Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCLX
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCLX PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
31 de Diciembre de 2017
Sobre las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (IV)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Las conferencias de estas V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (actividad a la que venimos dedicando estos últimos artículos de la serie) continuaron el viernes uno de diciembre, en horario de mañana, en la sede de las Jornadas, el Palacio Ducal de Medina Sidonia de nuestra ciudad, sede a su vez de la Fundación Casa de Medina Sidonia, entidad coorganizadora de las Jornadas, junto al Ayuntamiento sanluqueño y a la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra localidad.

De este modo, tras la pausa de media mañana, se retomaría el programa de las Jornadas con la ponencia titulada “La necrópolis tardorromana de Regla en Chipiona”, presentada conjuntamente por los Dres. Jesús Rodríguez Mellado y Pablo Garrido González (director y codirector de dicha intervención arqueológica en el yacimiento de Regla, localizado en un entorno arqueológico muy potente, junto al Humilladero del citado santuario chipionero), e impartida por el Dr. Garrido González, y en la que se presentaría al público un avance de los resultados obtenidos en este notable espacio funerario tardorromano y paleocristiano tras la campaña de excavaciones llevada a cabo en dicho espacio en la primavera-verano de 2015, una campaña que revelaría la existencia de una necrópolis que puede contar con milenio y medio largo de antigüedad y que nos traslada a una cronología de época bajoimperial romana y a una facies cultural relacionada con los primeros tiempos de la implantación del Cristianismo en el contexto del Bajo Guadalquivir (que es decir en Andalucía Occidental), lo que hace aún más singular dicho contexto arqueológico y los resultados que se están obteniendo a partir de la investigación del mismo por un equipo integrado por profesionales de la Arqueología, la Historia y la Antropología Física coordinado por el Dr. Jesús Rodríguez Mellado, natural precisamente de la vecina localidad de Chipiona.

Tras esta conferencia sería el turno de intervención del arqueólogo e historiador sanluqueño Juan Manuel Piñero Palacios, quien disertaría sobre el mundo funerario en un entorno medieval islámico andaluz presentando su ponencia de título “Yabal Faruh: diacronía de un espacio funerario en el antiguo Reino de Granada”.

En esta conferencia, Piñero Palacios abordaría las características y naturaleza de un espacio funerario malagueño (localizado por tanto en tierras del antiguo Reino Nazarí de Granada), el de Yabal Faruh, que conoce de primera mano pues este estudioso sanluqueño participó en su excavación e investigación), cuyo arco cronológico trasciende de lo islámico aunque la fase medieval musulmana del mismo viniese a centrar buena parte del interés del ponente en su disertación ante el público congregado la mañana del viernes uno de diciembre en el seno del Palacio Ducal de Medina Sidonia de nuestra localidad.

Las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (celebradas este año 2017) continuarían con su tercera sesión, el viernes uno de diciembre por la tarde, siempre en el Salón de Embajadores del Palacio Medina Sidonia, donde se retomarían las conferencias de este encuentro a partir de las siete de la tarde de dicho día.   

Abriría la sesión de dicha tarde el Dr. Gonzalo Castro Moreno, natural de Jerez, de la empresa “Xerflón Arqueólogos”, con su conferencia de título “De Profundis. Arqueología medieval en el entorno de la Baja Andalucía”.

En esta ponencia el Dr. Castro Moreno se acercaría al mundo funerario en la ciudad de Jerez de la Frontera durante la época medieval, presentando a los asistentes a su conferencia algunos de los resultados de sus investigaciones en el contexto de dicho cercano núcleo urbano xericiense, y ofreciendo de este modo una muy interesante panorámica sobre los espacios, usos y costumbres funerarios en la Jerez medieval cristiana, trasladando a los asistentes a unos momentos históricos que el ponente bien conoce de primera mano.

A continuación de la ponencia del Dr. Gonzalo Castro tendría lugar la intervención en las V Jornadas del también Dr. Adolfo Moreno Márquez, arqueólogo y antropólogo físico, de la Universidad de Cádiz (integrante del grupo de investigación PAI HUM “El Círculo del Estrecho”, de dicha Universidad gaditana), quien hablaría sobre el tema titulado “Qué podemos saber a través de la osteoarqueología. Los huesos, ventana al pasado”.

Centrando por su parte su interés en los aspectos más directamente relacionados con la Antropología Física (su especialidad), el Dr. Moreno Márquez presentó a los asistentes una conferencia sobre la potencialidad de los restos materiales, humanos y animales, como vehículos de conocimiento y de interpretación del pasado, como herramientas muy útiles en manos de los especialistas que permiten llegar a conocer cuestiones ocultas para quienes solamente trabajan con restos usualmente desprovistos de carbono, caso de materiales pétreos, metálicos e incluso cerámicos, por ejemplo.

El Dr. Juan Alonso de la Sierra, director del Museo Provincial de Cádiz, intervendría a su vez tras esta conferencia presentando a los congregados en el Palacio Ducal una interesante ponencia titulada “La Arqueología de la Muerte en el Museo de Cádiz”.

En esta conferencia el Dr. Alonso de la Sierra realizaría un completo recorrido por la Arqueología de la Muerte en el Museo Provincial, presentando a los asistentes una panorámica por los contenidos relacionados con la Arqueología funeraria contenida en dicha Institución del Patrimonio, caso de piezas como los sarcófagos antropomórficos feno-púnicos, o los ajuares funerarios procedentes de espacios funerarios de cronología púnica o romana, por citar algunos de los casos reseñados por el conferenciante en su intervención.

Cerraría la tarde, y las Jornadas, el Dr. Javier Verdugo Santos, conservador de Patrimonio, arqueólogo adscrito a la Delegación Territorial de Cultura de la Consejería de Cultura en Sevilla, quien presentaría al público una intervención titulada “Domus Aeterna. Concepto y evolución del monumento funerario en la Historia”.

En su conferencia, que como señalamos clausuraba esta V edición de las Jornadas, el Dr. Verdugo Santos abordaría el monumento funerario como fenómeno y realidad material a lo largo de la Historia, entrando a tratar acerca de la evolución del mismo, insistimos, como concepto y como realidad, desde los más remotos tiempos hasta la actualidad, desde la Prehistoria hasta el mundo contemporáneo, pasando por el Egipto faraónico y horizontes de nuestra tradición cultural como el fenicio-púnico y el romano.  

 

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Viva mi dueño
"Quizás sería deseable que algún día promulguen una ley para facilitar a todos aquellos que, harto de los políticos, jerarcas, purpurados y empresarios, y sobre todo, asqueado de sus conciudadanos, quieran dejar de serlo"
El viejo del Asilo*.-Este ha sido siempre, y lo sigue y seguirá siendo, un país ruin, de gente mal pensada, bravucona y sobre todo, dada a la diligente genuflexión ante el poderoso, sea un jefe, un político o un simple adlátere del amo de turno, una tierra de siervos en busca de una mano que, por un puñado de calderilla o una loa, le acaricie el lomo o le llene de mendrugos el estómago agradecido.

El padrino

La hemeroteca local, y enlazar con vivencias me permiten emitir estas consideraciones sobre la pseudoempresa de limpieza de colegios, en un punto que parece que los políticos ni lo son, ni lo han sido, ni lo serán.Que a estas alturas no sepan de la historia de fundación de la misma, peca ante todo de incauto o de saltacharcos.
Esta cuestión es difícil de comprender sin la figura del capo nostro, Don Josep Lluis y Don J.J. Ilustres asaltacaminos de la política y de cualquier puesto de relevancia.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.