Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCLVII
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCLVII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
10 de Diciembre de 2017
Sobre las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Los pasados días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre se han celebrado en nuestra ciudad las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Fundación Casa de Medina Sidonia y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, que cuenta asimismo con la colaboración de numerosas entidades e instituciones de dentro y fuera de la ciudad, como la Universidad de Cádiz a través de su grupo de Investigación PAI HUM 440 “El Círculo del Estrecho” (que dirige el profesor José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la citada Universidad) o los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de las provincias de Cádiz y de Sevilla-Huelva.
Son asimismo numerosas las entidades, empresas, fundaciones y asociaciones de la ciudad que colaboran de uno u otro modo en las Jornadas de Arqueología, y entre los colectivos locales que forman parte de la envolvente de las mismas se encuentran algunos como el Ateneo sanluqueño, la Fundación Puerta de América y el Círculo de Artesanos.

Estas Jornadas se vienen celebrando de manera continuada, ininterrumpida, desde 2013 y, como se ha señalado, en este año 2017 han celebrado su quinta edición consecutiva reuniendo en nuestra ciudad a un nutrido elenco de especialistas que en el caso de este año en concreto han abordado en sus ponencias y desde diversos aspectos un tema tan interesante como inquietante cual es el de la “Arqueología de la Muerte”, al que han estado dedicadas las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir.

Las Jornadas son un espacio de convivencia de la investigación y la divulgación sobre la Arqueología del Bajo Guadalquivir, siendo su filosofía la de la difusión y la socialización del conocimiento, y estando pensadas como una reunión científica destinada no sólo al intercambio de experiencias y de conocimiento entre especialistas, sino, fundamentalmente, como un marco de reflexión y debate, de difusión y divulgación, de interacción entre los investigadores y el público general, un espacio que permita diseñar y presentar un paisaje en el que investigación y difusión marchen de la mano y en el cual especialistas y público general puedan no sólo convivir sino interactuar a lo largo de las tres sesiones de este encuentro con la investigación y la divulgación.

Las sesiones científicas de la actividad se desarrollaron los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia y de las Jornadas de Arqueología desde su mismos comienzos, y el día dos de diciembre tendría lugar una actividad divulgativa en torno a la mitología, la Historia y el vino, en otra localización, en la enoteca Dealbariza (sita en la calle San Juan, nº 6).

Entre los ponentes que participaron en la V edición de las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir se contaron, por orden de intervención, el Dr. Eduardo Vijande Vila (UCA), la Dra. Rosalía González Rodríguez (Museo municipal de Jerez de la Frontera), el Dr. Manuel J. Parodi Álvarez (Ayuntamiento de Sanlúcar, UCA, SAIC, que suscribe estas líneas), la Dra. Ana Niveau de Villedary y Mariñas (UCA), el Dr. José Juan Díaz Rodríguez (UCA), el Dr. Pablo Garrido González (de ATLAS Arqueología, vicedecano del ICDL de Sevilla-Huelva), D. Juan Manuel Piñero Palacios (arqueólogo sanluqueño), el Dr. Gonzalo Castro Moreno (de XERFLÓN Arqueólogos), el Dr. Adolfo Moreno Márquez (UCA), el Dr. Juan Alonso de la Sierra (Museo Provincial de Cádiz), y el Dr. Javier Verdugo Santos (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

Las Jornadas de Arqueología son, como decimos, un espacio para la investigación y la divulgación, y este año contaron con la presencia de una docena de arqueólogos, investigadores, estudiosos, que hablaron del fenómeno de la Muerte a través de la Arqueología, y de la Arqueología desde la perspectiva del hecho de la Muerte, mostrando una secuencia diacrónica de la Arqueología de la Muerte desde la Prehistoria, con el caso del yacimiento del Campo de Hockey (de San Fernando), hasta la época de la Primera Vuelta al Mundo (los finales de la Edad Media y los albores de la Modernidad (con los casos que expondría el Dr. Gonzalo Castro), pasando por la Protohistoria y el mundo fenicio-púnico, la Romanidad, el mundo paleocristiano y el horizonte medieval islámico mostrando al público asistente una secuencia continuada en el tiempo y los horizontes culturales del Bajo Guadalquivir y la Andalucía Occidental a través de varios casos, de varios yacimientos arqueológicos adscritos a las épocas señaladas.

Al mismo tiempo participaron en el Encuentro sanluqueño los directores de los Museos Arqueológicos más relevantes del ámbito gaditano, el Museo Provincial de Cádiz y el Municipal de Jerez de la Frontera, Juan Alonso de la Sierra y Rosalía González, respectivamente, quienes trataron acerca del tratamiento y la presencia de la Arqueología de la Muerte en ambas instituciones del Patrimonio, la gaditana y la jerezana.

Las sesiones de las V Jornadas permitieron de este modo y asimismo a los asistentes contar con una perspectiva amplia sobre la Arqueología de campo, sobre la investigación y sobre la Museología de la Muerte en los Museos provincial gaditano y municipal jerezano, todo lo cual sería ofrecido al público asistente por profesionales de la Historia y la Arqueología que han dirigido las excavaciones apuntadas (y que fueron objeto de consideración en el transcurso de las Jornadas) o trabajado en las mismas como técnicos, así como por los directos responsables de los Museos citados, sus directores.

Las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir se celebraron a lo largo de dos días de actividades académicas y divulgativas, articulados en torno a tres sesiones: jueves 30 de noviembre por la tarde, y viernes 1 de diciembre por la mañana y por la tarde (en el Palacio Ducal de Medina Sidonia), con una sesión (la del viernes por la mañana) especialmente pensada para los estudiantes de la localidad, para facilitar la asistencia a los escolares sanluqueños, así como sábado dos de diciembre por la mañana (en Dealbariza).

Serían dos días y tres sesiones dedicados a la divulgación de la Historia y la Arqueología en y desde Sanlúcar de Barrameda, en las V Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, y en próximos párrafos entraremos en el detalle de los contenidos de esta actividad.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Aún siendo un camino lento...el silencio no es justificación
No lo pensaba, ni siquiera me había planteado que estas líneas que ahora leen estén escritas a más de una centena de kilómetros de la Puerta que fuera de Las Américas, pero aquí me hallo sentando en las escalinatas que dan acceso a la plazoleta bajo el monumento de Las Setas, en esta plaza de la Encarnación de Sevilla.
 
El Gobierno actual de España, ofrece el puerto de Valencia para acoger a seiscientos veintinueve refugiados
María Natividad Sánchez Salazar.-El Ejecutivo central acepta la propuesta del alcalde de la ciudad y del Gobierno del Botánico para que desembarque el Aquarius, rechazado por Italia y Malta.
 

 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.