Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCLVIII
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCLVIII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
17 de Diciembre de 2017
Sobre las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (II)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Como señalábamos en las precedentes líneas, durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre se celebraron en Sanlúcar las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, una actividad que es resultado de la iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Fundación Casa de Medina Sidonia y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, y que cuenta con la colaboración de no pocas instituciones, asociaciones, entidades y empresas tanto locales como externas a la ciudad, como son la Universidad de Cádiz a través de su grupo de Investigación PAI HUM 440 “El Círculo del Estrecho” (que dirige el profesor José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la citada Universidad), el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera o los Ilustres Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de las provincias de Cádiz y de Sevilla-Huelva (especialmente en lo relativo a las secciones de Arqueología de ambos Colegios Profesionales), entidades e instituciones que han colaborado un año más con estas Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir.

Es de señalar igualmente que son numerosas las organizaciones, entidades, empresas, fundaciones y asociaciones de nuestra ciudad que vienen colaborando de uno u otro modo en la celebración de las Jornadas de Arqueología; así, entre los colectivos locales que cooperan de uno u otro modo en el desarrollo de esta actividad se encuentran algunos como el la Fundación Puerta de América, el Ateneo de Sanlúcar, el CEPER Mardeleva y el Círculo de Artesanos de nuestra ciudad, por ejemplo.

Las Jornadas, un espacio de convivencia de la investigación y la divulgación sobre la Arqueología del Bajo Guadalquivir, se vienen celebrando ininterrumpidamente desde el año 2013 y en el presente año 2017 han celebrado, así pues, su quinta edición consecutiva siendo la filosofía de esta actividad la de la socialización del conocimiento, estando diseñado este encuentro como una reunión científica destinada tanto al intercambio de conocimiento entre especialistas, como a la difusión y divulgación de dicho conocimiento, como un espacio de interacción entre investigadores y público general, un espacio de encuentro en el que la ciudadanía pueda encontrarse con los especialistas que han estudiado y estudian la Arqueología de nuestro entorno, de esa gran región histórica, geográfica, cultural, patrimonial, historiográfica que es el Bajo Guadalquivir.

Este año 2017 la actividad ha querido abordar en sus contenidos y desde diversas perspectivas el tema, innegablemente inquietante y atractivo a partes iguales, de la “Arqueología de la Muerte”, tema al que ha estado dedicada esta quinta edición de las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir.

Como sabemos, las sesiones científicas de la actividad tuvieron lugar en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la actividad desde sus comienzos hace un lustro) los días 30 de noviembre y 1 de diciembre (jueves y viernes respectivamente), mientras el sábado dos de diciembre se desarrolló, como colofón de las Jornadas, una actividad de naturaleza divulgativa que giraría en torno a la Mitología, la Historia y el vino, y que tendría lugar en otra localización, en la enoteca Dealbariza (en el número 6 de la calle San Juan).

En el elenco de los ponentes que se dieron cita en las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir se cuentan, enumerados de acuerdo con el orden de intervención, el Dr. Eduardo Vijande Vila (Universidad de Cádiz), la Dra. Rosalía González Rodríguez (directora del Museo Arqueológico municipal de Jerez de la Frontera), el Dr. Manuel J. Parodi Álvarez (Ayuntamiento de Sanlúcar, UCA, Scuola Archeologica Italiana a Cartagine, que suscribe estos párrafos), la Dra. Ana Niveau de Villedary y Mariñas (UCA), el Dr. José Juan Díaz Rodríguez (UCA), el Dr. Pablo Garrido González (de ATLAS Arqueología, vicedecano del antedicho Ilustre Colegio de Sevilla-Huelva), D. Juan Manuel Piñero Palacios (historiador y arqueólogo sanluqueño), el Dr. Gonzalo Castro Moreno (XERFLÓN Arqueólogos), el Dr. Adolfo Moreno Márquez (UCA), el Dr. Juan Alonso de la Sierra (director del Museo Provincial de Cádiz), y el Dr. Javier Verdugo Santos (historiador y arqueólogo, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

En lo que toca al desarrollo en sí de las propias Jornadas, y tras la inauguración de las mismas que correría a cargo del primer teniente de alcalde y delegado municipal de Cultura, D. Juan Oliveros Vega, la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia la historiadora Liliane Mª. Dahlman y el coordinador de la actividad, Manuel Parodi Álvarez (Doctor Europeo en Historia) la ponencia que abriría el encuentro correría a cargo del profesor Dr. D. Eduardo Vijande Vila, de la UCA, quien presentó una conferencia de título “Campo de Hockey. Una necrópolis de seis mil años en la Bahía de Cádiz”, en la que el ponente habló sobre una intervención arqueológica, la del Campo de Hockey en San Fernando (Cádiz), de la que fue director y que ha revelado interesantísimos datos sobre las costumbres funerarias prehistóricas en el contexto de la Bahía de Cádiz y la Andalucía Occidental gracias a la excavación de dicho yacimiento, dirigida -como señalamos- por el ponente inaugural de la tarde.

A continuación y en esa misma primera sesión de las Jornadas tendría lugar la conferencia titulada “Ritos y creencias ante la Muerte en el Museo Arqueológico de Jerez”, que corrió a cargo de la directora de dicha institución del Patrimonio, la Dra. Rosalía González Rodríguez, quien hizo un recorrido por la Arqueología de la Muerte y su tratamiento en el Museo jerezano, exponiendo las líneas didácticas y pedagógicas emprendidas por el referido Museo en relación con sus contenidos de carácter funerario desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Acto seguido tuvo lugar la presentación del número 11 de la revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir “Gárgoris”, correspondiente al año en curso, 2017, así como del libro de las Actas de las IV Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (un volumen titulado “Prospección, prospección!! Prospecciones y Cartas Arqueológicas como herramientas de investigación y gestión del Patrimonio. Arqueología en el Bajo Guadalquivir IV”), a cargo del coordinador de ambas publicaciones, Manuel Parodi.

Con estas cuatro intervenciones, la inaugural, las ponencias de los Dres. Vijande y González y la presentación de la revista “Gárgoris” nº. 11 y del referido libro de Actas de las IV Jornadas se completaría la programación de la primera sesión científica de las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, el jueves 30 de noviembre de 2017.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 El baluarte digital
Mucha tecnología y ninguna originalidad
José Antonio Córdoba.-Ya de por último me viene causando cierta risa, una risa que es una muestra de tristeza por la falta de originalidad y capacidad de levantar la vista y defender algo que no sea el propio ombligo.
He tenido la oportunidad de leer ese documento, que dista mucho de ser algo serio, que dice llamarse, no sé qué cosa, de Iniciativa Ciudadana, que ya de por sí, este nombre aquí, en estos lares da a la risa, aunque ya te descojonas cuando ves la mano de quien pretenden ser los adalid o cargos que regenten dicho proyecto u oficina técnica de esto de la 1ª Vuelta al Mundo.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.