanía, con independencia de su sexo; también la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley 12/2007, para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Y, el Ayuntamiento de Sanlúcar, como administración pública que es, no puede ni debe involucrarse más en un concurso como éste.
 
Desde Marea Violeta de Sanlúcar proponemos a las Concejalías de Igualdad, Educación, Cultura y Fiestas, que trabajen para potenciar espacios libres de prejuicios y estereotipos de género, y que las mujeres y las niñas participen del carnaval de otra forma más activa, creando talleres de disfraces, letrillas, cantes y música carnavalesca para poder disfrutar de un carnaval en verdadera igualdad.
 
Desde Marea Violeta, no queremos en ningún momento culpabilizar a las concursantes, porque quizás no son conscientes del juego en el que participan, pero si queremos exigir la eliminación de esta reciente tradición que refuerza, como decimos, estereotipos y roles machistas, que convierte a la mujer en un mero objeto, pasivo y figurativo, expuesto a las miradas del público,  máxime con las estadísticas de violencia machista, en la que no hay un día en que no sea asesinada una mujer. El año pasado en Cadíz se eliminó la elección de diosa y ninfas en nombre de un carnaval igualitario y no pasó nada, todo discurrió con normalidad.
 
Porque las conquistas feministas han sido motor de los cambios sociales seguiremos luchando por una igualdad real y no sólo formal. Porque somos mujeres, somos libres, son nuestros cuerpos y son nuestras normas. ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 El baluarte digital
Mucha tecnología y ninguna originalidad
José Antonio Córdoba.-Ya de por último me viene causando cierta risa, una risa que es una muestra de tristeza por la falta de originalidad y capacidad de levantar la vista y defender algo que no sea el propio ombligo.
He tenido la oportunidad de leer ese documento, que dista mucho de ser algo serio, que dice llamarse, no sé qué cosa, de Iniciativa Ciudadana, que ya de por sí, este nombre aquí, en estos lares da a la risa, aunque ya te descojonas cuando ves la mano de quien pretenden ser los adalid o cargos que regenten dicho proyecto u oficina técnica de esto de la 1ª Vuelta al Mundo.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.