Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCLIX
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCLIX PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
24 de Diciembre de 2017
Sobre las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (III)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Venimos abordando aquí y a lo largo de estas últimas semanas los contenidos de las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, que se celebraron durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Palacio Ducal de Medina Sidonia de nuestra ciudad, sede de la actividad desde los comienzos de la misma, en 2013 (año en el que se celebró la primera edición de estos encuentros en torno a la Arqueología y el Patrimonio Arqueológico de la comarca histórica, geográfica, cultural y patrimonial del Bajo Guadalquivir).
Como hemos señalado y se sabe, las Jornadas son el fruto de la iniciativa conjunta de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Fundación Casa de Medina Sidonia así como de la colaboración de diversas entidades, instituciones, asociaciones, y empresas de dentro y fuera de Sanlúcar, a las que nos hemos referido en los párrafos anteriores de esta serie con mayor detalle, caso de la Universidad de Cádiz (mediante su grupo de Investigación “El Círculo del Estrecho”), el Museo Arqueológico Municipal de Jerez y los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de las provincias de Sevilla-Huelva y de Cádiz, o como (y ya en la propia Sanlúcar), la Fundación Puerta de América, el Ateneo de Sanlúcar, el Círculo de Artesanos y el CEPER Mardeleva de nuestra localidad.

Considerábamos en el precedente artículo las cuestiones relativas a la primera sesión de las Jornadas (desarrollada el jueves 30 de noviembre por la tarde), que incluiría la mesa institucional de las mismas, la ponencia inaugural (a cargo del profesor Dr. Eduardo Vijande Vila, de la UCA), la segunda conferencia de la tarde (que fue responsabilidad de la directora del Museo Municipal de Jerez, la Dra. Rosalía González), así como la presentación del número 11 de dos publicaciones sanluqueñas (desde el punto y hora que ven la luz en y desde nuestra ciudad), la revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir “Gárgoris” y las “Actas de las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir” en la IV edición de la referida actividad,correspondiente al precedente año 2016, unas presentaciones que corrieron a cargo del director de la revista y coordinador de las Jornadas y del citado libro de Actas, Manuel J. Parodi (redactor de estos párrafos).

En lo que atañe a la siguientes sesiones de las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (que este año 2017 estuvieron dedicadas a la “Arqueología de la Muerte”), es de señalar que por segundo año consecutivo las mismas se celebrarían en horario de mañana, el viernes 1 de diciembre, igualmente en el Salón de Embajadores del Palacio Medina Sidonia (sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia), con vistas a facilitar la participación en la actividad de público escolar, especialmente estudiantes procedentes de los diferentes centros de Secundaria de la ciudad (a estos efectos se cursó la información sobre las Jornadas a los centros de Enseñanza Secundaria de Sanlúcar desde la Delegación Municipal de Educación, con vistas a fomentar la referida participación escolar en esta actividad de divulgación histórico-patrimonial), que  asistieron a las conferencias de esta sesión de la mañana del viernes acompañados por sus docentes.

De este modo, entre las diez de la mañana y las 13:00h. del mediodía de dicho viernes uno de diciembre tendrían lugar las siguientes cinco conferencias (de media hora de duración cada una) de las Jornadas, articuladas en dos bloques, disponiéndose de este modo y a priori una pausa entre las tres primeras y las dos últimas de las referidas conferencias.

A las diez de la mañana comenzaría la actividad con la ponencia de la profesora Dra. Ana Niveau de Villedary y Mariñas (de la UCA), quien se ocupó de los horizontes culturales y cronológicos fenicio y cartaginés y disertó sobre “Los hijos de Tanit. La muerte en el horizonte fenicio-púnico”, presentando ejemplos y modelos de los usos y costumbres funerarias (y sus trasuntos ideológicos y religiosos) de estos grandes navegantes del Mediterráneo antiguo, unos ejemplos procedentes de los ámbito ibérico, norteafricano y del Próximo Oriente.

Seguiría a esta primera ponencia la intervención del también profesor de la Universidad de Cádiz, el Dr. José Juan Díaz Rodríguez, cuya conferencia se tituló “Más allá de la ciudad. La muerte en el hábitat rural de la Gades romana”, en la que este  historiador y arqueólogo llevó a cabo una aproximación a las costumbres funerarias -ya de época romana- en el contexto de la antigua Gades (hoy Cádiz, como sabemos), centrada su intervención especialmente en el ámbito rural de dicha relevante ciudad y capital de “conventus iuridicus” de la antigua provincia romana de la Bética en época altoimperial (esto es, grosso modo entre los siglos I y II d.C.).

A continuación, y modificando ligeramente el programa previsto, se celebraría la pausa prevista para dividir en dos la mañana, tras la cual el coordinador de las Jornadas, Manuel J. Parodi Álvarez, impartiría su conferencia de título “Sobre el descubridor de las necrópolis gaditanas. Pelayo Quintero en su 150 aniversario”, en la que el ponente acercó a los asistentes a la figura de uno de los pioneros de la Arqueología española y marroquí, el investigador -manchego de nacimiento y andaluz de adopción- Pelayo Quintero Atauri (Uclés, Cuenca, 1867 – Tetuán, Marruecos, 1946), ahora que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento.

Quintero Atauri, uno de los padres de la disciplina arqueológica en España y Marruecos, sería el gran (y primer) excavador histórico de las necrópolis (romanas y feno-púnicas) de las ciudades de Cádiz y de San Fernando, lo relativo a lo cual sería expuesto por el referido conferenciante en el curso de su intervención
Como sabemos, las Jornadas quieren ser un espacio de convivencia de la investigación y la divulgación en lo relativo a la Arqueología del Bajo Guadalquivir persiguiendo su ánimo e intención la socialización del conocimiento, meta final de este encuentro que busca ser una reunión científica orientada al intercambio de conocimiento entre especialistas así como a la difusión y la divulgación de dicho conocimiento, constituyéndose como un espacio para la interacción entre público general e investigadores en el cual la ciudadanía (y no sólo la sanluqueña) puede encontrarse y conversar con los especialistas e investigadores que estudian o han estudiado la Arqueología de esta gran región histórica, geográfica, cultural, patrimonial, historiográfica que es el Bajo Guadalquivir.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Así no podemos
El viejo del Asilo.-Leo con asombro y no con poca decepción, el balance que Podemos Sanlúcar hace en SD de los resultados electorales. Con asombro y decepción porque no hacen públicamente ni la menor autocritica y se limitan a culpabilizar de la abstención y del auge de la extrema derecha al resto de los partidos y a la banca.
 
"El socialismo, es una forma de pensar y de vivir. Se es o no se es. Y Por supuesto el PSOE no lo es"
Realmente no se de que se extraña la Susana con los resultados de la rifa de la chochona. Si su preocupación por los trapos sucios, de tantos años. Su presidencia no ha podido ser más caótica inútil, y derrochadora. Los que vivimos por aquí, sabíamos que, con ejemplares como el cornejo, proveniente de la santa investidura, y el chiqui, zurrapa de los estertores de un partido.
 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.